Carolina Urrutia y los fantasmas del cineasta Cristián Sánchez

30 de Septiembre, 2016 · Cuerpo Académico, Dirección Audiovisual

La profesora Carolina Urrutia acaba de regresar de Montevideo, luego de haber participado del II Coloquio Interdisciplinario de Estudios de Cine y Audiovisual Latinoamericano. En esta oportunidad, la académica expuso sobre el carácter fantasmagórico del cine de Cristián Sánchez.

Por Bárbara Castro

Carolina Urrutia presentó en Uruguay su trabajo de investigación  “Fantasmas: Sobre apariciones y desapariciones en el cine de Cristián Sánchez".

Carolina Urrutia presentó en Uruguay su trabajo de investigación “Fantasmas: Sobre apariciones y desapariciones en el cine de Cristián Sánchez".

El estudio de la obra del cineasta chileno Cristián Sánchez no es algo nuevo para la profesora Carolina Urrutia. La licenciada en Estética de la UC comenta que el trabajo en torno a sus películas es parte de su tesis doctoral. “Estoy trabajando con todas sus películas, pero sobre todo el periodo de sus películas durante la dictadura a partir de la idea de fuera de campo, lo que no ven los espectadores”, dice.  Esa es la razón por la que fue invitada a participar del II Coloquio Interdisciplinario de Estudios de Cine y Audiovisual Latinoamericano, en Montevideo.

El tema principal del coloquio era el cine latinoamericano de todos los tiempos. En ese sentido, Carolina cuenta que se presentaron ponencias sobre cine mudo, trabajo de archivo y estudios sobre cineastas particulares más desconocidos en el circuito académico y con trabajos de corte más experimental. Es aquí donde se insertó su trabajo titulado “Fantasmas: Sobre apariciones y desapariciones en el cine de Cristián Sánchez".

Respecto a la recepción de su presentación, Carolina asegura que “fue súper bien recibida, encontramos varios puntos en común con otros directores de otros lugares que estaban haciendo películas en el mismo periodo y con preocupaciones similares, que obedece al orden de cómo hacer un cine político, saliéndose de esa estructura para que no fuera un cine censurado”.

En la misma línea, Carolina rescata la posibilidad que entregan estas instancias de entablar conversaciones con otros investigadores. “Fue interesante lo que sucedió porque se arma un diálogo con gente que está estudiando a otros directores que yo tampoco conocía, pero desde bibliografía y conceptos similares”, dice Urrutia.

En su ponencia, Carolina trabaja el concepto de fantasmas en el cine de Sánchez desde tres perspectivas diferentes, la primera tiene que ver con el fuera de campo. “Nunca vemos la dictadura, pero sí escuchamos ruidos extraños, los personajes actúan raro y ven cosas que los espectadores no vemos”, explica. En segundo lugar, se analizan sus películas desde su precariedad en términos de producción, la cual estaba caracterizada por un bajo presupuesto. En tercer lugar, Carolina se adentra en la dimensión de los personajes de las películas de Sánchez. “Son personajes que son sonámbulos o que mueren durante la película y luego retornan como fantasmas”, dice la actual profesora del curso Géneros en Ficción en Cine.

Finalmente, Carolina cree que el cine de Sánchez posee ciertas cualidades únicas que lo hacen merecedor de un análisis profundo de parte de la comunidad académica: “Si uno prende la tele y ve una de sus películas sabes de inmediato que se trata de Sánchez por su uso del lenguaje y el cómo dialogan los personajes. Hay temáticas en común en relación al tránsito, al vagabundeo, y personajes sin objetivos, entonces hay una consecuencia a lo largo de su obra”.