Candidatos presidenciales 2.0: el pulso de la red según la segunda medición de TrenDigital

15 de Noviembre, 2013 · Sin categoría

El profesor Sebastián Valenzuela encabezó el estudio de TrenDigital “Las campañas presidenciales en la web 1.0 y 2.0”, que en el mes de junio tuvo su primera medición. Esta vez, el seguimiento registró niveles de actividad hasta octubre. Entre sus conclusiones, destaca un aumento del engagement con los usuarios de Facebook y un desaprovechamiento de algunas herramientas para potenciar la interacción con el público.

Ad portas de las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, los candidatos presidenciales refuerzan sus campañas electorales para lograr llegar a un mayor público. Así lo demostró el segundo estudio de TrenDigital (alianza estratégica entre la Facultad de Comunicaciones UC e IAB Chile) "Las campañas presidenciales en la web 1.0 y 2.0", encabezado por el profesor UC Sebastián Valenzuela, que tuvo su primera medición en el mes de junio. Su relevancia para las campañas presidenciales explica que personas como Nicolás Cruz y Marcos Chilet, del comando de Michelle Bachelet, o Sergio Cárdenas, del de Franco Parisi, asistieran al evento para ver los avances.
Los datos de esta segunda versión fueron recopilados entre el 23 de septiembre y el 25 de octubre de 2013. Las cifras fueron recopiladas por la empresa Analitic desde redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube. Con esos números, se pudo comprobar que algunas candidaturas habían reforzado su presencia en estos medios, generando mayor engagement con los usuarios.

Profesor de la Facultad de Comunicaciones UC, Sebastián Valenzuela

Más de 1 millón de usuarios en Facebook
El estudio comprobó que 1,24 millones de usuarios han dicho "Me gusta" en las páginas en Facebook de los nueve candidatos presidenciales. Del total, el 90% se reparte entre las oficiales de Michelle Bachellet (43%), Marco Enríquez-Ominami (24%) y Franco Parisi (23%). Más abajo se encuentra el "Facebook Page" de Marcel Claude (51.830 fans, que corresponde a un 4% del total) y Evelyn Matthei, con 38.726 seguidores (un 3% del total).
Un aspecto importante en esta red social es la posibilidad que el candidato ofrece para conversar con sus usuarios: actualizar información, contestar a los seguidores y permitir que estos etiqueten, compartan o comenten ese contenido. En la medición de junio, el nivel promedio de uso de ese tipo de actividades en Facebook fue de un 22%, mientras que en la actual fue de 28%. "A medida que se acerca la elección, también aumenta el interés de los usuarios de Facebook por interactuar con las campañas. Estas cifras de engagement son bastante altas, si se las compara con las cifras normales de campañas en EE.UU. o de empresas, que no suelen sobrepasar el 10%", dijo el profesor Valenzuela.
Desmenuzando este último dato, el candidato Franco Parisi es quien generó más participación, puesto que de sus 292 mil fans, 127 mil han comentado o realizado alguna actividad en la página del candidato. Tras él lo siguen MEO, con 27%, y Bachelet, con 17%.
Twitter y el puntaje Klout
Se analizaron las nueve cuentas de Twitter más usadas por los candidatos (ya sean personales, como la de MEO, Parisi, Claude y Jocelyn-Holt, como las de los comandos, como en el caso de Bachelet, Matthei, Miranda, Sfeir e Israel), las que juntas sumaron 731.283 seguidores. En general, mientras más años tiene la cuenta, más seguidores acumula, lo que explica, por ejemplo, que el Twitter de Marco Enriquez-Ominami acumule cerca de 366 mil seguidores y registre 27 tuits diarios en promedio. En este sentido, el candidato más activo es Tomás Jocelyn-Holt, puesto que, desde el 2 de octubre de 2008, registra un promedio de 35 tuits diarios, que suman 65.272 tuits acumulados.
La empresa Klout entrega una ámbito importante para Twitter, ya que calcula el grado de influencia que tendrían estas cuentas en la red social, lo que puede diferenciarse del número de seguidores. La cuenta del comando de Michelle Bachelet es la que más interacción genera, con un puntaje Klout de 81, la que es seguida de cerca por MEO (80) y Parisi (79). La cuenta del comando de Evelyn Matthei registra un Klout de 67, mientras que la de Roxana Miranda y Alfredo Sfeir tienen 66 y 65, respectivamente.

Los sitios web de los candidatos
Respecto a los sitios web oficiales de las candidaturas presidenciales, el estudio comprobó que, comparado con la medición anterior, los 9 candidatos aún no aprovechan el potencial que tiene esta herramienta. Por ejemplo, no es posible encontrar información básica de las votaciones, como por ejemplo las fechas de las elecciones o enlaces con el Servicio Electoral. Tampoco existen blogs de los candidatos tal como ocurre en otros países, y ninguno cuenta con una intranet visible para organizar internamente a los voluntarios, como ocurrió en 2008 y 2012 en EE.UU. durante las elecciones de Barack Obama. "Si bien los sitios web son menos glamorosos que las redes sociales, siguen siendo la mejor expresión de la personalidad digital de los candidatos. En ese sentido, hay aquí una oportunidad perdida", explicó Valenzuela.
Respecto a la participación que se genera en los sitio web, ésta ha aumentado en comparación al análisis del primer semestre. Esta opción la lidera el comando de Michelle Bachelet, que acentuó su tráfico con respecto a la medición anterior, seguido por Franco Parisi, Evelyn Matthei y MEO. Al último de la lista se encuentran los sitios de Ricardo Israel y Jocelyn-Holt.