Bill Adair, co fundador del sitio de chequeo de datos PolitiFact: “El gran desafío es clasificar lo que es verdadero o falso”

31 de Marzo, 2014 · Sin categoría

Durante la inauguración del Magíster en Periodismo Mención Prensa Escrita, Bill Adair recalcó la importancia de verificar los datos y la oportunidad que tiene la innovación para el periodismo.

Bill Adair profesor de Periodismo y Políticas Públicas de la Universidad de Duke, North Carolina, Estados Unidos y co fundador del sitio de chequeo de datos Politifact, dictó la clase magistral Técnicas de Innovación en el Periodismo Actual, durante la inauguración del Magíster en Periodismo Mención Prensa Escrita, de la Facultad de Comunicaciones UC y el diario El Mercurio.

Lunes,-31-de-marzo-de-2014

El periodista norteamericano enfatizó que no sólo en política se puede utilizar el chequeo de datos (Foto Gentileza Diario El Mercurio)

El primer acercamiento que tuvo Bill Adair con el periodismo fue durante su niñez, comenzó como repartidor de diarios y luego su madre lo incentivó a que estudiara esta carrera. “Y no se equivocó, porque me encanta. El periodismo es una licencia para ser curioso. Empecé escribiendo en el periódico de la Universidad sobre transporte, accidentes de aviones y luego decidí dejar de escribir sobre estas áreas y comencé a cubrir temas de Gobierno, la Casa Blanca, por ejemplo. Y en ese momento no sabía sí lo estaba haciendo muy bien y se me ocurrió la idea de crear un sitio para verificar los hechos y así nació PolitiFact”.

Bill Adair llevaba veinte años reporteando cuando encontró una excelente oportunidad: crear el sitio de verificación de datos PolitiFact, que comenzó con la campaña presidencial del año 2008 de Estados Unidos y que ganó un Pulitzer el 2009.PolitiFact.com es una web de verificación de datos o de hechos; es decir contrasta dichos de políticos estadounidenses con datos duros e investigaciones y luego entrega un diagnóstico del nivel de verdad de cada declaración. “Somos medidores de la verdad y nuestras fuentes son el Gobierno norteamericano, que es muy transparente y entrega datos. Y acudimos a académicos que son expertos en un área, entre otras fuentes”.

Para calificar el “nivel de verdad” de una declaración, el sitio cuenta con un Truth-o-meter, que se podría traducir como “verdadómetro”. También tiene el Obameter, que es una forma de medir las promesas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Lunes,-31-de-marzo-de-2014-II

El Magíster en Periodismo mención Prensa Escrita cumple 10 años (Foto Gentileza Diario El Mercurio)

Además, explicó que para realizar una verificación de datos hay que tener en consideración lo siguiente: “No tienes que saber todos los puntos de los datos y hay que tener en cuenta lo que el lector quiere saber. El gran desafío para nosotros es clasificar lo que es verdadero o falso”.

Durante su intervención Adair destacó la relevancia que tendrá la internet para el desarrollo del periodismo, ya que según su opinión el papel y el lápiz serán reemplazados por distintos medios digitales. “Hay que adaptarse a esta nueva era, aprender a escribir códigos, tomar datos de pdf, etc. Es una oportunidad para las nuevas generaciones”, agregó el académico.

La experiencia en PolitiFact ha demostrado que las personas deben hacerse cargo de lo que dicen y ser responsables, ya que “el hecho de que nosotros cuestionemos a la autoridad, no significa que uno esté en contra”, concluyó Bill Adair.

PolitiFact pertenece al diario Tampa Bay Times, y éste a su vez, al Pointer Institute for Media Studies, una institución sin fines de lucro.

La charla completa en el siguiente link