Betazeta: una nueva oportunidad para los periodistas

16 de Septiembre, 2011 · Sin categoría

Leo Prieto y Francisco Sandoval, fundadores de Betazeta – red de comunidades digitales de América Latina- estuvieron en la Facultad de Comunicaciones para hablar de su exitoso emprendimiento. Y no se andan con chicas: Fayer Wayer, su sitio estrella, recibe más de mil comentarios al día, pero ellos no se conforman.

 

8.155.673. Gran número, ¿no?. A esa cifra llega la cantidad de usuarios  de los sitios contenidos en Betazeta. Leo Prieto, uno de sus  fundadores, cuenta que paradójicamente más de la mitad del tráfico de las páginas proviene de fuera de Chile, lo que los llevó a abrir oficinas en México y Madrid. Por eso, Leo junto al otro fundador de Betazeta, Francisco Sandoval quisieron contar su historia en un Viernes de Medios de la Facultad de Comunicaciones UC.

 

Ante la pregunta de cómo lograron este éxito, Leo Prieto dio su receta: “Francisco y yo llevamos veinticinco años desarrollando cosas en internet, entonces el día que empezamos a hacer estos medios, para nosotros fue natural el aprovechar sus beneficios naturales haciendo que estos sitios fueran efectivos: optimizados para Google y las redes sociales”.

 

Para ellos, la idea es que sus páginas sean un destino. Lo que les interesa es que los usuarios consuman las páginas desde todos los lugares posibles, que la gente los retwitee y publique sus notas en Facebook. “El resultado de eso es que, a modo de ejemplo, si FayerWayer recibe 100.000 visitas al día, en RSS recibimos el doble de personas diariamente, ya que sólo 100.000 personas van directamente al sitio, pero más del doble llega a través de otros medios alternativos. Este pulpo- como lo llamamos- no es medible, pero sólo en uno de los canales tenemos el doble de gente, por lo que esos ocho millones en verdad son muchos más”, aseguró Prieto.

 

Betazeta como negocio

Francisco Sandoval cuenta que ellos ocupan un modelo distinto que los otros medios online. La gran diferencia que existe con otros medios es que no tienen la misma lógica de producción de contenidos, en el sentido que en FayerWayer o Ferplei –dos de sus sitios más visitados- muchos de los contenidos son generados por los mismos usuarios. Como mencionaban antes, los que escriben son apasionados de los temas y no necesariamente periodistas.

 

“El primer año nos fue bien, alcanzamos el 5,5% del mercado. Nos dimos cuenta de que América Latina  es un gran mercado potencial, por lo que nos vimos enfrentados a poner un foco regional y a ir a buscar ese foco de manera agresiva. El 2010 facturamos un millón de dólares y abrimos oficinas en México y Madrid. Nuestro parámetro es que con más o menos 300.00 visitas únicas ya se pueden empezar a hacer negocios”, aseguró Sandoval.

 

Un hito importante para la empresa fue la venta de un 20% de su propiedad al grupo Copesa. Según Sandoval, el grupo busca cumplir dos objetivos con esta compra: rentabilidad económica y la adquisición del know-how de Prieto y compañía. Además, recalca que pueden complementar con los métodos de producción de Copesa. “Esta empresa lleva el modelo del papel, donde tienes que escribir para toda la familia. Entonces ellos toman ese modelo y lo ponen en internet. Nosotros, al contrario, ponemos marcas fuertes en nichos particulares: construimos nuestro diario así, y en el fondo son estrategias de contenido distintas. Lo que es súper complementario”, dijo.

Los jóvenes profesionales viajarán a Silicon Valley, Estados Unidos con el objetivo de conocer nuevos fondos de inversiones (Foto Prensa UC)

 

¿Y los periodistas?
Para el futuro, el objetivo de Betazeta es dar aún más protagonismo a los usuarios. ¿Cómo lo harán? Abriendo la posibilidad de publicar a cualquiera que esté interesado en hacerlo.  En términos editoriales, las comunidades se controlarán en forma paulatina, por un nuevo software llamado Kharma que discriminará por calidad de contenido y categorías, - incluso dicen - distingue las “fotos con mucha piel” para no correr riesgos con la pornografía.

 

Pero, Leo Prieto se apresuró a aclarar que: “Este algoritmo no reemplazará a los editores de contenidos, esto no es una amenaza para los periodistas, todo lo contrario, es una tremenda oportunidad para los mismos periodistas que podrían –incluso – partir haciendo la práctica con nosotros”.

 

Y debido a que está en la Facultad de Comunicaciones concluyó: “No creo que haya una amenaza para los periodistas. Nosotros funcionamos como medio, y a la hora de curar un contenido, ahí está la labor importante de los periodistas, porque claramente vamos a tener que tener gente con un ojo experto viendo los contenidos”