Centenario de la radio en Chile es conmemorado con un ciclo de entrevistas

2 de May, 2022 · Sin categoría

El docente de la Facultad de Comunicaciones , Carlos Montenegro, da inicio a un ciclo de entrevistas para conmemorar los primeros 100 años de la radio en Chile. El espacio de conversación tendrá dentro de sus invitados al locutor de radio, Sergio Campos, y a la directora de Radio Rock & Pop, María Ignacia Inostroza. 

Por Matías Torres



El 19 de agosto de 1922 fue un día que quedó grabado en los oídos de todos los radioadictos. Gracias a un grupo de aficionados que se hacían llamar Radio Club de Chile, fue posible la primera transmisión radial del país, la que se realizó desde un Laboratorio de Electrónica de la Universidad de Chile hasta un receptor ubicado en el hall del diario El Mercurio. Aquella rudimentaria primera transmisión significó el puntapié inicial para comenzar a escribir la historia de la radio en territorio nacional.  

En el centenario de esa primigenia transmisión, el periodista y profesor de nuestra facultad, Carlos Montenegro, da inicio a un ciclo de entrevistas que considera “una oportunidad en la que será pertinente revisar el presente de la radio y sobre todo proyectar las claves para su futuro”. 100 Años al Aire es el nombre de este espacio, que consiste en una conversación entre Montenegro y un invitado. Sobre este formato, el profesor explica "Nos da la opción de conversar con pausa, con respuestas bien analizadas y desarrolladas”, responde. 

Este ciclo de conversación tendrá como norte analizar aquello que ofrece el mundo sonoro y preguntar por las claves para su futuro. Sin embargo, “dependiendo de la actividad específica de cada invitado habrá algunos matices en los enfoques”, detalla el académico. Dentro de los temas que se tocarán en las diversas citas se encuentran los desafíos del medio, su adaptación al entorno digital, la convivencia con plataformas como Spotify y la forma en que han sorteado la pandemia y la crisis económica. 

El afán de mirar la producción sonora desde todos los ángulos ha sido un factor relevante para el profesor a la hora de elegir a sus entrevistados. El confinamiento, producto de la pandemia de covid-19, ha hecho que formatos auditivos como el podcast adquieran especial relevancia dentro de sus seguidores y de quienes se suman a sus filas. Al respecto, Montenegro menciona que “hay autores que hablan de un período de ‘audificación’ a partir del auge del podcast, el surgimiento con fuerza en ciertos mercados de los audiolibros, los parlantes inteligentes y por supuesto, el que la radio tradicional enfrente con cierta firmeza los embates económicos y de credibilidad”.  Considerando lo anterior, la lista de invitados estará conformada por personas que trabajan en radios informativas, musicales y producción de podcast, así como también estarán consideradas personas que participan en la dirección, programación y diseño sonoro, entre otras especialidades. Tomando en cuenta el auge de las plataformas de streaming como Spotify, Apple Music o Deezer, la presencia de invitados con diferentes miradas ayudará a “entender qué lugar ocupan los mensajes sonoros en medio de la amplísima oferta de contenidos que pelean por la atención de las audiencias y usuarios”, añade el licenciado en Comunicación Social. 

Las entrevistas estarán disponibles a partir de hoy, 2 de mayo, en el canal de Youtube de la Facultad de Comunicaciones, y el ciclo se inaugura con Sergio Campos, locutor de Radio Cooperativa que en 2011 resultó ganador del Premio Nacional de Periodismo. En 2016, presentó su libro autobiográfico “La voz de la radio está llamando”, en donde relata su experiencia en la cobertura de hechos históricos. Entre ellos, destacan el terremoto de 1960 y el Golpe de Estado de 1973.  Carlos Montenegro, quien además es Editor General de Radio UC justifica la decisión de partir el ciclo junto a Campos mencionando que él es “uno de los periodistas que mejor representa el hacer de la radio informativa, la que todavía significa mucho de lo que es la radio hoy para el país”. La importancia de la participación del galardonado periodista radica en que es capaz de narrar, en primera persona, muchas de las decisiones editoriales, de estructura y programación que Cooperativa tomó en la dictadura cívico militar y que le brindaron la credibilidad que goza hasta hoy. Cabe destacar que después del golpe de Estado, gran parte de los medios de comunicación fueron intervenidos, sufriendo restricciones informativas. Dentro de éstos, destaca la expropiación de la mencionada radio en 1974 por parte del régimen militar. El profesor Montenegro adelanta que su primer entrevistado es alguien que “nos puede aportar un análisis bien valioso sobre los desafíos y cómo enfrentar el envejecimiento de las audiencias”.  Para la segunda jornada de entrevistas, será la periodista de FCOM y directora de Radio Rock & Pop, María Ignacia Inostroza, quien se quedará con el micrófono de invitada. 



Para Montenegro, “la radio se ha consolidado en los últimos años como un lugar importante para nuestros estudiantes y ha aumentado el interés por trabajar profesionalmente en ella”. Hoy, los estudiantes están en radios informativas, reporteando o produciendo, así como también están presentes en formatos musicales, trabajando en plataformas digitales o haciendo podcasts. El conmemorativo espacio de entrevistas será de gran importancia para la Facultad de Comunicaciones ya que permitirá preguntar, desde la universidad, qué es lo que la radio está ofreciendo y de qué forma está innovando. “Creo que es clave que, a través de sus protagonistas (de la radio), podamos aportar un par de conceptos al debate que naturalmente se va propiciando a propósito del centenario”, añade el profesor. 

Para la desafiante labor de realizar un ciclo de entrevistas que esté a la altura de los 100 años de la radio en Chile, el organizador conversó sobre la idea y los posibles invitados junto a profesores del equipo de radio de la Facultad, como Álex Mora, Javiera Kattan y Constanza Álvarez. En cuanto al rol de productora y trabajo en redes sociales, el docente descansó en el trabajo de Emilia Torres, alumna de la facultad y de Radio UC. En relación al equipo audiovisual de la Facultad, Carlos Montenegro no dudó en definirlo como fundamental, y destacó la labor de Maximiliano Santelices en torno al streaming de audio, el de Felipe Fernández en sonido y el de Patricia Torrontegui aportando en el montaje y algunas gráficas. Para hacer el trabajo aún más profesional, el ciclo de conversaciones contará con el respaldo del equipo de comunicaciones de la Facultad, desde donde apoyan Macarena Baeza, Yerko Onell e Isabel Margarita Gómez. Dentro de este último, fue María Antonieta Gutiérrez quien se encargó de crear la línea gráfica, en tanto Carolina Durán asumió la responsabilidad de la difusión.     

   
“Espero que sea un aporte para entender el momento de la radio”, responde Carlos, cuando se le consulta respecto a la importancia de escuchar las entrevistas que él dirige. “Vamos a contar con el material en formato podcast, con un resumen de las principales ideas y con la conversación en extenso en video, para profundizar y entrar en los detalles”, complementa. Un siglo más tarde de aquella primera transmisión radial encabezada por los profesores e ingenieros Enrique Sazié y Arturo Salazar, iniciativas como las que lidera el profesor Carlos Montenegro resultan fundamentales para entender la actualidad de la radio y los desafíos que deberá enfrentar en el porvenir. Después de todo, la radio sigue siendo aquella articuladora de una comunidad interconectada de oyentes, que después de 100 años de su llegada, continúa modelando y acompañando las rutinas de las y los chilenos.  

Puedes encontrar el primer capítulo de 100 años al aire aquí: