Claudia Labarca, profesora de Publicidad UC: “Entender la cultura es más importante que el lenguaje a la hora de hacer negocios”

1 de Diciembre, 2014 · Facultad

En el Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM) que se desarrolló en Pucón, la académica Claudia Labarca presentó su investigación sobre la Personalización en la Comunicación Corporativa.

Foto3grande

Por Cristóbal Venegas.

La profesora Claudia Labarca dio a conocer los resultados de este estudio en el Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM): “La Comunicación y la información frente a los desafíos del país: Investigación y aportes”, que reunió a académicos de las facultades de Comunicaciones de las universidades Católica, de Chile, de Santiago, Católica del Norte, Playa Ancha; UFRO, Austral, del Desarrollo y del Pacífico, entre otras.

Para participar como expositora en el Congreso, Claudia tuvo que postular con su investigación frente a un comité de investigadores que elegían los papers y que, como ella misma, eran miembros del INCOM. El suyo, hablaba de un tema muy nuevo; la sobre- personalización en la comunicación corporativa: La práctica del Guanxi como gestión de stakeholders (grupos de interés) en las relaciones de negocios Sino Chilenas”. Para desarrollar el paper, trabajó junto a Rodrigo Rojas, sociólogo de la Universidad Católica. “Me encantó el Congreso”, dijo Claudia, “uno trabaja muy solo como investigador, y estas son instancias para conocer otro puntos de vista y otros profesionales que trabajan en ámbitos muy cercanos al tuyo”.

Claudia Labarca lleva investigando el Guanxi desde que egresó de la Escuela de Periodismo UC, y esto la ha llevado a viajar por China, hablar con autoridades, conocer la cultura y llegar a la conclusión de que a la hora de entablar negocios las relaciones interpersonales son muy importantes.

El Guanxi es un sistema de redes en la que los involucrados se comparten favores, información, conocimientos y recursos. “Es como una especie de amistad”, explicó la profesora,  donde “no basta con establecer un negocio: es importante conocerse, salir a comer, verse cara a cara”. Según Claudia, esta es la forma más efectiva de posicionar una marca en el mercado chino.

Claudia Labarca eligió China porque es el principal socio económico de Chile. Desde el Tratado de Libre Comercio del 2005, se generaron expectativas para conquistar el mercado asiático rápidamente y dejar de ser un país subdesarrollado. “Sin embargo, esas expectativas no se han cumplido del todo, y creo que uno de los factores por los cuales no ha ocurrido es la falta de comprensión de las distintas culturas que tienen ambos países”. La académica aseguró que para Chile es mucho más fácil negociar con Europa o América del Norte, puesto que comparten una cultura. Con China, en cambio, todo es muy diferente. “Entender la cultura es más importante que el lenguaje a la hora de hacer negocios”, dice Labarca cuando se le pregunta por la barrera idiomática.

El gran proyecto a futuro de Claudia Labarca es seguir investigando el mismo tema del Guanxi, esta vez de forma más profunda gracias al FONDECYT que se ganó recientemente. Además, planea publicar en marzo un libro que viene desarrollando hace tiempo sobre el mismo tema, titulado Ni Hao Mr. Pérez, Buenos Días Mr. Li. Chile y China: cultura, negocios y confianza en la era global. “Por ahora, con eso me basta”, aseguró la profesora de Publicidad.