Christopher Murray, profesor de la Facultad: “Tenemos que avanzar hacia el trabajo multidisciplinario a la hora de generar proyectos”

22 de Septiembre, 2014 · Sin categoría

Docente de la facultad desde el 2012, el realizador audiovisual asumió este semestre el desafío de ser profesor guía para los alumnos de Proyecto de Título de Dirección Audiovisual.

Por Patricio Miranda.

Egresado de la Universidad Católica de la carrera de Dirección Audiovisual, Christopher Murray comenzó su carrera como profesor en la UC el año 2012 con el ramo de Espectáculo Audiovisual. Hoy, a sus 29 años, es además, desde este semestre, profesor guía de Proyecto de Título para la carrera de Dirección Audiovisual, fundador de la plataforma audiovisual Mapa Fílmico de un país, MAFI y recientemente estrenó “Propaganda”, largometraje documental bajo su dirección.

Lunes-22-Septiembre-2014---Christopher-Murray

Christopher Murray hace dos años que dicta clases en Dirección Audiovisual UC (Foto Constanza Miranda).

“Siento un gran privilegio y desafío al poder aportar a una carrera que a 10 años de existencia, aún le queda mucho por crecer”, contó. Y es que para Murray los desafíos en el área de la comunicación audiovisual son algo del día a día, que se hace patente en su faceta de realizador audiovisual. El profesor apunta a una reestructuración en ámbitos que van desde la educación temprana hasta la ruptura y apertura a distintos formatos.

Consultado por “Propaganda”, su más reciente obra estrenada durante el primer semestre de este año, Murray comentó que se trata de una mirada antropológica al estado de la democracia en Chile. A diferencia de su anterior largometraje de ficción, “Manuel de Ribera”, “Propaganda” es de carácter documental. Sin embargo, para el docente todo tiene que ver con su forma de trabajar. “Mi manera de ver el cine tiene que ver siempre con explorar algún territorio de la realidad”, sostuvo.

Sobre su papel como profesor de Proyecto de Título, Murray tiene una visión clara de lo que busca transmitir a sus alumnos. “Tenemos que avanzar hacia el trabajo multidisciplinario a la hora de generar proyectos”, dijo. “Debe desarrollarse una inquietud  de investigar la realidad en profundidad y establecer un vínculo, no investigar a distancia”, agregó. Para Murray es de suma importancia que un comunicador esté siempre conectado con lo que está pasando. También mencionó que es necesario el desarrollo de técnicas de aprendizaje junto con observar los procesos laborales como algo formativo. “Hay que cruzar las barreras del lenguaje impuesto, siempre hay que innovar en las comunicaciones”, destacó.

A partir de su experiencia como alumno de la Facultad de Comunicaciones, Murray considera que existen tres aspectos relevantes de los cuales los estudiantes deben saber sacar el debido provecho en su paso por la universidad. “Hay que aprovechar el espacio universitario para conectase con otras disciplinas aparte de la principal, el trabajo multidisciplinario es muy importante”, enfatizó. Junto con esto, el trabajo colaborativo con los compañeros también deviene en un punto importante para el cineasta. “También hay que arriesgarse, explorar territorios nuevos. El aula y los talleres me parecen instancias que deben aprovecharse”, afirmó.

En cuanto a sus expectativas sobre su rol en la facultad, reconoce que el poder aportar desde su trabajo como profesional audiovisual al mundo académico es uno de los factores que lo motivó a tomar la decisión de dictar clases. “Me gustaría ser un puente entre el mundo laboral activo y mis experiencias, para compartirlas con mis alumnos”, dijo. “El traer hacia el aula  las experiencias que estoy desarrollando y aprendiendo y así estar conectado con los alumnos”.

Respecto a la actual situación del cine chileno, Murray plantea que a pesar de que el desarrollo de la industria nacional va creciendo en términos de producción y realizadores independientes, existe una deuda pendiente en cuando a la educación y formación de audiencias que puedan vincularse a aquellas obras. “Tenemos que cambiar la mirada de la cultura como algo decorativo a entenderla como algo que debe estar en el centro de la sociedad”, subrayó.

Es a partir de aquel análisis que Christopher Murray considera que tanto estudiantes como docentes y directivos debiesen jugar un rol fundamental. “Me gustaría que la Facultad de Comunicaciones tenga una voz protagónica en los desafíos comunicacionales que se están planteando en Chile”, finalizó.