Dirección Audiovisual

 
El  Director Audiovisual es un profesional capaz de crear, desarrollar y dirigir proyectos audiovisuales de ficción y no ficción en diferentes géneros, formatos y soportes tecnológicos, promoviendo la innovación y un aporte autoral en el ámbito de los contenidos y la realización, puestas al servicio de las necesidades de los proyectos y la sociedad.

La creación audiovisual requiere autores capaces de imaginar mundos a partir de lo existente, gestores que transformen esos mundos en proyectos y realizadores que los hagan realidad.

acreditacioonDAV
 
Título y Grado
Pregrado
Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Comunicación Social 
Título Profesional
Director Audiovisual
Plan de Estudios

La malla curricular de la carrera está constituida como un proceso de fases y líneas.

Por una parte, los estudiantes entran a una malla común para las salidas de Dirección Audiovisual, Periodismo y Publicidad. En los primeros dos semestres, realizan cursos que les entregan un bagaje general del mundo de las comunicaciones, así como cursos que apuntan a enseñar el contexto político, histórico y social en el que éste se enmarca. En esta primera fase está el grueso de los cursos que se toman dentro del Plan Común.

Este plan común desemboca en las distintas líneas que forman las tres salidas; en el caso de Dirección Audiovisual, estas líneas tienen relación con el desarrollo de distintas habilidades y competencias que son consideradas esenciales para la dirección de proyectos, y son:

  • Línea de Narración y Creación, donde el estudiante aprende las distintas formas de narrar, y que va profundizándose hacia una línea más específica alrededor del guión audiovisual.
  • Línea de Vinculación con la Industria donde el estudiante se familiariza con el funcionamiento empresarial y el rol social de los centros de creación y difusión audiovisual, al mismo tiempo que aprende herramientas para analizar, ejecutar e influir en éstos a través de la dirección de proyectos.
  • Una línea que desarrolla la comprensión de los componentes teóricos de la comunicación, que va desde la semiología hacia cursos de seminarios del área audiovisual.
  • Línea de Talleres, donde mediante práctica, se profundiza en las distintas áreas del quehacer audiovisual. Se parte con un curso general de Lenguaje Audiovisual3, luego del cual los estudiantes continúan los talleres de Televisión, Documental y Ficción.
Composición Curricular 
Bachiller 200 Créditos*
Licenciado 400 Créditos
Título Profesional 450 Créditos
* Créditos especiales.
Campo laboral
  • Canales de televisión, productoras independientes de cine y televisión, instituciones privadas o públicas dedicadas al desarrollo, promoción y difusión de obras audiovisuales y proyectos multimediales.
  • Docencia e investigación en ¡universidades, institutos y centros de estudio.
Perfil de Egreso

El Director Audiovisual egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile es una persona con una visión integral del saber, con un claro sentido ético de su profesión, enmarcado en una perspectiva de trascendencia. Puede analizar e influir en los medios a través del uso de sus habilidades en el lenguaje audiovisual y la dirección de proyectos. Tiene un planteamiento creativo e innovador frente al proceso comunicacional y las nuevas tecnologías y es capaz de integrar el trabajo artístico y autoral en las dinámicas de la industria audiovisual.  

El perfil profesional específico apunta a un egresado capaz de crear y dirigir mensajes audiovisuales complejos de ficción y no ficción en diferentes géneros, formas y soportes tecnológicos haciendo un aporte en el ámbito de los contenidos y la realización. Conoce el funcionamiento empresarial y el rol social de los centros de creación y difusión audiovisual. Es un profesional polivalente calificado para desarrollar diversas actividades en un campo laboral flexible, dinámico y sometido a constante innovación. Es capaz de resolver problemas de ética aplicados a su profesión.

Al finalizar sus estudios los egresados habrán adquirido:

  • Capacidad de investigar y elaborar una reflexión crítica respecto de la creación audiovisual y la sociedad.
  • Habilidades para la creación en torno a la narrativa y al lenguaje audiovisual desde una perspectiva de autor.
  • Facultad para reconocer los fenómenos empresariales en torno a la industria audiovisual.
  • Práctica en el hacer, integrando los aspectos creativos, técnicos y humanos en el desarrollo de proyectos.
  • Potencialidad para el trabajo interdisciplinario y en equipo, aportando su perspectiva de la realidad.
Investigación
  • Audiovisual y representación de la realidad
  • Metodologías de enseñanza y usos educacionales del audiovisual
  • Teoría, narración y lenguaje audiovisual.
  • Políticas públicas e industria de los medios

Se publican periódicamente libros y Cuadernos de Información. Además, los docentes de la Facultad contribuyen regularmente con artículos y trabajos a publicaciones nacionales y extranjeras. Los alumnos, por su parte, aplican los conocimientos adquiridos y publican los trabajos académicos, dentro de medios de comunicación reales, bajo exigencias profesionales. 

 Acreditaciones 
Acreditación Nacional
 
Carrera acreditada por 6 años por la Agencia Acreditadora de Chile. Hasta diciembre, 2018. Presencial; Santiago; Diurna.

 

Malla curricular

Información para postular