Compañía de Danza “Kazé”: estudiantes unidos a la cultura

23 de Septiembre, 2014 · Sin categoría

El año 2010, Andrea Salazar (Sociología UC) fundó la compañía independiente de Danza Kazé. Hoy, más consolidada, es una agrupación de 14 estudiantes, de los cuales 2 pertenecen a la Facultad. Aquí, sus testimonios, experiencias y sueños en la danza.

Por Cristóbal Venegas.

“Esto comenzó a partir de una falta de iniciativas de danza moderna más profesional en la universidad”. Con estas palabras Patricio Miranda, alumno de 2do. año de la Facultad, comienza a contar el inicio de Kazé. Al principio eran 4 estudiantes, dentro de los cuales estaban él y Andrea Salazar (Sociología), quién desde ese momento ha sido la líder y coreógrafa del grupo. Bailaban en iniciativas de centros de alumnos, actos de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC y de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE. Así comenzaron a darse a conocer. Hoy ya son 14, donde también hay alumnos de enfermería, sicología, ingeniería, medicina, diseño. Y ya no sólo son alumnos de la UC; la variedad va desde la Universidad de los Andes hasta la Universidad de Santiago de Chile, USACH.

Martes-23-de-Septiembre-2014---Compañia-de-Danza

Dos alumnos de la Facultad son parte de la compañía de danza Kazé (Foto Diego Campano).

Patricio Miranda es uno de los fundadores de la compañía de danza moderna Kazé, desde la época en que todavía estudiaba Sociología en la UC, antes de cambiarse a la facultad. Pero su compromiso con la danza viene desde los 17 años, cuando comenzó a practicar Jazz Dance y Danza Folklórica. Fue en la universidad cuando por primera vez hizo danza moderna, y desde ahí no lo ha dejado por nada: “El éxito más grande que hemos tenido como compañía ha sido el hecho de partir siendo cuatro bailarines, y crecer hasta ahora llevar la danza a alumnos de varias otras disciplinas”, contó Patricio.

Cecilia Melo, alumna de cuarto año de Periodismo ha estado en la compañía desde que ensayó, de sorpresa, por primera vez con ellos hace 4 años. Ella hace danza desde los seis, específicamente, ballet clásico. “Cuando chico uno no es muy consciente, fue en mi adolescencia en la que me di cuenta de que amaba la danza”, enfatizó Cecilia. Ella tuvo un accidente a los 15 años, una rotura de meniscos, que le impidió dedicarse profesionalmente al baile. Aun así, el miedo de volver a lesionarse no le ha impedido seguir bailando toda su vida universitaria junto a Kazé.

La compañía hizo estas últimas semanas presentaciones en diferentes campus gracias a Artifica UC. Ellos ensayan arduamente, hasta cinco veces por semana, antes de un evento. Lamentablemente, “no existe una cultura de danza en la UC”, sentenció Patricio. De todas formas, Patricio destacó la figura de Miriam Singer, directora de Artes y Cultura en la universidad. Ella y Deportes UC han sido los dos grandes pilares de apoyo dentro de la universidad para los integrantes de la compañía.

23 sept

El 26 de septiembre, a las 20 horas la compañía se presentará en el Teatro Facetas.

A pesar del apoyo y la motivación, un tema importante para Kazé es el financiamiento. En un principio, los cuatro integrantes pagaban todo de su bolsillo: hoy, con catorce, es imposible. Postulan constantemente a fondos concursables de la DAE y FEUC. “Ahora estamos postulando a un fondo del MINEDUC, y nosotros esperamos recibir el monto máximo”, contó Cecilia, quien además de bailarina, es la encargada de los fondos en la compañía.

Kazé está expectante: del 2 al 11 de Octubre, viajarán a un certamen internacional de danza en Brasil. “Personalmente, cuando me dijeron que íbamos a Brasil me dio mucho miedo. Yo no soy de competir”, aseguró Cecilia. Pero fue la oportunidad de compartir y crecer como grupo lo que la convenció. A pesar de que el nivel de Brasil es muchísimo más alto que el de Chile, Patricio aseguró: “creemos que estamos en un momento donde podemos competir en un certamen de esta envergadura”. Para financiar los pasajes, las inscripciones, el vestuario y la estadía, este viernes 26 de septiembre Kazé hará una presentación en el Teatro Facetas (Av. Vicuña Mackenna N° 602, Providencia), cuya entrada cuesta $3.500. “Todo en este viaje ha sido auto-gestionado” dijo Patricio Miranda. Además, Cecilia agregó: “Todos están muy comprometidos con este proyecto. Yo estoy en taller prensa, y ausentarse 9 días de ese taller es terrible”. Pero ella está dispuesta a pagar el precio.

Para Cecilia, la figura de Andrea es muy importante y asegura que la profesora y coreógrafa es el hilo que une a todos los integrantes. Se preocupa por cada uno de los bailarines y les da el espíritu de equipo que los caracteriza. “Para mí, primero está la compañía, y después todo lo demás”, aseguró Cecilia. Cuenta además que es posible que Andrea Salazar viaje a Estados Unidos por dos años a estudiar danza, y abandone el proyecto. Para Cecilia, no sería lo mismo sin ella. Patricio, por otro lado, es más optimista: “De aquí al próximo año pretendemos formar un proyecto de escuela, para aquellos que busquen una instancia más profesional de danza, y así eventualmente poder empezar a hablar de una carrera de Danza en la UC”.

Más información en el siguiente link.