Ciclo Directores UC: la nueva vitrina para nuestros realizadores

La 42º versión del Festival de Cine UC inauguró esta nueva sección dedicada exclusivamente a la exhibición de cintas dirigidas por profesores o estudiantes de la Universidad. La expectativa es que se convierta en un espacio permanente que rescate obras audiovisuales y nombres destacados de diferentes épocas.

Por Teresa Moreno

El Festival de Cine UC es un panorama tradicional del verano santiaguino. Este año desarrolla su versión número 42, en la que además de exhibir una selección de cintas divididas en estrenos, lo mejor del año, cine chileno y retrospectiva, se sumó una nueva sección: Directores UC. Este espacio recoge obras audiovisuales en formato de largometrajes y cortometrajes, tanto de ficción como de no ficción, realizados por directores vinculados de alguna forma a la Universidad  Católica, ya sea como exalumnos o profesores de cualquier carrera.

audiovisual

A través de esta iniciativa, creada con la finalidad de convertirse en un ciclo permanente del festival, sale a relucir la historia de la UC en torno a la enseñanza del audiovisual, la cual tiene un recorrido de más de 60 años. Una tradición que comenzó con el primer centro de capacitación en estas materias en Latinoamérica: el Instituto Fílmico UC, que data de 1956 y que ofrecía una variedad de cursos ligados a estos conocimientos, aunque no una carrera profesional como tal.

En 1970, se creó la Escuela de Artes de la Comunicación (EAC), donde comenzó el trabajo más fuerte de la universidad por desarrollar el aprendizaje audiovisual. “Duró con mucha energía hasta el golpe militar y terminó de diluirse hacia el año 1978, pero hay notables egresados de esa escuela que son los que han configurado el panorama audiovisual en Chile hoy. Gente como Ricardo Larraín, por ejemplo”, afirma el director de la carrera de Dirección Audiovisual, Pablo Julio.

Este trabajo que permaneció varios años en pausa, constituyó el precedente más claro de lo que hoy es la Escuela de Dirección Audiovisual UC, la cual cumple actualmente 10 años desde su primer egreso. La celebración de este hito fue una de las grandes motivaciones para desarrollar el proyecto Directores UC. “Es un lujo poder hacernos un espacio dentro de este festival que admiramos para tratar de crear un nuevo hito, que es este ciclo y que esperamos tenga sabor a reunión de colegas y amigos”, comenta el decano de la Facultad de Comunicaciones, Eduardo Arriagada.

directores UC

Este año, ocho largometrajes conforman la cartelera de esta sección, que fue inaugurada con la exhibición del documental “Pasos de Baile”, del reconocido director, guionista, productor y montajista chileno Ricardo Larraín, quien mantuvo siempre un vínculo con la UC, tanto como estudiante de la EAC como por su posterior rol docente en la Facultad entre los años 1987 y 2004. “‘Pasos de baile’ es un documental muy valorado, pero no demasiado conocido. Y es de Ricardo Larraín, que es un gran cineasta chileno. Es muy querido y valorado por todos aquellos que lo conocieron. Entonces nos pareció que era algo especialmente emotivo empezar con eso”, aclaró el profesor Pablo Julio.

La cartelera incluye además “El zapato chino” (1979) del ex alumno del Instituto Fílmico UC, Cristián Sánchez; “Nemesio” (1985), de Cristián Lorca, estudiante de EAC entre 1974 y 1979; el documental “El salvavidas”, de la premiada exalumna DAV Maite Alberdi; “La visita” (2014), ópera prima, del también exalumno DAV Mauricio “Cutto” López; el mediometraje documental “Como me da la gana I” (1986) y su secuela “Como me da la gana II” (2016), del destacado cineasta Ignacio Agüero, también vinculado a la UC gracias a su paso por EAC; y “El diablo es magnífico” (2016), de Nicolás Videla, exalumno DAV.

En cada nueva versión del festival, serán parte de esta sección alrededor de diez largometrajes y cortometrajes que cumplan con el requisito de tener el sello UC. “Se van a exponer productos que hayamos visto en cartelera, películas o documentales. Pero también vamos a dejar algunos espacios para la parte escuela. Por ejemplo, en 2018, que se cumplen 10 años del primer egreso de DAV, uno de los días esta dedicado a los cortos de título de hace 10 años. El próximo año van a ser los de hace 11, 12 y vamos a ir avanzando”, explicó Pablo Julio.

directores uc