Publicidad

El Publicista es un profesional que diseña y desarrolla estrategias y acciones de comunicación que conectan a las empresas e instituciones con las personas cuyas necesidades buscan satisfacer. Para hacerlo debe ser capaz de comprender la dimensión cultural del consumo, los aspectos empresariales asociados a la actividad publicitaria y la dinámica de los procesos de comunicación en la sociedad.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Comunicación Social
Título Profesional
  • Publicista
Información de la carrera

La comunicación desempeña un rol fundamental en la presentación de una organización, marca, producto y servicio en un mercado. En particular al momento de definir los conceptos y crear las historias con los que se asociarán a fin de conquistar la atención y preferencia de los consumidores.

Aun cuando esta dimensión creativa es la más conocida de la publicidad, no es la única. La práctica publicitaria es un proceso complejo, que demanda diversas competencias y habilita a quienes la estudian a desempeñarse en diferentes áreas dentro de él.

En esencia, la publicidad desempeña un papel mediador entre las organizaciones, con sus marcas y distintas ofertas de productos y servicos, y las demandas de los públicos por diferentes tipos de bienes. Esta mediación se realiza a través de tres acciones fundamentales:

    1. Búsqueda y análisis de información orientada a conocer y comprender a ambos actores. Esto es, a los clientes (las empresas), sus objetivos de negocios, las características de sus productos y servicios, las condiciones del mercado en el cual compiten y la trayectoria de la marca, entre otros. Y a los consumidores: quiénes son, qué relaciones establecen con los productos y marcas; qué los motiva a comprar un objeto específico, por qué prefieren una marca a otra, qué creencias, opiniones y sentimientos tienen respecto de aquella que se quiere promover, etc. Esta labor de estudio forma parte consustancial a la actividad publicitaria en la medida en que aporta los antecedentes claves para la definición de los lineamientos centrales desde donde se desarrollará la comunicación de la marca y producto. Su ejercicio tiene lugar tanto al interior de las agencias de publicidad y de las propias empresas como de otros actores de la industria, entre los que destacan las agencias de investigación de mercados.
    2. Definición de la propuesta creativa, cuyo principal objetivo es diferenciar una marca y producto de sus competidores. El desarrollo de la idea creativa implica la determinación del concepto, lenguaje y los símbolos con que se asociará una determinada marca, así como su despliegue en historias concretas, a través de campañas y piezas para distintos tipos de soportes mediáticos: prensa, radio, TV, vía pública, web, etc., y puntos de contacto marca-públicos objetivos. Esta área es aquella con la que más se asocia la publicidad y a las agencias tradicionales. No obstante, en la definición de la marca y la creación y realización de las campañas participan un conjunto de otros actores como son las agencias de branding, las empresas audiovisuales, agencias de diseño, agencias digitales y de marketing directo. En cada una de ellas puede desempeñarse un publicista.
    3. Selección y determinación del conjunto de medios a través de los cuales los mensajes llegarán a la audiencia objetivo. La definición de este plan recae en las agencias de medios, las cuales efectúan esta planificación a partir del estudio de los hábitos de consumo de medios que tienen las personas a quienes se dirige una campaña. De acuerdo con su área de interés, el profesional de la publicidad tiene así un amplio campo de desarrollo laboral al interior de la industria, donde puede asumir roles asociados a investigación, creación, planificación de medios y gestión de marcas y productos.

Respondiendo a ello, Publicidad UC entrega a los alumnos una formación amplia, que integra el desarrollo de competencias generales y profesionales de modo de favorecer la inserción de los egresados en las diversas áreas.

Desde su creación en 2012, la carrera pone énfasis en el conocimiento y la reflexión sobre el proceso publicitario y las dinámicas económicas y socioculturales en las que éste participa (comunicacionales, de consumo, empresariales), punto de partida para el desarrollo de propuestas que combinen no sólo creatividad y efectividad sino también rigor, fundamento y una perspectiva de responsabilidad frente a las audiencias y la sociedad.

Perfil de Egreso

Publicidad UC se orienta a formar profesionales con sólida base teórica, capaces de diseñar proyectos integrales de comunicación con fines publicitarios, que conecten a organizaciones y marcas con las personas cuyas necesidades buscan satisfacer.

Los egresados reciben una formación general orientada a constituirlos en personas cultas, con una visión amplia y propia del mundo, y sólidos valores. El proyecto educativo contempla el desarrollo de competencias que les permitan ser rigurosos, autocríticos y con capacidad de liderazgo, abordar problemas complejos en forma sistemática y asumir una actitud proactiva hacia el cambio y la actualización permanente.

En lo profesional, el programa de estudios está dirigido a generar en los egresados competencias para crear, planificar y gestionar propuestas con mirada estratégica, que combinen creatividad y valor, respondan a los objetivos de negocios e institucionales establecidos por las organizaciones y se hagan cargo de las características de las audiencias que se buscan impactar.

Se espera que quienes egresan de Publicidad UC sustenten estas propuestas tanto en investigaciones, diagnósticos y estudios sistemáticos de los consumidores, del entorno y de tendencias, cuyos resultados sabrá interpretar, como en una escucha y observación creativa de la vida cotidiana.

Los egresados de Publicidad UC serán profesionales competentes, formados para participar de modo activo en equipos multidisciplinarios y tener una actitud de respeto hacia los públicos.

Plan de Estudios

Forma profesionales cultos, competentes, críticos e innovadores en su área de conocimiento y práctica, con especial énfasis en el desarrollo de conceptos y contenidos creativos que conecten a las empresas e instituciones con las personas cuyas necesidades buscan satisfacer.

Los egresados serán capaces de diseñar proyectos integrales de comunicación con fines publicitarios, en diferentes soportes y lenguajes, que constituyan un aporte para sus clientes y las audiencias.

Para ello recibirán una formación amplia que les permita tener una adecuada comprensión de la dimensión cultural del consumo,
de los aspectos empresariales asociados a la actividad publicitaria y de la dinámica de los procesos de comunicación en la sociedad.

Composición Curricular
Grado Académico Bachiller 200 Créditos*
Grado Académico de Licenciado 400 Créditos
Titulo Profresional 450 Créditos

*Créditos especiales.

Campo Laboral
  • Agencias de publicidad, agencias online, áreas de marketing, publicidad y/o comunicaciones de empresas e instituciones públicas y privadas, y onG.
  • Desarrollo de emprendimientos propios en el área.
  • Docencia e investigación en universidades, institutos y centros de estudio.
Malla

El título profesional de Publicista se obtiene luego de cursar 9 semestres, equivalentes a 450 créditos.

Los alumnos pueden comenzar a tomar los cursos de la carrera a partir del tercer semestre. El curriculum de Publicidad está conformado por 20 cursos, 17 de los cuales son mínimos de la especialidad y 3 optativos.

Para egresar los alumnos deben aprobar el conjunto de cursos de la malla y realizar y aprobar una práctica profesional de tres meses a tiempo completo en tareas de publicidad en agencias o empresas de la industria.

 

Malla curricular

Información para postular