Carolina García Huidobro, directora de Revista CARAS: “El periodismo tiene que dialogar con la literatura”

17 de Octubre, 2012 · Sin categoría

La periodista María Olga Delpiano conversó con la directora de revista CARAS, Carolina García Huidobro, sobre la identidad de este medio, los nuevos desafíos y el rol de las “revistas de papel couché” en la política chilena.

Hace once años que no se cambiaba el cargo de dirección en la revista CARAS. Y hace tres meses, la periodista UC Carolina García Huidobro tomó el mando con un desafío claro: brindarle más identidad de marca.

Durante su conversación con la periodista María Olga Delpiano de la Facultad de Comunicaciones UC, Carolina García Huidobro dice tener un objetivo primordial para la revista: definir claramente su identidad de marca, especialmente ahora que la revista Hola se integrará al mercado chileno. “Estamos trabajando en identidad de marca, precisamente porque llegó una nueva revista que es Hola Chile, y nosotros sentimos que a pesar de que tenemos un liderazgo, es un escenario estrecho y de alguna manera la sensación es que debemos establecer ciertas diferencias”.

Sobre el planteamiento que hace María Olga Delpiano en el sentido de que las grandes audiencias no distinguen revista Caras de su contendora Cosas, Carolina coincide, aunque agrega que los periodistas sí las distinguen. “Las diferencias están dadas en que nosotros tenemos más contenido, más actualidad, tratamos a la realeza distinto que Cosas, yo creo que Cosas es más benévola con la realeza. Nuestros artículos son mucho más de búsqueda informativa, no siempre sacamos realeza, que eso en Cosas es fijo. Nosotros tenemos mucho más cultura que Cosas”, explicó. Además destacó que en términos de escritura, los periodistas tienen que dialogar más con la literatura.

Carolina García Huidobro fue entrevistada por la periodista María Olga Delpiano (Foto Prensa UC)

Acerca de qué le interesa al público, Carolina dice que eso es más o menos predecible: “las muertes, el dolor vende mucho, los nacimientos los matrimonios. Suena bastante cursi, pero es así”. Cuenta que el desafío es cómo tratar esos temas de manera profunda y bien hecha. “La gente valora positivamente que uno les ofrezca contenido”, dijo.

María Olga Delpiano pregunta por los inicios de la revista CARAS, en 1988, cuando hablar de política no era muy fácil en el país, y si Carolina cree que las revistas “de papel couché” ayudaron a la libertad de expresión. La nueva directora de CARAS dice que cree que las revistas del estilo sí fueron importantes, ya que en ellas se escribía de política igualmente. Cuenta que había mucho interés por la política y por darle a la política otro formato: “Nosotros inventamos un montón de cosas con los políticos: llevarlos a tomar desayuno, de picnic a alguna parte, los juntábamos, hacíamos que se mezclaran de todos los mundos. Entonces también es hacer un poco lo social de la política, que a veces cuando uno los veía en televisión pensaba que estaban todos peleados, pero después se da cuenta que la gente no se llevaba tan mal”, relató.

Para terminar, las periodistas conversaron sobre la farándula y el espacio que se le da en los medios. Para María Olga Delpiano la farándula en Chile tuvo un elemento diferenciador de otros países: “Los artistas y los famosos supieron cerrarle las puertas a la farándula, entonces ésta tuvo que inventar sus propios personajes”. Ambas opinan que esos personajes son inventados y que no es correcto darle eso al público cuando se le puede dar realidad. “La tentación (de usar farándula) es grande, porque la competencia es dura, pero no lo hacemos”, concluye Carolina García Huidobro.