Comunicadores UC “Latiendo por Chile”

10 de Noviembre, 2011 · Sin categoría

El proyecto “Latiendo por Chile”, obtuvo el tercer lugar en el primer Concurso ¡Piensa en Grande! Ideas Jóvenes para Chile de la UC, diseñado por alumnos de la Facultad de Comunicaciones, tiene como objetivo principal informar y derribar creencias respecto a la donación de órganos.

El Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica,  la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE y  la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC organizaron este 2011 el primer concurso de políticas públicas para alumnos de la universidad. Dentro de los 5 finalistas se encuentra  el proyecto Latiendo por Chile diseñado por Javier Rodríguez (Periodismo), Carol Neumann (Periodismo)  y Alejandro Rojas (Medicina).

Los alumnos UC obtuvieron el tercer lugar en esta nueva iniciativa (Foto Centro de Políticas Públicas UC

“A  través de videos exhibidos en Metro TV y tandas en radios juveniles, queremos derribar mitos sobre la donación de órganos. Por ejemplo que en Chile existe el tráfico de órganos o que si uno tiene un accidente lo dejarán morir en el caso de que haya alguien esperando un órgano determinado” sostiene Javier Rodríguez.

Otro objetivo del proyecto, es motivar la conversación dentro de las familias a fin de que se  inscriba una mayor cantidad de donantes. “Ya que en nuestro país estamos muy por debajo de la media mundial” enfatiza Rodríguez.

La idea se originó en una conversación entre Javier y su polola  Carol Neumann quien reflexionó sobre este tema después de una clase de Ética de las Comunicaciones que se imparte en la Facultad.

Cuando supieron del concurso de  políticas públicas UC, no dudaron en participar e invitar a Alejandro Rojas, estudiante de Medicina UC  quien aportó conocimientos desde su disciplina.

El  interés que tiene Javier Rodríguez  por las políticas públicas y temáticas sociales viene desde niño. “Por lo mismo, luego de terminar periodismo el próximo año, me matricularé en Derecho para poder tener más herramientas para poder conjugar las dos carreras y poder ayudar desde otras áreas”, afirma Rodríguez.

Javier recalca la importancia del trabajo interdisciplinario para lograr un resultado más integral del proyecto: “El trabajo con  alumnos de otras facultades fue gratificante y revelador.”

El jurado del Concurso ¡Piensa en Grande! Ideas Jóvenes para Chile, fue presidido por el Rector UC Ignacio Sánchez e integrado por los profesores Arístides Torche del Instituto de Economía y Patricio Miranda de la Escuela de Trabajo Social.