Carolina Mascareño: “En la Facultad de Comunicaciones se puede generar un liderazgo distinto”

21 de Junio, 2011 · Sin categoría

Durante 3 semanas, Carolina Mascareño visitará España, Holanda, Portugal y Bélgica, gracias a una beca que obtuvo de la Fundación Carolina. Visitas al parlamento europeo y al Tribunal de la Haya conforman parte del itinerario que la periodista UC realizará en el marco del X Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos.

Carolina Mascareño egresó el 2010 y actualmente trabaja en  Política en el diario  La Tercera, edita para el periódico digital Kilómetro Cero y además dirige el proyecto Conecta UC. En medio de todas estas actividades, hace unos días se enteró de que había sido seleccionada para participar del X Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, una beca entregada a 50 jóvenes de distintos países del mundo y que es otorgada por la Fundación Carolina, institución creada el año 2000 para promover las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Hispanoamericana.

Política europea, arte, literatura, cine, historia y  economía serán alguna de las temáticas tratadas en los seminarios y charlas del programa. Esto, porque la Fundación pretende proporcionar un conocimiento más profundo respecto a la realidad española y europea y que España y Portugal sean una puerta de conexión entre América Latina y Europa.

Estar recién titulado y haber sido matrícula de honor eran algunos de los requisitos para que un representante de la universidad fuera escogido. Carolina cumplía con todos ellos y además ya había obtenido otros premios como la beca a Salzburg en 2010 y la que recibió en 2009 por parte de la embajada de Estados Unidos. A este concurso postularon dos egresados de la Universidad Católica, donde quedó solamente Carolina Mascareño, quien junto a dos biólogos de las universidades de Chile y de Los Lagos obtuvieron esta beca.

Para fines de junio está programado el viaje de 3 semanas en el que realizará una pasantía por España, Portugal, Bélgica y Holanda. Visitará el Tribunal de La Haya y el parlamento europeo. Además tendrá reuniones con políticos en España y Portugal. “La idea de esta red de la Fundación Carolina, es poder generar lazos entre jóvenes de distintos países para que puedan emprender proyectos en conjunto”, explicó Mascareño.

Carolina además comenta que nunca esperó obtener este premio y que ya tiene claras expectativas al respecto: “Ver cómo funciona la política afuera, en circunstancias que yo trabajo acá con política chilena, poder comparar eso y ver qué está pasando en los países que han sido nuestros referentes de desarrollo”.

Carolina recalca el valor que tiene para ella como periodista poder obtener este  reconocimiento. “Me encanta como periodista poder generar cosas que siempre se han atribuido a otras carreras. ¿Con quién asocia cualquier persona un joven líder? Un abogado, un ingeniero comercial. Me gusta ir como periodista”, enfatizó.

En ese sentido hace un llamado a los estudiantes a participar en este tipo de instancias. “En la Facultad de Comunicaciones se puede generar un liderazgo distinto. Ojalá que varios periodistas más se animen con estas cosas, que vean que pueden ser líderes y que pueden participar de estos programas”, finalizó.