Comunicaciones UC se hace parte de los premios Emmy 2013

14 de Agosto, 2013 · Sin categoría

La Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión seleccionó a nuestro país para elegir a los candidatos de “Mejor actuación Masculina”, y nuestra Facultad fue sede de la sesión, en donde doce jurados deliberaron para elegir a seis nominados.

Un jurado compuesto por nueve connotados directores, productores y actores nacionales eligió a los nominados a la mejor actuación masculina de los Premios Emmy 2013. La decisión se adoptó en la sala Hugo Miller de la facultad donde trabajaron durante más de 13 horas revisando los videos, como parte del proceso, en el que por primera vez la Academia Internacional de Artes y Ciencias Televisivas, organizadora de los Emmy, decidió apoyarse en la empresa VTR y en la Facultad de Comunicaciones UC. Sergio Gándara, Jorge López, Martín Rodríguez, Pablo Perelman, David Albala y Andrés Kalawski, entre otros, estuvieron junto a Jessica Franco, Judging Coordinator de la Academia Internacional, quien debía supervisar que todo el proceso de llevará a cabo bajo el reglamento Emmy y al Director de Marketing de MGM, Marcello Coltro.

Como parte de la organización de los premios Emmy, la mencionada academia lleva a cabo en diversas partes del mundo las votaciones de diferentes categorías en su grado de semifinalistas. De esta forma, algunos países de sudmérica deben votar por alguna categoría respecto a talentos de otros continentes, para hacer la votación más imparcial, dejando seleccionados solo a seis nominados.

Silvia Pellegrini, Decano de nuestra Facultad, entrevistada por VTR

Al término de las actividades, la decano Silvia Pellegrini agradeció a Emmy y MGM por esta oportunidad, "Yo creo que aquí hay una cosa muy importante para nosotros como universidad que es mirar la televisión desde adentro, no mirarla desde afuera, criticarla, comentarla, discutirla, sino que es aportar a hacer mejor televisión. Por eso, agradezco muy sinceramente porque para nosotros es un honor estar aquí junto con ustedes, con VTR, MGM y la International Academy of Television Arts & Sciences; no pensábamos que esto era posible, y eso demuestra que la universidad tiene que ser un lugar de encuentro".

El gran evento, en donde se verán todas las nominaciones, será el 25 de noviembre en Nueva York, Estados Unidos, la 65th Emmy Awards.

Algo de historia

Desde que el tubo de registro de imágenes de las cámaras, llamado Immy, comenzó a ser utilizado y además denominado como el diminutivo de "Image", el nombre y su trayectoria a través de la historia de la televisión terminó convirtiéndose en uno de los galardones más importantes a nivel mundial de la pantalla chica: Los premios Emmy.

El gran promotor fue Syd Cassyd, quien en los años 40 concibió la idea de generar un foro para discutir respecto a este medio que cada día crecía más dentro de la población. Si bien en la primera convocatoria a la Academia de Televisión existían apenas 50 mil televisores en Estados Unidos, era el año 1947 y él ya imaginaba cómo este aparato se iba a propagar de forma estrepitosa por todo el país. Cassyd, sin embargo, tenía claro su objetivo, de convertir a esta academia como una instancia de investigación, educación y un espacio cultural, no considerando la idea de la Amercian Television Society de realizar unos premios. Pese a esta posición de Cassyd, el hecho de que estos espacios generaran relaciones públicas y construcción de una imagen más potente, finalmente se decidió continuar con la idea de realizar una ceremonia de nominaciones y premios.
Los premios buscaron un nombre que se identificara con la televisión. Cassyd propuso el nombre "Ike", el tubo iconoscopio de televisión; sin embargo, este rememoraba el apelativo que recibía el entonces jefe del Ejército, el General Dwight "Ike" Eisenhower, por lo que se aceptó la idea de Henry Lubcke, en ese entonces tercer presidente de la Academia de Televisión, quien había pensado en utilizar "Immy". Se decidió finalmente darle un carácter más femenino, como "Emmy, para complementar a la estatuilla escogida y diseñada por Louis McManus, que representa la musa del arte y la ciencia.

Marcello Coltro -representante de MGM- junto a Silvia Pellegrini, Jessica Franco -representante de Emmy-, y Jorge Carey - Vice presidente de Programación y Publicidad de VTR

Hoy, los premios Emmy se dan en diversos sectores de la industria de la televisión, por lo que durante el año se van realizando diferentes ceremonias, sobre todo en vista de que existen ahora tres organizaciones que presentan estos premios, como la Academia de Televisión de las Ciencias y Artes (ATAS), la Academia Nacional de Televisión de Ciencias y Artes Televisivas (NATAS) y la Academia Internacional de Artes y Ciencias Televisivas.

Si bien la Academia ha tenido una apertura constante a los contenidos y nuevos formatos televisivos a nivel mundial, este año 2013 es particular porque han permitido nominar producciones que son transmitidas por Video On Demand, como la serie House of Cards de Netflix, que estará luchando por ser la ganadora de la categoría de Mejor Serie de Drama, haciendo historia en esta 65° versión de los premios.