Comunicadores UC vuelven al colegio

9 de Septiembre, 2011 · Sin categoría

Recién egresados de la facultad trabajan como profesores en colegios vulnerables como parte del proyecto "Enseña Chile".

María Ignacia Labbé, se tituló el año pasado de periodismo en la UC. Era una alumna destacada, ayudante de algunos ramos, pero sentía que algo le faltaba. Finalmente descubrió Enseña Chile (http://www.ensenachile.cl/), donde pudo volcar sus inquietudes sociales.

Hoy hace clases en el Liceo Politécnico San Esteban Mártir, colegio subvencionado que está a los pies del Cerro 18, en Lo Barnechea. Enseña Lenguaje y Comunicación a alumnos de Primero a Cuarto Medio, y es profesora jefe de un Tercero Medio. Además, hace dos talleres extra programáticos relacionados con periodismo.

“Postulé para conocer la educación chilena in situ, es decir, en la misma sala de clases, y así tener el día de mañana la experiencia y el conocimiento de qué pasa realmente. Que nadie me cuente cómo es y qué hay que hacer para cambiar las cosas, sino que conocerla en carne y hueso y sacar mis propias conclusiones”, enfatizó María Ignacia.

Enseña Chile es una organización, parte de la red internacional Teach for all, (link: http://www.teachforall.org/) fundación que busca reducir la brecha educacional en nuestra sociedad. ¿Cómo lo hace? Incorporando a profesionales de excelencia para que, por dos años, hagan clases en  colegios vulnerables.

Durante este período, los profesionales de Enseña Chile gozan de autonomía, pero también tienen exigencias y responsabilidades que cumplir en tiempo récord.

Esto no es un voluntariado. Cada profesional de Enseña Chile (peCh), recibirá un sueldo como cualquier profesor que esté trabajando en el sistema público (aproximadamente, unos 400 mil pesos).

Carol Neumann, delegada de difusión y reclutamiento de Enseña Chile en la UC, explicó que un alumno de periodismo o dirección audiovisual puede hacer clases de lenguaje y comunicación, tener la jefatura de un curso, hacer preuniversitarios e incluso talleres extra programáticos. Además, enfatizó por qué esta institución busca profesionales que no vengan de Pedagogía: “Nos interesa que después de los dos años donde estuvieron en la sala de clases y vieron lo que pasaba desde dentro, vuelvan a trabajar a su área, para que aporten desde su especialidad en la educación. Por ejemplo, haciendo proyectos de políticas públicas, cubriendo noticias de educación, trabajando por una televisión más educativa, etc. “.

Volviendo a la PSU

Si el postulante logra pasar el proceso de selección, el siguiente paso es el instituto de verano. Ahí, en enero, el futuro profesor dará clases de preuniversitario a alumnos voluntarios de un colegio de Puente Alto, como forma de entrenamiento. A esas clases van observadores, que anotan sus fortalezas y debilidades para conversarlas después.

Luego, terminadas las clases, los jóvenes se van todos juntos a dormir a un mismo lugar, donde reciben capacitaciones de liderazgo y de planificación, entre otras cosas.

Una pregunta que surge a la mayoría de los postulantes es: “si llevo cuatro años estudiando periodismo, ¿cómo me voy a acordar de los contenidos que me pasaron en el colegio?”. “En esta capacitación les recuerdan las materias, hay repasos, según lo que el ministerio de Educación determina que hay que enseñar en cada nivel”, respondió Carol Neumann.

Reportero en la sala de clases

Para María Ignacia Labbé, su formación de periodista le ha servido para desempeñarse como profesora. “Me ha sido útil para poder comunicarme con ellos y transmitirles conocimientos. Siento que las habilidades comunicativas son clave en los trabajos que tratan directamente con personas. Además me ha servido esa capacidad de estar atenta, con ideas nuevas, soluciones nuevas y con la perseverancia que tiene que tener un reportero”, afirmó la profesional.

Paulina Soto, egresa este año de Dirección Audiovisual ya ha participado en varios festivales, como el de Valdivia y Sanfic. Postuló a Enseña Chile debido a que siempre tuvo ganas de ser profesora en escuelas rurales, aunque finalmente optó por su veta artística. Así lo explica Paulina: “Ambos roles son complementarios, no creo que si quedo en Enseña Chile tenga que dejar de hacer cine. Las dos áreas me apasionan profundamente. Mi vida ideal sería haciendo clases en algún lugar rural, escribiendo las películas que quiero hacer”.

Si te titulas este año -o ya lo hiciste- y te interesó el proyecto, puedes postular a Enseña Chile hasta el domingo 11 de septiembre, en el sitio web www.ensenachile.cl