“Ciudadano Inteligente”, la fórmula online de la soberanía popular

22 de Octubre, 2011 · Sin categoría

Información, monitoreo y fiscalización a personajes políticos, son parte de las conductas que la población puede ejercer a través de este sitio web.

 

Desde hace un tiempo que nuevas plataformas mediales se han tomado la discusión y el debate público. Herramientas como Facebook y Twitter han servido para convocar grandes movimientos sociales en torno a cómo las autoridades ejercen el poder. Pero hay innovaciones que se imponen dentro de la red nacional, cuyo fin es casi el mismo. Tal es el caso de “Ciudadano Inteligente”, servicio que permite informarse a fin de ejercer un voto con conocimiento.

 

Felipe Heusser, abogado UC, creador y presidente ejecutivo del sitio habló en la facultad sobre temas como transparencia, soberanía ciudadana y  fiscalización política.

 

Según Heusser, la Fundación Ciudadano Inteligente “es una organización de la sociedad civil que promueve la transparencia y la participación ciudadana desde las tecnologías”. Para él, la base de su ONG es la simbiosis desarrollada entre ciudadanía y elementos digitales. “Vemos como esta suma se ha hecho muy presente este 2011, donde movimientos sociales han convocado a grandes multitudes”, enfatiza.

 

La idea nace desde el llamado de atención que produjo la campaña del presidente Obama en Estados Unidos. “Aquí se vio reflejada esta simbiosis entre ciudadanía y nuevas tecnologías”. Sin embargo, recalca que estas nuevas tecnologías ya estaban. Nombra a Amazon, Facebook y Twitter como herramientas que surgieron antes de que la política se adaptara a éstas.

 

Luego de Obama, estos servicios digitales fueron usados por otras campañas políticas, entre ellas la de David Cameron en Inglaterra. Después, revueltas sociales como la Primavera Árabe llegaron a conocimiento de todo el mundo gracias a grabaciones que se subían a estas redes sociales. “En Chile, también hemos visto este dominio, como lo ocurrido en Punta de Choros y hasta hace poco el Thriller convocado por los estudiantes”.

 

Sin embargo, cuestiona el tipo de relación existente entre tecnologías y ciudadanía: “Mucho se ha escrito de las cosas positivas que sobresalen de esta simbiosis, como la potencialidad de la democracia, pero este positivismo puede representar un sesgo. Su uso puede servir tanto para convocar manifestaciones como para tirar piedras”.


Felipe Heusser conversó con los profesores de la Facultad de Comunicaciones UC, Patricio Corvalán, Claudia Gutiérrez y Francisco Fernández (Foto Prensa UC)

 

Transparencia

Heusser destaca que la idea inicial del proyecto fue sobre la transparencia, ante el debate que existía en torno a la ley de información pública y los casos de corrupción: “Tras un viaje a Europa, nos dimos cuenta que ésto ya pertenecía a la política. De vuelta, quisimos, entonces, trabajar el tema de la transparencia respecto a lo que estaba pasando en políticas públicas, y en el congreso. Para ello, primero pensamos bien en cuáles eran los problemas de política pública que se querían solucionar, qué información se quería entregar y cuáles eran sus herramientas”.

 

Fue así como la ONG surge con el proyecto “Voto inteligente”, a partir de las últimas presidenciales. “Quisimos exponer y contraponer las distintas propuestas de los candidatos, a fin de transparentarlas. Aquí contamos con herramientas de fiscalización y monitoreo en la red”, explica Heusser.

 

Una vez terminadas las candidaturas, se focalizaron en el Congreso. “La idea era monitorear al Parlamento. Extrajimos toda la información que estaba en su sitio web y la sumamos a documentos que, si bien estaban en la red, no podían ser vistos por todos debido al tipo de formato en el que estaban. Tuvimos voluntarios que traspasaron toda esa información, para que pudiera ser leída”, afirma el profesional.

 

Para unos pocos…

 

Asegura que las tecnologías de la información no llegan a la toda la ciudadanía. Para él, servicios como Twitter, siguen siendo parte de una elite que no representa a la mayoría. “Queremos llegar a todos. Estamos trabajando con el ciudadano online para alcanzar al ciudadano offline. Sabemos que lo que entregamos son documentos y lecturas densas, pero nos interesa informar. Para exigir un documento público se pide rut, nombre y dirección, nosotros lo entregamos bajo el anonimato y de forma más fácil y expedita. Queremos ser leídos por  más lectores”, aclara.

 

Para Heusser, el paradigma cambió. Hoy los ciudadanos tienen más autonomía y saben ejercer su soberanía. Advierte, también, que ahora los políticos no pueden prometer de la misma forma que antes. La gente está pendiente de qué tan reales pueden ser. “En la información del Congreso, exponemos los intereses de cada uno de los parlamentarios sobre la base de sus mismas declaraciones. Pero, nos asesoramos con información de otros organismos públicos para especificar los intereses y si éstos tienen relación con los temas que legislan. Es importante que la sociedad civil esté al tanto de lo que ocurre, que controle, que participe. Uno de nuestros fines es profundizar la ley de libre información pública”, sostiene.

 

Hoy, la ONG ha tenido alcance internacional. Según Heusser, ya tiene dominios punto com y punto ar, gracias a socios argentinos que les han facilitado la salida. Junto a esto, su financiamiento también lo obtienen del exterior: “Todos nuestros recursos vienen desde fuera. Ha habido fundaciones que nos han otorgado donaciones de millones de pesos. Actualmente estamos en cooperación con Google y el Banco Mundial. A éste último le hemos hecho consultorías y capacitación para otros países de América Latina”, a la vez enfatiza: “Queremos constituir una empresa que sea ejemplo de sus capacidades de innovación, de desarrollo cuyas utilidades no se reparten entre pocos sino en la reinversión para generar más productos gratuitos para la ciudadanía”.

 

La Fundación “Ciudadano Inteligente” puede ser visitada a través de su sitio web www.ciudadanointeligente.cl.

Puedes filtrar la visualización de las noticias según las siguientes categorías: