¿Cómo ser un buen productor? Libro entrega las claves

27 de Mayo, 2016 · Facultad

Tras una exhaustiva investigación, el profesor José Antonio Soto presentó su Manual de producción audiovisual, que espera se convierta en un referente para los audiovisualistas en Chile.

Los profesores Nené Aguirre, José Antonio Soto y Fernando Acuña durante la presentación del Manual de Producción Audiovisual.

Texto y foto: Diego Escobedo

Este miércoles en el marco de la Feria Tecnológica Audiovisual Tecné, se realizó en el Centro Cultural Estación Mapocho el lanzamiento del libro Manual de producción audiovisual, del profesor José Antonio Soto.

Este libro tuvo como co-investigadores a los también académicos de la Facultad Nené Aguirre y Rodrigo Moreno, y fue pensado como una guía para sistematizar el trabajo de quienes realicen por primera vez un trabajo de producción audiovisual. “Cuando estudiábamos audiovisual leíamos a Millerson, un ladrillote escrito por un británico. Era un manual de producción audiovisual, pero contado desde el hemisferio norte. Este libro que presentamos es el libro fundamental de la producción audiovisual a partir de hoy para Chile”, contó el profesor y productor Fernando Acuña, durante la presentación del libro.

“Los productores escribimos muy poco. José Antonio con la Nené están llenando un vacío, porque este libro era necesitado. No me cabe duda de que va a estar en todas las escuelas e institutos que den la carrera de audiovisual en nuestro país. Realmente este libro se va a convertir en un clásico”, afirmó Acuña.

La investigación para este libro comenzó hace tres años, y partió como un proyecto Fondef  encabezado por la entonces decano Silvia Pellegrini. En “Sistema de Integración Informativa: Productos Derivados”, se investigaron los procesos de creación de distintos productos comunicacionales, para después seguir la línea de la producción audiovisual. “Partimos preguntándonos cómo sintetizar el proceso de producción en general. Si yo quiero hacer un proceso de producción, nos pasaba que cada productor decía algo distinto (…) A nosotros, lo que se nos ocurrió hacer, fue un proceso de estandarización”, contó el autor del libro, José Antonio Soto. “Este manual no está pensado para el productor realizador (para eso ya hay bastantes manuales), sino para la producción gestión. Aquí el guión lo damos por listo. Ya sabemos qué es lo que tenemos que hacer, lo que nos preocupa es cómo lo hacemos en la práctica. El realizador es un gran creativo, pero no siempre sabe muy bien de administración o de legislación”, agregó José Antonio Soto.

El libro divide el proceso en cuatro etapas: preproducción, preproducción de rodaje, rodaje y posproducción. La particularidad de este manual es que no indica una secuencia de actividades consecutivas, sino que recalca que hay procesos paralelos y otros permanentes que se relacionan entre sí. “Está hecho desde la ficción porque es el producto más completo para la producción. Este manual está pensado para un proyecto de ficción, pero en definitiva se puede usar para cualquier proyecto”, precisó Nené Aguirre, quien tiene una destacada carrera en la producción televisiva.

Consultado por sus proyectos futuros, el profesor Soto afirmó que buscará realizar un trabajo de sistematización similar con el proceso de creación. “Todo eso está en un limbo, que es muy lícito. Pero, ¿podemos sistematizar la creación? ¿Y la post producción?”, se preguntó José Antonio Soto.

La investigación para el Manual, de Ediciones UC, reunió a un equipo multidisciplinario que agrupó a periodistas, audiovisualistas, productores, ingenieros y alumnos de pregrado de la Facultad de Comunicaciones.