Chile y sus problemas fronterizos: una mirada desde el Derecho Internacional

2 de Septiembre, 2014 · Sin categoría

En el programa de Señal UC y Radio UC “Política en el Torres”, la conductora Soledad Puente conversó con los profesores de Derecho Internacional Hernán Salinas y Marcos Jaramillo sobre los últimos problemas limítrofes del país y su manera de enfrentarlos.

 

Hace apenas unos días, un grupo de peruanos pretendió marchar a la zona que el Perú declaró en conflicto con Chile la semana pasada. A la vez, dos profesores de la universidad hicieron su crítico análisis del tema: Hernán Salinas y Marcos Jaramillo. Salinas es director del Departamento de Derecho Internacional en la UC y candidato a doctor en el mismo ámbito.  Jaramillo es doctor en Derecho Privado y director del Centro de Estudios Asiáticos UC. Ambos conversaron en la Confitería Torres junto a la profesora Soledad Puente, analizando en conjunto los problemas que ha tenido Chile con sus países vecinos en este último tiempo.

Martes-2-Septiembre-2014---Chile-y-sus-problemas-fronterisos

El programa Política en el Torres se transmitirá hoy por Señal UC.

Para el profesor Salinas, el límite terrestre con Perú está demarcado claramente por ambas partes en tratados que vienen de la Guerra del Pacífico. La demanda peruana no sería tan sólo artificial, sino que además, arbitraria. Si Perú lograra su objetivo, dejaría toda una franja de tierra peruana, con costa marítima seca: el mar pertenecería a Chile. “La corte internacional no tiene la competencia para fijar el punto de partida del límite terrestre”, aclaró Hernán Salinas. “En el tratado de 1929 se dijo que el único que podía decidir era el presidente de EEUU”.

 

También los profesores conversaron acerca de la demanda marítima de Bolivia. Según Hernán Salinas, hay pactos anteriores al oficial de 1904 que sí pactan una salida al mar para Bolivia por territorio chileno, pero que nunca se perfeccionaron ni fueron válidos internacionalmente. Como relataron los profesores, Bolivia ha llevado estos tratados ante la Haya para deslegitimar el de 1904. “Esta corte no tiene competencias para resolver el caso, y Chile está apelando a que lo reconozca”, explicó Salinas.

 

Además, se tocó el tema de los conflictos limítrofes con Argentina. “El tema con Argentina es que tiene una frontera muy larga con Chile, una de las más largas del mundo”, afirmó Jaramillo. Aun así, con el país transandino hay una buena relación; en parte gracias al pacto de Paz y Amistad de 1984, logrado por los países gracias a un buen proceder diplomático.

 

Para el profesor Jaramillo, lo que a Chile le falta es proactividad. Tanto él como Salinas creen que Chile es un país apegado a las leyes y muy correcto en su forma diplomática de actuar, pero a la vez más reactivo que proactivo en su proceder internacional. Como declaró Salinas: “Los países vecinos no tienen este apego al Derecho”, y de esta forma buscan otras maneras de enfrentar los problemas limítrofes. “Nuestras armas no son la gran potencia bélica ni el gran territorio, sino que es el Derecho y el prestigio que hemos ganado internacionalmente”, afirmó por último Jaramillo.