Claudia Labarca expuso su investigación sobre los “Principales elementos discursivos de las empresas chilenas hacia China”

La investigación realizada junto a su ayudante, alumna de 5to año de Publicidad, fue presentada en el XV Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de estudios de Asia y África (ALADAA).

Por Alejandra Pavez

ClaudiaLabarcajpg

Fueron solo dos las investigaciones desde el ámbito de las Comunicaciones que se presentaron la semana pasada en el XV Congreso Internacional de ALADAA, Asociación Latinoamericana de estudios de Asia y África, y una de ellas era de la académica Claudia Labarca.

El paper “Principales elementos discursivos de las empresas chilenas hacia China” fue desarrollado en conjunto con Claudia Carrasco, alumna de 5° año de Publicidad y su ayudante en el proyecto Fondecyt de Iniciación (N° 11140393: ) “Estrategias de Comunicación entre actores no estatales como factor de confianza en las relaciones internacionales: el caso de la República Popular China y Chile 2014-2017”, gracias al que pudo realizar el artículo.

e041fb4c265ce50a7dd299221c7ee882

La coautora y alumna de 5to año de Publicidad, Claudia Carrasco

“Desde la firma del Tratado de Libre Comercio entre China y Chile en 2005, la exportación vitivinícola chilena hacia el país asiático ha aumentado dramáticamente. Como ejemplo, a julio del 2015, el vino chileno embotellado creció 122,47% en volumen y 87,64% en valor respecto del mismo mes de 2014. Este intercambio comercial ha generado la producción y emisión de discursos en la industria vitivinícola chilena en orden a potenciar una imagen en el país asiático que sustente su interacción económica pero que también refleja los principales marcos de sentido en los que este discurso se basa. En base a entrevistas cualitativas a los principales actores de la industria y desarrollando un análisis de discurso basado en la conceptualización de “frames” o marcos de sentido (Lakoff, 2007; Goffman, 1986), se analizan aquí los principales discursos desarrollados por la industria vitivinícola chilena, sus elementos fundamentales, alcances y desarrollo”, plantean las autoras en el abstract de la investigación.

“Yo encuentro que la gracia de mi investigación  en este contexto, es que la mayoría son de Ciencia Política o Relaciones Internacionales, entonces esta es una mirada súper distintas que siempre llama mucho la atención, la mirada desde las Comunicaciones”, explicó Labarca.

En la oportunidad, Claudia Labarca presentó también su libro “Ni hao Mr. Pérez, buenos días Mr. Li”, publicado el año pasado y que analiza la experiencia de diversas personas vinculadas a China y cómo han resuelto las diferencias culturales.

La autora valoró la oportunidad de realizar sus dos presentaciones en el Congreso, pues es una oportunidad de conectarse no sólo con otros estudiosos de China, sino que también con los pares Latinoamericanos.