Claudia Montero: “La interdisciplina es lo que viene. Uno tiene que buscar explicaciones desde distintas miradas para entender las cosas”

6 de Enero, 2017 · Cuerpo Académico, Facultad

A menos de un año de haberse doctorado en la Universidad Illinois, la periodista Claudia Montero se incorporó como profesora de la carrera de Publicidad. La investigadora, ha combinado educación, salud y organizaciones a lo largo de su trabajo, por eso destaca la relevancia de trabajar con conocimientos y profesionales de otras disciplinas.

Por Diego Escobedo

La profesora Claudia Montero se incorporó a la Facultad en diciembre pasado (Foto Diego Escobedo).

Claudia Montero tuvo una infancia ligada a la academia. Su padre, investigador de matemáticas, la llevó con sólo dos años a vivir a Estados Unidos donde obtuvo su doctorado. Volvió a los siete años a Chile, hablando inglés y con la idea de seguir, en algún minuto, los pasos de su padre. “Siempre me gustó curiosear, saber cosas, entender qué pasaba en mi entorno, y escribir también”, cuenta Montero, lo que la motivó a estudiar Periodismo en la Universidad de Santiago.

Hoy, cuenta con un Magíster  en Comunicación social, mención Comunicación y Educación cursado en nuestra Facultad, y un Doctorado (Programa Becas Chile/Conicyt) realizado en la Universidad de Illinois, el cual sacó en menos de cuatro años, investigando la relación entre la salud y las comunicaciones. Fue incorporada en diciembre pasado como profesora de planta del Departamento de Comunicación Aplicada, puesto al que accedió vía concurso externo. Aquí conversa sobre su trayectoria y sus áreas de investigación.

¿Cómo surge su interés por la salud y su vínculo con la comunicación?

Siempre me interesó el periodismo científico. Ya cuando estaba en el pregrado, me gustaba la parte científica y de salud. En el Magíster seguí con la misma inquietud. Para mi tesis de pregrado hice un análisis de contenidos a El Mercurio y La Tercera, acerca de las noticias que publicaban sobre el cáncer; y entrevisté, aquí en el hospital clínico de la Católica, a pacientes con cáncer. Recogí sus reacciones frente a estas noticias que eran publicadas en los periódicos. Luego para el Magíster, hice una tesis sobre la nutrición en los jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, (Junji).

Cuando postulé al doctorado, sabía que quería estudiar comunicación y salud. Tomé cursos de salud el primer año y medio, y en paralelo, empecé a enamorarme de las organizaciones. Mi doctorado fue una mezcla entre ambas áreas. Aquí en la Facultad estoy por el lado de organizaciones, pero la salud me acompaña siempre, como un área que pienso desarrollar acá a futuro.

A lo largo de su carrera académica ha combinado disciplinas como comunicación, educación, salud y organizaciones.

Yo creo mucho en la interdisciplinariedad. Son temáticas que para mí, sí tienen un vínculo. A futuro, a mí me gustaría desarrollar más el área de campañas en salud, que tiene que ver con educación.

Me gusta de la Facultad que son departamentos y áreas distintas que convergen. Todos tenemos en común la Comunicación, y distintas miradas que hacemos converger. Creo que a futuro la interdisciplina es lo que viene. Uno tiene que buscar explicaciones desde distintas miradas para poder entender las cosas. No solamente desde un área cerrada.

¿Cuál espera que sea su contribución a la Facultad?

Mi trabajo es estudiar cómo la gente comunica ciertos mensajes para tener un cambio en sus conductas que les lleve a mejorar su calidad de vida. Creo que ese es un aporte que como universidad tenemos que hacer al país.

Durante el primer semestre, la profesora Montero impartirá el curso de Proyecto de grado para el Magíster de Comunicación y Educación, además de continuar con su investigación en el área de organizaciones.