Comunicaciones UC gana fondos internacionales para talleres periodísticos con niños y adolescentes de La Pintana

31 de Octubre, 2012 · Sin categoría

Las profesoras Rayén Condeza y Myrna Gálvez son las encargadas de este proyecto, que en conjunto con Puentes UC y la ONG Acuarela organizarán talleres de periodismo a niños y jóvenes de la comuna La Pintana.

Alrededor de 15 niños y jóvenes de entre 8 y 15 años  podrán participar de los talleres que impartirá la Facultad de Comunicaciones. Cuatro áreas del periodismo serán cubiertas: narración radial; fotografía; comunicación en redes sociales; y niños, adolescentes y medios.  Participarán profesores y alumnos de pregrado y magister, guiados por los académicos de cada especialidad.

El proyecto de niños reporteros en La Pintana obtuvo fondos del concurso Ciudadanía Activa, en que participan la Fundación WalMart y la Red Talloires, integrada por universidades que utilizan la metodología de Aprendizaje y Servicio, en que los alumnos buscan poder dar respuestas a necesidades concretas y sociales en la vida de las personas.

El objetivo del concurso Ciudadanía Activa es estimular el desarrollo de proyectos sociales de estudiantes universitarios y profesores, relacionados con sus actividades académicas y con el foco principal hacia niños (as) y mujeres.  La profesora a cargo del proyecto, Rayén Condeza, agrega que con el programa tienen como objetivo también “hacer reflexionar a nuestros futuros profesionales sobre la importancia de las noticias a nivel local”.

El taller se realizará tanto en la sede de la ONG Acuarela, como en la universidad y durará hasta diciembre. Algunas de las actividades que se harán son trabajos de narración radial, de uso de redes sociales y una exposición de fotografía en que se mostrarán en conjunto las fotos de los niños y las de los alumnos de la UC.

Los talleres se realizarán hasta diciembre de este año (Foto Prensa UC)

El plan surgió en enero, cuando la municipalidad de La Pintana llamó a la profesora de magister Rayén Condeza para replicar un taller de formación de reporteros que la académica realizó en la octava región el año 2002. En marzo se comenzó a delinear el proyecto en conjunto con Puentes UC y el Centro de Políticas Públicas de la universidad. Como base del proyecto se usó el trabajo de dos alumnos del magister en Comunicación y Educación, que dedicaron su tesis a un taller de reporteros.

Este plan busca “potenciarlos a ellos (los niños y jóvenes) a ser realmente partícipes de poder y saber comunicarse sobre los temas que les interesan”, explica Rayén Condeza. La profesora también destaca la labor de Puentes UC, al conectar a la Universidad Católica con la sociedad: “Puentes UC recoge determinadas necesidades de los municipios, en este caso La Pintana, y a partir de ello ve qué es lo que puede hacer”.

En la experiencia participarán, según sus áreas, los profesores Carlos Montenegro, Javiera Kattán y María del Carmen Rodríguez en el curso de narración radial; Juan Domingo Marinello y Consuelo Saavedra, en el de fotografía; la profesora Myrna Gálvez en el curso de Redes Sociales y Comunicación; y Rayén Condeza en Niños, Adolescentes y Medios.