Claudia Labarca: “Hoy se requiere profesionales preparados para enfrentar a una fortalecida opinión pública con una mirada desde las comunicaciones”

28 de Diciembre, 2015 · Cuerpo Académico, Diplomados

La jefa de programa del diplomado en Comunicación Corporativa, Claudia Labarca, habla sobre el papel cada vez más importante que tienen las comunicaciones en la estrategia de las organizaciones y los beneficios para potenciales estudiantes de profundizar los conocimientos que tengan relación a esto. 

Por María Paz Baghetti

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¿En qué consiste el diplomado que imparte la Universidad sobre Comunicación Corporativa?

El diplomado en Comunicación Corporativa busca precisamente formar a profesionales del área de las comunicaciones y darles una visión de lo que significa en el día de hoy gestionar el relacionamiento con los públicos clave de la organización de acuerdo al entorno en el que se inserta y sus objetivos corporativos. Por ello, los prepara tanto con conocimientos teóricos como con casos prácticos y reales que deben utilizar en los distintos cursos que ofrecemos.

Considerando el escenario y mercado actual en Chile, ¿por qué cree que es necesario ofrecer conocimientos en torno a esta materia?

Cada día el mercado de las comunicaciones corporativas se pone más competitivo, debido a las propias tensiones que deben sufrir las organizaciones en un entorno como el de hoy. Vemos en la prensa cómo los ciudadanos y consumidores exigen a las organizaciones mucho más que la oferta de productos y servicios. Por ello, se requieren profesionales que puedan enfrentar esta fortalecida opinión pública con una mirada desde las comunicaciones y preparados para enfrentar estos desafíos. 

¿Hacia quiénes va dirigido?

Se dirige a profesionales de la comunicación (en un amplio sentido, pueden ser periodistas, publicistas, psicólogos, sociólogos, diseñadores, etc.) que tengan al menos dos años de experiencia en las comunicaciones, ya sea en agencias, empresas o como asesores. Cualquier otro caso, se considera dentro de las excepciones. La idea de poner como requisito la experiencia es porque creemos que parte importante del desarrollo de la clase la dan los propios alumnos, con sus dudas, preguntas,  opiniones; en definitiva su contribución al debate. En este sentido, valoramos mucho la interacción con los alumnos y su aporte en las clases. 

¿Con qué tipo de habilidades y conocimientos saldrán aquellos que realicen este diplomado?

Esperamos formar alumnos con mirada amplia y estratégica, que sean capaces de enfrentarse a un problema de comunicación y puedan resolverlo desde una mirada amplia e integradora. 
En este sentido, contribuimos a la reflexión y conceptualización. Dado que el trabajo en comunicaciones corporativas exige a veces mucha inmediatez, existen escasas oportunidades de análisis y comprensión de los temas relacionados con comunicaciones y esta es una buena oportunidad para ello. Esto se complementa con los casos prácticos que realizan. 

¿Qué hace que este diplomado sea especial en comparación a los que se ofrece en otras partes y que traten la misma materia?

Esta es la vigésima primera versión del diplomado. Fuimos pioneros y tenemos una experiencia única formando generaciones de comunicadores. Además día a día intentamos adaptarnos a los nuevos desafíos y herramientas. Es un diplomado que exige bastante, hay que estudiar y trabajar mucho fuera de clases. ¡Es todo un desafío!  

Puede hacer un llamado a todos aquellos indecisos, pero que les interese temas como los que usted trata, a que hagan a este diplomado.

Los llamo a perfeccionarse a través de nuestro diplomado. Además es una oportunidad única de conocer no sólo las experiencias de los profesores, sino también de otros profesionales que cada día enfrentan nuevos desafíos laborales. 

El diplomado de Comunicación Corporativa se impartirá desde el 28 de marzo en nuestra Facultad. Para más información dirígete acá