Se busca ayudantes de investigación

2 de Junio, 2016 · Alumnos, Investigación

La profesora Ingrid Bachmann busca ayudantes de investigación para trabajar en el proyecto Fondecyt Regular titulado «El todo, la parte y la contraparte: Incidencia de la ejemplificación como estrategia argumental de lo particular en la cobertura periodística chilena».

El objetivo general del proyecto es  determinar la incidencia del caso particular en la cobertura en periódicos nacionales y regionales, y en noticieros chilenos, además de explorar su impacto en la percepción de los temas de la agenda periodística.

Para cumplir con esto, el aporte de los ayudantes consiste en las siguientes actividades:

  1. Recibir capacitación y entrenamiento en el manejo de la ficha y el libro de códigos con los cuales se levantarán los datos. En este marco deberán participar en los ejercicios de confiabilidad intercodificadores, en los cuales se seleccionará a un grupo para continuar con la segunda etapa (aproximadamente cuatro a cinco meses de trabajo con reuniones semanales más trabajo para la casa).
  1. Aquellos seleccionados para la segunda etapa, aplicar la ficha de análisis de contenido, de acuerdo con un código, a la muestra según un plan de análisis (aproximadamente, julio a octubre de 2016).
  1. Digitar dichas fichas para construir una base de datos electrónica (durante el segundo semestre).

Requisitos: haber aprobado un curso de metodología de investigación en comunicaciones o equivalente. Se dará prioridad a los estudiantes de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones.

Honorarios: el monto de los honorarios se estipulará en las reuniones. Además del fichaje, el proceso de capacitación y entrenamiento de la primera etapa será remunerado.

Postulaciones: enviar CV y comprobación de que se cursó el ramo de metodología (con nota final) a la profesora Ingrid Bachmann (ibachman@uc.cl) hasta el 15 de junio de 2016. Los alumnos preseleccionados serán citados a una reunión por correo electrónico, donde se explicarán los pasos por seguir.