Carolina Urrutia se sumergió en el cine chileno “underground” para realizar su tesis doctoral

“El campo ausente. La poética del afuera en el cine de Cristián Sánchez”, es el nombre de la investigación realizada por la académica de la Facultad de Comunicaciones. Allí abordó las obras de este cineasta chileno, caracterizado por contar historias “puertas adentro”.

Por Rosario Gallardo

La dictadura fue un período en el cual “no se podía hacer -realmente- cine en Chile”, explica la profesora del curso Géneros de Ficción en Cine, Carolina Urrutia. Por eso, Cristián Sánchez, director y guionista de la época, hacía películas “puertas adentro”, prosigue. Son trabajos basados en escenas interiores, en casas, y en los cuales no hay muchas escenas que muestren la ciudad. En ellos tampoco se trataba directamente el tema de la dictadura, pero de acuerdo a lo observado por la académica, eran películas en las cuales, desde una especie de alegoría, “el espectador percibía un contexto político extraño”.

Todas estas fueron razones para que Urrutia se interesara en investigar el trabajo de este cineasta, además, claro, de que el estudio del cine chileno es una de las áreas que más le gusta abordar. Por lo mismo, este no fue su primer acercamiento a Sánchez: como tesis de su Magíster en Teoría e Historia del Arte, se centró en el cine chileno contemporáneo y lo incluyó a él como referencia. Desde entonces, se interesó en el trabajo del director chileno, por lo que su siguiente tesis llamada “El campo ausente. La poética del afuera en el cine de Cristián Sánchez”, para su Doctorado en Filosofía con mención en Estética de la Universidad de Chile, fue como un paso natural. “Fue como seguir una misma línea de estudio, pero empecé por lo presente y seguí por lo pasado”, cuenta.

Este cine desde el interior y la ausencia, por consiguiente, del exterior es lo que aborda en profundidad la tesis. Una ausencia que incluso trasciende a la difusión de las mismas cintas. Durante el período investigado, Sánchez trató de no llamar la atención del exterior y la docente cree que esa es la razón por la cual es un cineasta menos conocido. De hecho, sus obras cinematográficas no eran vistas en grandes salas. Sí en festivales de cine, aunque su principal audiencia estaba, fundamentalmente, en los cines universitarios.

El cine chileno como foco de investigación

El tiempo que lleva Carolina Urrutia en el desarrollo de investigaciones sobre cine chileno le ha permitido observar el creciente interés que esta temática genera en la actualidad. La académica asegura que incluso dentro de la Facultad hay alumnos y exalumnos de la carrera de Dirección Audiovisual interesados en el estudio de estas temáticas, al igual que investigadores extranjeros que han puesto la mirada en el cruce que se puede hacer entre la historia y el cine “por ejemplo, el cine que se hizo en el exilio, el cine contemporáneo, desde el 2005, sobre el cual se han escrito entre tres o cuatro libros”, señala.

Incluso entre el 23 y 26 de octubre se realizará el VII Encuentro Internacional de Investigación en la Cineteca Nacional de Chile para aquellas personas que hayan concluido una investigación sobre cine chileno y latinoamericano durante los años 2015-2016, o que tengan una investigación en curso que no haya sido presentada en eventos académicos anteriores ni publicada. “Es un tema que se está abriendo”, concluye Urrutia.