Cientos de estudiantes de entre tercero y cuarto medio pasaron por el stand de Comunicaciones en la Expo Futuro Novato UC 2015

En su 13° versión, miles de estudiantes, 54 carreras y 50 stands reunió la Expo Futuro Novato UC 2015. Una instancia para que jóvenes, aún en el colegio, puedan recibir orientación sobre su futuro profesional.

Por Alejandra Pavez

IMG_2411

Partió en el año 2002 y es el primer acercamiento de los estudiantes de tercero y cuarto medio a la vida universitaria. La Expo futuro Novato UC despliega anualmente y por tres días, toda la información que los futuros postulantes necesitarán sobre puntajes, financiamiento y opciones de carreras.

“Ferias como esta son verdaderas ventanas hacia el mundo escolar, estudiantil, hacia los liceos colegios y establecimientos para que los estudiantes tomen sus mejores decisiones muy informados. Nosotros queremos demostrar lo que hacemos, queremos decir ‘esto es la Universidad Católica, hay una invitación a participar acá’”, explicó el rector Ignacio Sánchez en su paso por la feria.

Still1023_00000

Como todos los años, la Facultad de Comunicaciones estuvo presente con un stand para dar a conocer sus tres carreras: Periodismo, Dirección Audiovisual y Publicidad, donde seis alumnos fueron los encargados de responder las preguntas de los jóvenes de enseñanza media durante la actividad realizada en San Joaquín. El programa incluyó también un recorrido por las dependencias de la Facultad.

Valentina Avaria y Javier González de Publicidad, Lorena Urzúa y José Vilches de Periodismo, e Ignacia Merino y Octavio García de Dirección Audiovisual, explicaron desde las mallas curriculares hasta las ventajas de estudiar en la UC en comparación a otras instituciones y aclararon dudas sobre el futuro laboral de los futuros comunicadores.

“El stand de Periodismo ha estado muy entretenido” explicó Lorena Urzúa, “tenemos muchos contactos de niños que están interesados en la Facultad y parece que la carrera les interesa harto porque ya vienen con dudas, han estudiado un poco de lo que se trata y estamos muy contentos porque ha tenido buena recepción”.

Publicidad, la carrera más nueva de la Facultad, ya se está haciendo conocida. Valentina Avaria, encargada del stand, explicó que este año hubo mucho más gente y la mayoría más informada. “Nos comparan con otras universidades sobre cuál es la diferencia. Publicidad en las otras universidades en general tienen menciones, entonces nos preguntan qué menciones hay, cuál es el enfoque de la carrera, si es más creativo o de marketing. En general les respondemos que la malla está hecha de forma un poco más integral y que no tenemos menciones, sino que vemos todas las áreas de la Publicidad para que te puedas desarrollar de forma completa en la industria.

“¿En qué consiste la carrera?” fue una de las preguntas más frecuentes en el stand de Dirección Audiovisual. Ignacia Merino y Octavio García, los futuros Directores Audiovisuales que manejaban el stand, explicaron que muchos de los interesados llegan por su gusto por el cine, “nosotros les explicamos que la carrera no solo está enfocada en cine sino que también en televisión, producción, guion y otras grandes áreas”. Uno de los visitantes de este stand, Sebastián Ávila de cuarto medio del Instituto Presidente Errázuriz, fue uno de los que llegó por el cine, pero sus gustos también van por Publicidad. “Siempre me ha gustado esta área, siempre he sido más del lado humanista, humanista visual, y es lo que más me llama la atención”, explicó.

Sobre Periodismo, Paula Fernández de tercero medio del Colegio Hispanoamericano, contó que lo que le llamó la atención de la carrera es “la conectividad que tiene, el hecho de saber y poder elegir sabiendo”. Y Sebastiana González, de tercero medio del Instituto O’Higgins de Rancagua, explicó que el poder desarrollar su creatividad y la aplicación de ideas fue lo que la motivó a pasar por el stand de Publicidad.

Los Medios de la Facultad también estuvieron presentes en la versión 2015 de la Expo Futuro Novato. Durante los tres días del evento, entre las 10 y las 11.30, el programa Módulo 2 de Radio UC transmitió en vivo desde el escenario. En paralelo, un equipo de Señal UC estuvo grabando las actividades y realizando notas desde el stand de la Facultad, para captar la experiencia de los visitantes y mostrarle a los posibles futuros comunicadores el despliegue que se requiere para una transmisión en terreno.

El próximo encuentro con los posibles futuros novatos será en enero para la Semana del Postulante UC.

IMG_2401