Camino a los Effie: equipos participantes presentan videocasos

Junio 29, 2022

En el marco de los diez años de publicidad en la Universidad Católica, se llevó a cabo el visionado de los videocasos de los grupos participantes en los premios Effie College. El evento tuvo lugar en los auditorios de la Facultad y contó con profesores de la carrera.

El pasado jueves 9 de junio, en los auditorios de la Facultad de Comunicaciones, se llevó a cabo la presentación de los videocasos para Effie College Chile. El programa, basado en el Concurso Effie Awards Chile y en el Collegiate Effie USA, busca entregar a los equipos en competencia la oportunidad de trabajar con briefs y requerimientos de la marca participante, los que significan verdaderos desafíos en comunicaciones y marketing. Para ello, las y los estudiantes deberán pensar y actuar como profesionales de la publicidad, desarrollando una solución estratégica, creativa y potencialmente efectiva para lograr la meta impuesta.

En la edición 2022, dos grupos representan a publicidad UC en las categorías ‘‘Papa John’s” y “Spid” de Cencosud. El equipo que asumirá el desafío impuesto por la popular pizzería está compuesto por Victoria Hoyl, Tomás Guzmán, Fernanda Letelier y María José Ventura. Los cuatro estudiantes tienen la misión de construir una plataforma comunicacional que fortalezca el eje de sostenibilidad de la marca desde una perspectiva de nutrición y salud. Desde la otra vereda, el equipo conformado por Sabrina Eggers, Alejandra Mora y Catalina Toledo, poseen el desafío de construir ideas de alto impacto que generen conocimiento sobre Spid mediante la viralización, y así generar un conocimiento a través del boca a boca.

El evento comenzó con un conversatorio guiado por la profesora Antonia Guevara, quien dialogó con los grupos sobre los principales desafíos presentados durante el proceso creativo de las propuestas, así como de las adversidades que las y los estudiantes debieron afrontar en equipo en la etapa de producción y desarrollo de las soluciones para las marcas. Al respecto, María José Ventura señaló que la idea surgió desde el encargo solicitado por la pizzería, el cual consiste en desarrollar su pilar de salud y nutrición. “Quisimos poder darle una solución a largo plazo y accionable, es decir, que pudiera llevarse a cabo. Así surgió la ‘Pizzta’ que combina el moverse con el comer una rica pizza. La idea no es irse a un extremo sino combinar este equilibrio de una vida sana”, explicó la estudiante de publicidad.

Otro reto que debieron sortear fue el poco tiempo con el que los integrantes del equipo “Papa John’s” contaron. “En un mes tuvimos que desarrollar el planning, el concepto y la ejecución de la idea”, dijo Ventura. Además de estar en una cuenta regresiva, la alumna admitió lo difícil que fue el encargo, enfatizando en lo mucho que les costó desarrollar un pilar de salud de una marca de comida rápida. “Finalmente el tema de editar el mismo videocaso también fue un desafío porque pocos sabían usar el programa y sus funciones”, finalizó.

Desde el equipo “Spid”, Catalina Toledo respondió que aquello que hace única a la marca de delivery es “el hecho de contar con el respaldo de Cencosud y de Jumbo”, debido a que las personas tienen una buena visión respecto a la calidad de las dos marcas. Sin embargo, para hacer especial a una marca se requiere del más arduo trabajo en equipo, el cual la estudiante de publicidad calificó como algo muy positivo, ya que es una forma de colaboración presente tanto en la carrera como en el futuro laboral. “Es una buena experiencia para empezar a conocer cómo tú complementas el equipo, cómo interactúas con los demás y, así, hacer que todos pongan sus habilidades sobre la mesa”, describió Toledo.

La alumna le brindó especial relevancia a ganar la edición 2022 de Effie College. Dentro de sus argumentos, incluyó su percepción sobre la poca participación de la gente y la ausencia de comunidad dentro de la carrera. Por lo anterior, para ella “ganar motivaría mucho a los estudiantes a seguir participando en estas cosas, a darse cuenta que son oportunidades bacanes que no tienen que desperdiciar, porque son premios importantes”.

Hacia el final del visionado, el profesor de Taller de Creatividad Publicitaria, Gregorio Fernández, expresó la confianza que tiene respecto a las propuestas presentadas por ambos equipos. “Creo firmemente que de verdad este año vamos a pasar de finalistas a ganadores, porque están muy bien preparados”, mencionó el publicista. Durante su alocución, el docente anunció el segundo desafío relacionado a la celebración de los diez años de publicidad UC. “Hoy vamos a lanzar la campaña para Caritas Chile. Tiene muchísimos años, es una institución ligada a la Universidad Católica y que fundamentalmente se dedica a recolectar plata para ayudar a los pobres”, enfatizó.

Cabe destacar que, antes de la pandemia, el organismo recaudaba alrededor de 900 millones de pesos gracias a las colectas. Sin embargo y debido a la pandemia, esta cifra disminuyó a un tercio del monto original. Dentro de las piezas exigidas por Caritas se encuentran un afiche, material animado o locutado para radio y contenido para redes sociales, tales como Instagram. El plazo para que los equipos entreguen lo solicitado se extenderá hasta el próximo jueves 23 de junio, día en que finaliza el segundo desafío.

Ambos equipos llegan a la edición 2022 con altas expectativas, debido a que en 2021 la Universidad Católica fue finalista en la categoría Banco de Chile y la “Cuenta Fan”, idea que busca ver a los jóvenes como agentes económicos relevantes.