Comienza nueva temporada de “Política en el Torres”

13 de Agosto, 2013 · Sin categoría

Bajo la conducción del periodista UC Ignacio Gallegos esta semana comenzó una nueva temporada de este programa de conversación, el cual se realiza en la mítica confitería de calle Alameda. Política en el Torres se transmite por Señal UC y Radio UC.

 

El actual escenario político de Chile y el rol que deberán cumplir las futuras autoridades del país marcaron la pauta del inicio de la nueva temporada del programa Política en el Torres, que es transmitido por SeñalUC y por RadioUC. En "Política en el Torres" los académicos de las distintas facultades e institutos de la Universidad Católica exponen y comparten sus puntos de vista sobre educación, investigaciones y políticas públicas, entre otros temas.

La temporada partió con dos programas realizados en la mítica confitería de calle Alameda. En el primero estuvieron como invitados los profesores UC Rubí Carreño, doctora en literatura, especialista en literatura chilena, estudios culturales y estudios de género; Rodrigo Bordachar, licenciado en Ciencias Políticas UC y magíster en derecho; y Nené Aguirre, periodista, exdirectora del área dramática de canal 13 y actual directora de SeñalUC.

Al analizar el escenario político de Chile: elecciones, promesas y movimientos sociales, Nené Aguirre abrió la conversación, refiriéndose a la actualidad nacional y lo que ha sucedido en la política en año electoral, "Ha sido un año electoral muy movido. No es carrera ganada. Creo que ha sido un año de sorpresas. Pienso que nuestra clase política no ha dado una demostración de un buen manejo, peleas, subidas, bajadas. Cuando tú ves que hay un grupo de jóvenes que quieren entrar a esta lucha, es porque nuestro actores actuales no lo están haciendo bien".

Rodrigo Bordachar y Nené Aguirre

Rubí Carreño se refirió respecto a cómo se ha visto el género en la política, "Longueira dice que se retira de la política porque está deprimido... Esa es una excusa muy femenina. Y, por otro lado, tenemos a dos candidatas con un pasado con un padre militar. Entonces es interesante, en términos de género, qué es lo que está pasando, vemos una inversión en donde el candidato se feminiza y las candidatas se masculinizan".

Rubí Carreño junto al conductor del programa, Ignacio Gallegos

Asimismo, Rodrigo Bordachar agregó que, "Respecto a los jóvenes, hay que verlo también desde otras perspectiva, porque hay que averiguar si son algo nuevo y una réplica de lo que ya existe".

En el otro capítulo participaron en la conversación moderada por Ignacio Gallegos, el doctor Jorge Jiménez, investigador, exministro de salud y autor de varias publicaciones, el doctor en Teología Mike van Treek y el licenciado en Teología y experto e investigador en televisión, Valerio Fuenzalida, quienes dieron una mirada académica de lo que debieran hacer las futuras autoridades del país.

Política en el Torres se transmite a través de RadioUC los jueves y viernes a las 9.00, 15.00 y 23.00 horas y en Señal UC, los lunes a las 13 y a las 17 horas.