Carmen Montes, nueva profesora de Publicidad: “Las cosas que uno aprende en la universidad tienen una relevancia y un uso en la práctica muy importante”

20 de Abril, 2015 · Facultad

La nueva profesora de la facultad Carmen Montes es una socióloga que trabajó por doce años en comunicación estratégica para organizaciones. Este año, por primera vez, está haciendo clases en Publicidad y en la siguiente entrevista dice sentirse muy acogida.
Foto Carmen Montes

Carmen Montes comenzó este semestre en Publicidad UC.

Por Cristóbal Venegas.

Primero que todo, ¿Nos podrías contar un poco cuál es tu área de trabajo y tu experiencia como profesional?

- Mira, yo renuncié a mi trabajo a finales de febrero, trabajé doce años en una agencia de publicidad llamada Prolam, en el área de comunicación estratégica. Construcción de marca, planes estratégicos para desarrollo de marcas, etc. Yo ahí era planner. Quiere decir que lo que yo hacía era la planificación de las marcas, estrategias a partir de las cuales se iban construyendo en términos comunicacionales: conceptos, atributos, posicionamiento. Junto con eso, en Prolam se trabajaba con un estudio que se llamaba BrandAsset Valuator, que nos servía mucho para saber datos de mercado y de los consumidores. Durante todo el tiempo que estuve ahí trabajé con Jumbo, Ripley, el Banco de Chile, Metlife. Acompañaba a esos clientes en todo su proceso de desarrollo de marca. Además trabajé en estudios de mercado, en Adimark. Eso me ayudó a ir complementando la noción y experiencia en estrategia, en estudios. Pero ahora, tengo 4 niños, así que quise compatibilizar los niños con el trabajo. Actualmente trabajo con agencias como freelance y haciendo clases aquí.

En ese sentido, ¿Cómo fue que llegaste a hacer clases aquí a la UC?

- Llegué porque a otra profesora de la Universidad le habían planteado la posibilidad de hacer este curso y ella no pudo. Propuso mi nombre, como yo era socióloga tenía experiencia en el ámbito organizacional y trabajo además en comunicaciones. Lo planteó acá. Este es un curso (Teoría Organizacional y Comunicaciones) que no se había dado nunca; acá en la facultad tenían un programa con la descripción del curso, los objetivos y una bibliografía. Yo tomé el programa y a partir de él fui desarrollando el curso. Hice modificaciones, pero también me sirvió mucho para empezar a estructurarlo, no tener que partir de la nada, sin saber qué sabían, qué no sabían y qué foco querían darle al curso. Fue bastante útil.

Y este curso de Teoría Organizacional y Comunicaciones, ¿de qué se trata?

- El curso busca que los alumnos puedan comprender y tener las herramientas y los conceptos de las organizaciones, comprender los fenómenos organizacionales y comprender cómo la comunicación influye y va generando realidad y situaciones al interior de las organizaciones, para que se adapten, evolucionen, se complejicen. Definimos organización como entidad compuesta por personas, que tienen objetivos en común, que tiene recursos, y que se coordina para desarrollar ciertas actividades. Organización en el sentido amplio: empresa, grupo de personas, familia, medio de TV, etc…

¿Entonces el curso es sobre el trato con las organizaciones?

Hay una parte del curso que tiene que ver con la historia de la teoría organizacional, para que puedan ir relacionando el contexto social e histórico en el que surgen las teorías. Pero también que sean capaces de mirar, analizar, comprender a una organización y entender mejor las dinámicas que se dan entre grupos, organizaciones, instituciones, empresas.

¿Cómo ha sido la recepción aquí en la facultad?

- Muy acogedora, muy bien. Con toda la disposición a ayudar, a facilitarme el trabajo. Además, mi ayudante se entiende con todos los temas prácticos de la web, las listas de curso, conseguir bibliografía, etc. Él viene de otra universidad, e hizo un magíster aquí en la UC. Paulina Gómez lo puso en contacto conmigo y empezamos a trabajar juntos el curso. Los alumnos mismos además son un curso bastante interesado en aprender, les gusta pensar. Nos hemos preocupado de hacer ejercicios prácticos de análisis y temas contingentes, para que sea más dinámico y aplicar desde un principio los contenidos. Que sea algo práctico, que les ayude en el trabajo que harán después.

¿Cómo te gustaría entonces que fueran los egresados de Publicidad UC? ¿Cuáles son tus expectativas?

- A ver, a mí me interesa mucho poder transmitir que las cosas que uno aprende en la universidad tienen una relevancia y un uso en la práctica muy importante. Son formas de mirar, conceptos y fenómenos, que cuando salgan al mundo laboral les va a tocar mirar y comprender. Y al menos, a los alumnos de publicidad les va a tocar también poder hablar de estos conceptos, ya sea trabajando en una empresa creativa, asesorando marcas o autoridades. Que puedan conectar la formación académica con el mundo real que está afuera. Y yo creo que eso es algo que yo puedo aportar, porque yo no he desarrollado una carrera académica propiamente tal, entonces tengo esa otra mirada más desde el lado profesional, desde el mundo de las organizaciones mismas, desde las empresas y la publicidad que es lo que me ha tocado trabajar en los últimos años.