Axel Bruns, sobre el periodismo ciudadano: “Es una forma colaborativa de news curation”

Axel Bruns - master class

En la master class realizada en la Facultad de Comunicaciones, el académico de la Universidad Tecnológica de Queensland y presidente de la Asociación de Periodistas de Internet, abordó los principales temas de su libro Gatewatching and News Curation. "El periodismo ciudadano no puede competir realmente con el periodismo profesional, entonces lo que hace es comentar, evaluar y organizar la información de las noticias", dice.

"Ahora, muchos de nosotros retuiteamos o compartimos contenido noticioso en nuestras redes. Esto no es tanto como una democratización de la opinión, más bien algo demótico [coloquial, popular], ya que en las redes no todos los usuarios tenemos la misma voz, y algunas voces tienen más peso que otras", explica el presidente de la Asociación de Investigadores de Internet Axel Bruns. Al compartir  o simplemente estar atentos a las noticias que otros publican en las diferentes plataformas, "estamos haciendo una forma colaborativa de news curation", agrega.

• "Cuando algo nuevo sucede, el primer instinto es ser críticos a las nuevas tecnologías. Algunos investigadores del área destacan que permite transparentar el proceso de producción de noticias, ya que antes no veíamos cómo los medios seleccionan lo que publican".
    • "Los periodistas no han estado dispuestos a dejar que la audiencia vea 'cómo se hace la salchicha'", dice Jane Singer, académica de la City, University of London.
  • "Hacer periodismo profesional es muy difícil, es una actividad muy intensa que requiere mucho tiempo y dedicación para ir a los lugares donde las cosas suceden. En ese sentido, el periodismo ciudadano no puede competir realmente con el periodismo profesional, entonces lo que hace es comentar, evaluar y organizar la información de las noticias. Adopta así, un rol de gatewatching: revisa la información de las fuentes periodísticas, y entre todos se hace una curatoría de estas partes para que tomen forma".
  • "Ha habido un cambio generacional en el consumo de noticias. La televisión es todavía popular, pero está perdiendo su popularidad en las nuevas generaciones, que prefieren informarse por medios online. Esto realmente produce un cambio, ya que se vuelve importante la lógica detrás de los medios de comunicación que las personas están utilizando para informarse".
  • "El modelo tradicional de reporteo también cambia, sobre todo en temas de política. En las redes podemos hacerle preguntas a los políticos y ellos responden. Muchos no dan entrevistas pero sí hacen declaraciones, y eso modifica la dinámica porque es difícil la interpelación".
  • "La marca del periodista se ha convertido en parte del producto, lo cual supone problema".
  • "Las redes sociales están asumiendo una lógica noticiosa, y al mismo tiempo, los medios están adoptando estrategias de las redes sociales para que su contenido se difunda".
  • "El resultado de esto es aún incierto, pero potencialmente sabemos que el periodismo –y la industria– cambiará en su forma de relacionarse con la audiencia".

"Don't hate the media, be the media!", un poco de historia

De acuerdo al profesor Bruns, se comienza a hablar "realmente" de periodismo y redes sociales en el comienzo de los años 2000. Usando como ejemplo la cobertura alternativa que hizo el sitio web Independent Media Center a la Contracumbre de Seattle a fines de los años '90, explicó que existía cierta preocupación de parte de los activistas que se oponían a la cumbre organizada por la Organización Mundial del Comercio (OMC), porque los medios estadounidenses cubrirían los temas usuales relacionados a las protestas, pero sin profundizar en los argumentos detrás de estas. "Entonces en vez de seguirle la corriente a los medios tradicionales, dijeron 'veamos la forma de ser un medio. No odiemos los medios, ¡seamos el medio!'. Y esto fue posible gracias a los avances en tecnología web, que permitieron la rápida publicación de contenidos. Esta fue una de las primeras iniciativas que podríamos llamar periodismo ciudadano.

Los primeros blogs tomaron un rol importante en escándalos que los medios no cubrían, como en el caso Clinton-Lewinsky en 1998 (Drudge Report) y el Bombardeo en Iraq de 2003 (Salam Pax).

Según Bruns, la "segunda ola" comienza paralelamente al lanzamiento de Twitter en 2006:

El aterrizaje de un avión en el río Hudson en Nueva York, y el posterior rescate de los pasajeros. Los helicópteros que merodeaban la ciudad de Abbottabad la madrugada antes de la captura de Osama Bin Laden. Todos estos casos fueron advertidos por usuarios de esta red social. "Sin intermediación del periodismo profesional, herramientas como estas hacen más fácil la difusión de reportes realizados por las primeras personas en presenciar un hecho", explica.

El profesor Axel Bruns viajó a Chile especialmente para participar en la comisión de defensa de tesis doctoral de Marcelo Santos, la cual aprobó con Distinción Máxima.

*El video con el contenido completo de la master class está disponible en el siguiente link.