Cannes Young Lions se realizó por segundo año consecutivo en la facultad

25 de Abril, 2016 · Facultad

El importante festival internacional de publicidad contó con dos competencias: Profesional y Estudiantes UC. En esta última el ganador fue Benjamín Jarry, alumno de cuarto año de Publicidad.

Por Diego Escobedo.

Este sábado se realizó en la Facultad de Comunicaciones la Young Lions Competitions, en el marco de la futura realización del festival de publicidad Cannes Lion International en Francia. Se trata de la segunda vez que esta competencia, la más importante en el mundo de la publicidad a nivel internacional, tiene como sede la Facultad y fue posible gracias a la alianza entre la Universidad Católica, Cannes, y este año, Unicef.

Fue precisamente esta última organización la que presentó el Brief con el que trabajaron tanto estudiantes como profesionales. Vale decir, el desafío publicitario con el cual los competidores debían elaborar un concepto en sólo seis horas. Trabajos que, este año, tienen la posibilidad real de ser ejecutados.

“Es el acuerdo que tomamos con Unicef que, justamente para darle mayor valor al trabajo de los chicos, luego las piezas que ganen serán publicadas en una campaña de medios real. Lo mismo con la gráfica y la campaña digital”, cuenta Carolina Banfi, representante de Cannes.

Este año el mismo brief fue presentado para toda Sudamérica, y tuvo como tema central la concientización de la educación de niños en la más temprana infancia. Complacida con el resultado, Banfi afirma que con este tipo de instancias espera seguir profundizando el papel de la Facultad de Comunicaciones en este festival de creatividad. “La UC  es un aliado vital en estos concursos. Estoy realmente asombrada porque tienen un nivel súper bueno. Es gracias a ustedes que esto puede suceder”.

Este año, dentro de la competencia de profesionales, estuvieron las categorías Prynt, Media y Cyber. Si bien los estudiantes trabajaron con el mismo brief, estos sólo tenían como desafío crear un concepto, sin necesidad de elaborar gráficas u otros recursos.

Cerca de las ocho de la noche, y luego de tres horas de deliberación del jurado, se dio a conocer la lista de ganadores. En la categoría estudiantes fue galardonado Benjamín Jarry, alumno de cuarto año de Publicidad UC. “Me sentí aliviado, necesitaba un poco de seguridad en la carrera. Y me sentí muy contento, satisfecho, todo el esfuerzo que he hecho rindió frutos. Se supone que este premio abre puertas, para  el currículum me sirve harto y… nada, seguir poniéndole, para ganar más cosas y ser el mejor”, reflexionó Jarry. Tras él, en segundo lugar, quedó la alumna de primer año Paula Roldán, y en tercer lugar, Andrés Aboitiz.

En términos profesionales, en la categoría Prynt resultó ganador Diego Gómez; en Media, la dupla de Juan Pablo Bello y Julio Bascún; y en la categoría Cyber, Luis Moreno y Rodrigo Sarabia.

Jorge Jarpa, gerente general de la Achap (Asociación Chilena de Agencias de Publicidad), una de las organizadoras del evento, afirma que los trabajos presentados muestran que Chile tiene un potencial muy grande en el área del marketing y la creatividad, pero que las ideas aún pueden redondearse. “Si uno escucha la opinión de los jurados respecto de las piezas que estuvieron viendo en cada categoría, el comentario que queda es que, estamos bien, pero  falta un poquito. Creo que tenemos que hacer un trabajo en Chile, entre las agencias, también desde Achap, para explicar cuál es ese poquito que falta y cómo podemos conseguirlo”, afirma Jarpa.

Para esta edición participaron 53 parejas, 20 de las cuales eran de alumnos de la Facultad de Comunicaciones. “Este año fluyó, lo hicimos más fácil y nos reímos más. Tuvo muy buena participación, el año pasado casi no vinieron alumnos el día sábado, hoy teníamos como cuarenta alumnos”, afirma el profesor y publicista Gregorio Fernández. “Lo más interesante es que el segundo lugar lo sacó una novata (Paula Roldán). Eso nos llena de esperanza también, de que la gente que está entrando a la Católica es muy talentosa”, destacó Fernández.

Cabe señalar que el año pasado, los ganadores tenían la posibilidad de realizar un viaje a la Roger Hatchuel Academy en Francia, para participar en un curso de inmersión creativa de cinco días. Oportunidad que no pudo darse para esta edición del certamen. No obstante, los trabajos galardonados serán igualmente presentados en el festival en Francia, a realizarse durante la segunda quincena de junio.