Charla de Daniel Halpern sobre los nuevos desafíos de la economía digital y negocios por internet

18 de Abril, 2016 · Facultad

El académico intervino en la octava versión anual del eCommerce Day Santiago, el encuentro de comercio electrónico más importante del país.

En su octava versión anual, el eCommerce Day Santiago 2016 incluyó diversos temas sobre las nuevas tendencias del comercio electrónico. Entre ellas, cómo superar los retos para lograr empresas rentables y centradas en los clientes y los grandes desafíos que enfrentan las empresas para ingresar y ser exitosas en el mundo del eCommerce.

Este encuentro reunió a más de 2.000 ejecutivos, empresarios y emprendedores y fue organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, CCS, y por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico que presiden  Peter Hill yMarcos Pueyrredón, respectivamente. Las exposiciones estuvieron a cargo del director ejecutivo del Centro de la Economía Digital de la CCS, George Lever, y del profesor de la Facultad de Comunicaciones UC e investigador de TrenDigital, Daniel Halpern, quienes analizaron  el estado y tendencias que marcarán el roadmap del eCommerce en Chile.

fotoecommerce

Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas online superarían este año los 2.800 millones de dólares, considerando que el número de usuarios de Internet superó los 13 millones de personas, cifra que representa el 75% de la población. “De ellos, cuatro millones y medio son compradores habituales en Internet, los que gastan en promedio 620 dólares al año en sus compras online”, afirmó George Lever, director ejecutivo del Centro de Economía Digital de la CCS.

Según Lever,“las grandes empresas del retail se encuentran ampliamente incorporadas al e-commerce. Sin embargo, el pequeño comercio offline se sigue saliendo del radar de los consumidores. Hay que migrar a online urgente”.

Respecto de los modelos omnichannel, cuyo objetivo es integrar todos los canales posibles ofreciendo al cliente una experiencia continua, George Lever enfatizó que las estadísticas “muestran un avance relativo en materia de oferta a través del móvil, así como un gran retraso en el uso transaccional de las redes sociales, principal contenido de los usos de conectividad tanto fija como móvil. Las redes sociales son un desafío a corto plazo para desarrollar nuestro mercado”.

El profesor de la Facultad de Comunicaciones UC Daniel Halpern dio a conocer un caso de éxito, el de Kyle MacDonald, quien tuvo la idea de intercambiar un clip rojo, con el objetivo de conseguir el sueño de la casa propia.

“A medida que se iban realizando los trueques, MacDonald iba publicando sus intercambios en su página web. Obtuvo un contrato con una discográfica, una moto de nieve, una van, una cena con el cantante Alice Cooper y hasta un papel en una película, entre otros. Realizó catorce trueques.”, contó Halpern. Además agregó que este bloggero comenzó a convertirse en una celebridad y su sitio web tenía cada vez más visitas.

Con este ejemplo, el profesor graficó las cuatro etapas necesarias en este tipo de actividad: “que la estrategia de negocio tiene que ser en función del nicho de la comunidad de compra y venta. El encuentro cara a cara y la relevancia de la conexión son vitales. Y generar valor por sobre el precio, que la otra parte sienta que está ganando”.

En  este encuentro participaron además Francisco Irarrázaval, gerente corporativo eCommerce de Ripley; Allan Mayer, Head of Sales Chile de MercadoLibre;  Patricio del Sante, co-fundador y director creativo de la agencia 10:10; Rodrigo Valdés, country manager de Exceda; Sergio Grinbaun, CEO de Think Thanks; y Carlos Schaaf, gerente general Uber Chile, entre otros destacados empresarios internacionales.

El eCommerce Day Santiago 2016 es parte del “Tour eCommerce Day  2016”,  el  evento  más  importante  de  comercio  electrónico  y  negocios por Internet de América Latina.