Con agradecimiento y cariño despedimos al profesor Enrique Ramírez Capello

1 de February, 2021 · Sin categoría

Una vida dedicada al periodismo y la docencia. El legado del profesor Enrique Ramírez Capello será imborrable y, tras su partida, la Facultad de Comunicaciones lo recuerda como un profesor dedicado, riguroso, y con una gran vocación por enseñar y formar nuevas generaciones de comunicadores.

Este domingo se produjo el sensible fallecimiento del periodista formado en nuestra Universidad, y destacado profesor, Enrique Ramírez Capello. Sin duda una partida que dejará un gran vacío en el periodismo y en la docencia:  "Lamentamos muy sinceramente el fallecimiento de Enrique, pues con él parte no solo un destacado exalumno y profesor de nuestra comunidad. Enrique Ramírez Capello forma parte de una notable generación de periodistas que ha cumplido un rol de referente en el ejercicio profesional para amplias generaciones que se formaron en las escuelas posteriormente", comenta nuestra decana Paulina Gómez.

Enrique Ramírez Capello

Una vida dedicada al periodismo y su fuerte vocación por enseñar marcaron la vida de Enrique. Durante 33 años fue cronista y editor en La Últimas Noticias. Además, desarrolló parte importante de su carrera en las revistas Ercilla y Hoy y fue presidente del Colegio de Periodistas de Chile ente los años 2000 y 2002.

Como profesor, contribuyó a la formación de periodistas en cuatro universidades, incluida la UC. Enrique Ramírez marcó varias generaciones de estudiantes con un estilo riguroso, entretenido y desafiante. Así lo recuerda Arly Faundes, académica de nuestra Facultad y exalumna del profesor Ramírez Capello: "Las clases con el profesor Enrique Ramírez Capello son y serán inolvidables. Todos sentados en la sala de computadores, en la clase de Redacción escribiendo desde el primer día. Nos hacía leer mucho y escribir sin parar y sin pudor. Un día llevó unos cuadros y nos dijo ´escriba la historia de lo que ocurre en ese cuadro´, otra vez nos invitó a leer poesía y luego escribir poemas, siguiendo el estilo del autor que habíamos escogido. Y así, leer, escribir y corregir, como él siempre decía. Invitaba a íconos del periodismo a sus clases y todos escuchábamos tremendas historias de la profesión, escuchábamos sus anécdotas y a su amor por el periodismo y la literatura, por Neruda, como olvidarlo. Lo veo con su boina y bufanda. Nos invitó a entrevistar a grandes profesionales del periodismo: ¡tremenda oportunidad para enamorarse de la profesión en primera persona! ¡Gracias profesor! Ahora, como docente de Periodismo siempre lo tengo presente en mis clases, en mi mente y corazón; cuando busco transmitir el amor y pasión por el periodismo, cuando busco conectarme con mis estudiantes y compartir con ellos, en un aprendizaje mutuo. El profesor Enrique me muestra a diario que un profesor no solo enseña conocimientos sino también humanidad y humildad y ese es un gran desafío que vamos aprendiendo día a día".

Enrique Ramírez Capello en el lanzamiento de su libro “De tierra soy y con palabras canto. Guía para el correcto uso del idioma”, realizado en noviembre de 2016, en el auditorio de nuestra Facultad.

La profesora Eliana Rozas, directora de nuestro Departamento de Periodismo, tuvo la oportunidad de compartir con Enrique Ramírez Capello como colega docente, y también tiene significativas palabras para recordarlo: "Enrique imponía respeto de entrada. No eran sólo su altura y su preocupación para vestir. Era su trayectoria de décadas como editor de Las Últimas Noticias y, sobre todo, el respeto que él transmitía por las palabras. El mismo que, mezclado con verdadera sensualidad lingüística, recibieron como enseñanza tantas generaciones de periodistas en la escuela, a través de sus clases de Redacción. El mismo, en fin, que advirtió en él la Academia Chilena de la Lengua cuando le otorgó el premio Alejandro Silva de la Fuente, que reserva a los periodistas que destacan por su buen uso del idioma.  “Escritor y periodista. ¿O son lo mismo?”, se preguntó alguna vez a propósito del nortino Andrés Sabella, a quien admiraba generosa y profundamente. Una pregunta que vale para él mismo. En sus últimos años, cuando ya no pudo hacer clases, Enrique seguía imponiendo respeto.  Esta vez, por el coraje y la entereza con que enfrentó la fatalidad".

La huella del profesor Ramírez Capello será imborrable entre sus colegas, estudiantes, familiares y amigos. La comunidad de la Facultad de Comunicaciones lo recuerda con admiración, respeto y agradecimiento. Así lo indica nuestra decana, Paulina Gómez: "Estamos muy agradecidos de Enrique, de su labor docente y de la pasión y cercanía con que realizó ese quehacer. A nuestro regreso en marzo, esperamos poder compartir -aunque sea de manera virtual- una misa con su familia y nuestra comunidad, que incluye a los exalumnos, a objeto de despedirlo y agradecer una vida de entrega a un periodismo de calidad".