Comunicaciones UC entregó títulos a Periodistas y Directores Audiovisuales

16 de Noviembre, 2012 · Sin categoría

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y la decano de Comunicaciones, Silvia Pellegrini, encabezaron la ceremonia en la que además se graduaron los alumnos de los magísteres que dicta la facultad.

 

Más de cien estudiantes de las carreras de Periodismo y Dirección Audiovisual volvieron este miércoles 14 de noviembre a pisar las dependencias de la que fue su casa de estudios por cinco años. Muchos no venían desde hace casi 12 meses, cuando terminaron los ramos y partieron a realizar su práctica. En esta oportunidad regresaron para estar presentes en algo que hace tiempo añoraban: recibir el diploma que los acredita como profesionales.

 

En el Salón Fresno del campus Casa Central, el rector Ignacio Sánchez antes de tomarles juramento, llamó a los egresados a mantener contacto permanente con la universidad, porque les dijo, esta ceremonia debe marcar un hito y no una despedida. La máxima autoridad instó a los graduados a desarrollarse siempre sobre la base de los valores y virtudes que están impregnados en el alma de la Universidad Católica.

El rector Ignacio Sánchez y autoridades de la facultad durante la ceremonia de titulación

 

La decano Silvia Pellegrini se refirió en su discurso a la realidad que vive hoy el mundo de las comunicaciones: “La Universidad se ha obligado a hacer preguntas, a estimular respuestas, a fomentar el diálogo para lograr una visión clara  y enriquecida de este entorno.  Ha asumido con fuerza a las comunicaciones con su mezcla de palabra e imágenes, con sus aristas de arte y de profesión, con sus críticas y sus ilusiones, de modo de  proveer a las culturas de raíces y sentido en este nuevo escenario…Es allí donde se integra la labor profesional que Uds. están llamados a ejercer. Tomar de la realidad aquellos elementos que necesiten ser elaborados y puestos a disposición de los demás a través de un ordenamiento y una forma que les dé sentido. La tarea que emerge ante Uds. es la de ampliar esas libertades personales, la de atar lazos de pertenencia, la de constituir comunidad”. De esta manera, la decano Pellegrini se refería al trabajo que ejercerán los graduados en Periodismo y Dirección Audiovisual y a quienes se titularon en los Magísteres en Periodismo Escrito, Comunicación y Educación y en el de Comunicación Estratégica.

 

En otra parte de su discurso, la decano de la Facultad de Comunicaciones dijo a los graduados: “Confiamos en que no sólo llevan consigo conocimientos y capacidad de hacer cosas nuevas, ni únicamente  métodos  que impregnarán las diversas formas de su vida cotidiana, sino que se van profundamente distintos de cómo llegaron, porque el paso por la Universidad tiene un sentido en sí mismo, que es el crecimiento y  cambio del propio yo. Hacerlos no solo capaces sino personalmente mejores, es la principal tarea universitaria”. Por último destacó  la condición de líderes que tendrán en sus respectivas áreas,  hecho que más que un privilegio, significa una gran responsabilidad.

 

Uno a uno, los graduados subieron al escenario a recibir sus títulos de manos de las autoridades y de quienes fueron sus profesores por tantos años. “Haber llegado a la facultad fue la mejor decisión que pude tomar. Creo que  es el mejor lugar para poder aprender, desarrollarme y llegar a ser una buena profesional. Fue en esta universidad donde me promovieron el tratar de dejar una huella en donde estemos y eso es lo que hasta ahora estoy tratando de hacer”, señaló Flavia Cordella, titulada de periodista.

 

Otro alumno que se refirió a lo que significa el paso por la Facultad de Comunicaciones fue el actual periodista de Chilevisión Aristodemo Lattanzi. “Haber estado en esta facultad es todo un respaldo al enfrentarse al mundo laboral, ya que se nota cómo dentro del ambiente periodístico se te abren muchas puertas por haber salido de esta universidad. Es un respaldo tanto por el renombre de la institución como por la calidad de los profesores”, afirmó.

 

Muchos de los jóvenes graduados ya están desempeñándose como profesionales en distintos medios o están en busca de emprendimientos personales, pero todos conscientes del respaldo que tiene el hecho de haber surgido de esta casa de estudios.  “Hice mi práctica en Chilevisión y en este momento me estoy dedicando al emprendimiento. Realicé el certificado académico en emprendimiento y creo que el audiovisual puede aportar mucho ahí. La experiencia ha sido muy enriquecedora y espero pronto poder independizarme con alguna productora para empezar a generar un contenido audiovisual de gran calidad”, contó Vittorio Pirazzoli, titulado en Dirección Audiovisual.

 

Para estos jóvenes, sus profesores significaron mucho más que alguien que enseña ciertas materias. Para algunos, fueron reales formadores y en algunos casos, hasta amigos. “Sin dudas Cristóbal Edwards, en Taller Prensa. Fue la persona que sentí como guía en la universidad, y que siempre me motivó a creer en mis habilidades, tanto en los buenos como en los malos momentos”, señaló Javier Rodríguez, periodista.

 

Vittorio Pirazzoli agregó: “Uno de los profesores que más me marco fue Alvaro Ceppi, profesor del ramo videoclip. Con él sentí mayor libertad creativa y pude encontrarme con los verdaderos trabajos que quería hacer. Esto no quita que otros profesores no me hayan marcado. Al contrario, creo que salgo con un poco de cada uno de ellos. Algunos con mejores recuerdos, pero en general puedo decir que el carácter y profesionalismo que tengo ahora se los debo a todos mis profesores”.

 

En la oportunidad, se entregó el Premio al Mejor Alumno en las distintas áreas: en Periodismo, fue para Auska Ovando, la que se encontraba fuera del país, por lo que fue recibido por su padre, el también periodista Patricio Ovando; en Dirección Audiovisual fue distinguido Matías Schmidt; entre los egresados del Magister en Comunicación y Educación se distinguió a Javiera Berti; en Magister en Periodismo Escrito, a Rayna Razmilic y en el Magíster en Comunicación Estratégica, el premio de mejor alumno fue para Sebastián Atero.

 

Una vez que terminó la ceremonia los ex estudiantes, y ahora profesionales, se rencontraron con sus compañeros en un minuto de alegría y felicitaciones mutuas.

 

Puedes ver la ceremonia de graduación a través de www.señaluc.cl