Cinco líderes feministas discutieron sobre igualdad de género y la situación del movimiento en América Latina

7 de Diciembre, 2018 · Facultad, Seminarios, Universidad Católica

Captura de pantalla 2018-12-07 a las 10.54.04

En el lanzamiento del programa de la Deutsche Welle, “Fuerza Latina”, que se realizó en la Facultad de Comunicaciones, cinco panelistas, entre ellas una de Colombia, una de Brasil y de México discutieron sobre la lucha que las une: la igualdad de la mujer en la sociedad.  Entre ellas figuró la periodista y política Beatriz Sánchez.

Por Belén del Castillo

Por más de dos horas, el auditorio de la Facultad de Comunicaciones se empapó de poder femenino. “Me encanta ver el salón lleno de mujeres poderosas”, fueron las palabras de bienvenida de la directora de Periodismo Ingrid Bachmann, antes de darle el pase a la periodista colombiana Natalia Orozco para que presentara “Fuerza Latina”, el nuevo programa de Deutsche Welle, el primer canal con paridad de género en Alemania.

Acto seguido, cinco reconocidas líderes feministas se tomaron el escenario. La excandidata presidencial Beatriz Sánchez y la activista estudiantil Amanda Mitrovic representaron a Chile en el conversatorio. Mitrovic habló sobre su conversión al feminismo, que fue mientras investigaba sobre los abusos sexuales dentro de su casa de estudios, la Universidad de Santiago. En cambio, cuando a Sánchez le preguntaron si acaso el feminismo se trataba de una lucha partidista, la periodista explicó que más bien se trata de una reestructuración del poder patriarcal. “No todo es feminismo, y no todos son feministas”, aclaró la excandidata.

En la misma charla Carolina Lorenzo, investigadora en estereotipos sociales brasileña,  contó su experiencia con el movimiento en su país. “Actualmente hay un movimiento anti-feminismo mucho más fuerte que nosotras, debido a la influencia de Bolsonaro”, confesó. Por su parte, la panelista mexicana Eglé Flores, coordinadora de la Fundación Ciudadano Inteligente, se refirió a los conceptos clave que aborda el feminismo como aborto libre, la “sororidad”, las insinuaciones callejeras y los cambios en los roles sociales.

Frente a la pregunta de si los hombres debieran ser incluidos dentro del movimiento, hubo discrepancias entre las feministas. “Ahora les toca acompañarnos, como nosotras lo hemos hecho con ellos desde siempre”, opinó Mitrovic, mientras que Sánchez argumentó que siempre se termina hablando sobre hombres, “incluso cuando se trata de feminismo”.

Otra pregunta que conmovió a las panelistas provino desde el púbico: ¿qué se puede hacer con las discriminaciones hacia las mujeres inmigrantes en Chile? Se discutieron varios aspectos en las respuestas pero el eje central se mantuvo en el reconocimiento de los derechos humanos. “Nos pueden quitar todo, dejarnos botadas, pero algo que no nos pueden quitar es la dignidad”, reza el trailer de “Fuerza Latina”.

El conversatorio y el estreno del programa de Deutsche Welle se transmitió vía streaming desde Canadá hasta Tierra del Fuego. La conversación completa está disponible aquí.