Branding e Introducción a la Publicidad: Los cursos de los nuevos profesores de la carrera de Publicidad

¿Quiénes son Enrique Vergara y Vicente Valjalo? ¿En qué consistirán sus clases? Estos son los docentes que se acaban de incorporar a la Facultad de Comunicaciones.

Martes, 22 de mayo de 2012

Por Daniel Uribe Aranda

Publicidad es la nueva compañera en Alameda 340, ya que se inauguró este 2012 la carrera en la UC. La visión que tiene la universidad es formar publicistas motivados, de sólidos valores y que sepan interactuar con la cultura y la sociedad.

Los primeros profesores en llegar son los publicistas Enrique Vergara y Vicente Valjalo, ambos con numerosas publicaciones, seminarios y actividades, tanto a nivel nacional como internacional. Enrique Vergara en sus inicios laborales, trabajaba en una oficina de diseño y publicidad del área de comunicación corporativa. Luego, realizó una maestría y doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Los soportes que más ha trabajado son la gráfica y el afiche. Actualmente es investigador responsable del proyecto Fondart en Diseño de la Universidad Diego Portales “Arte Poder y Consumo en Chile: La gráfica como el artefacto cultural”. Y otro Fondecyt como investigador adjunto de publicidad, sobre los “Discursos sobre la infancia” y cómo influye la publicidad en éstos”.

Imagen foto_01

Los nuevos profesores de publicidad Enrique Vergara y Vicente Valjalo

El profesor Vicente Valjalo estudió Psicología y después, Publicidad en la Escuela de Comunicaciones. Posteriormente, hizo un magister en The London School of Economics y un doctorado en The European Graduate School, Suiza. Su área de trabajo es la relación entre objetos y personas, considerando que eso está mediado por las marcas. Al igual que Vergara, el profesor Valjalo hará clases desde el próximo semestre en pre y post-grado, en un curso  sobre Branding.

Respecto a la apertura de esta carrera en la Universidad Católica, que en general ha tenido una visión más técnica, el profesor Vergara argumentó que no es una realidad en todo el mundo ya que desde fines de los años setenta, en España se dicta de manera universitaria en la U. de Navarra y en la de Barcelona. “En este contexto, el perfil es un estratega que sea capaz de reflexionar sobre el quehacer cultural. Eso se distancia de lo técnico, que es manejar ciertos softwares como Photoshop.” “En la formación técnica de Publicidad hay mucha fascinación por lo tecnológico, como viralizar por Twitter o crear páginas de fans en Facebook”, declara Valjalo, pero en la misión universitaria, es filosófica y profunda, y está en relación con el mundo de los negocios. “La comunicación comercial está absolutamente comercializada, cumplir con metas y expectativas de accionistas y empresas no puede ajeno a tu  trabajo”, recalcó Valjalo.

Ambos profesores, concuerdan en que todas las disciplinas van cambiando, y en que la labor de dictar una carrera universitaria no es entregar una receta, sino que una forma de dar a conocer una reflexión disciplinaria de formación para aprender la publicidad. “Obviamente las recetas tienen un tiempo, porque el contexto medial está cambiando, pero lo relevante es aprender las habilidades que faciliten este estudio, independiente de los cambios”, argumenta Vergara.

Además enfatiza que las competencias importantes son la forma de pensar, considerando los cambios culturales de nuestra sociedad, la tecnología, los ciudadanos y consumidores que están cada vez más empoderados.

Los docentes consideran a esta nueva carrera como un actor muy relevante en la sociedad actual. La Coca-Cola se metió porque es la chispa de la vida, no porque es un líquido negro”, dice el profesor Vicente Valjalo, mientras que Enrique Vergara agrega: “Es difícil pensar el espacio público sin publicidad. Imaginarse el mundo de esa manera sería imposible”.

Fin de Texto