Guía para la toma de ramos del segundo semestre de 2015

PRIMER AÑO Y PLAN COMÚN

A los alumnos admisión 2015 se les siguiere revisar aquí los cursos de primer año e inscribir para el segundo semestre los que aún no han cursado.

Por ejemplo: si tuvieron Narración de Ficción deberán tomar Narración de No ficción.

TODOS DEBEN INSCRIBIR LENGUAJE VISUAL

Plan Común 2-2015

Información test actualidad: Se deben aprobar 6 test de actualidad durante la carrera. Dos por nivel (I, II, III) sin importar si tienen la letra A o B.

Los alumnos están autorizados para cursar un test por semestre.

Para el 2-2015 los test programados son los siguientes:

SIGLA

TEST DE ACTUALIDAD   IIIB

COM307 y 308

Cursos con consideraciones especiales

COM200 Ética de las comunicaciones.

La sección 1 la dictará la profesora María Elena Gronemeyer en el horario M: 2,3.

Al momento de tomar esta sección debe tenerse en cuenta:

1. La asistencia al 80% de este curso es obligatoria y un requisito para poder rendir el examen final del ramo. Las inasistencias de cualquier tipo, incluidas aquellas con certificados médicos, no pueden superar el 20% de las clases presenciales dictadas durante el semestre. Esta exigencia se sustenta en el hecho de que el aprendizaje en este curso ocurre muy fundamentalmente durante las clases y las discusiones que se den en ellas. POR ESO SE ADVIERTE A LOS ALUMNOS QUE TOMEN ESTE CURSO EVALUAR MUY CONSCIENTEMENTE SI VAN A PODER CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DE ASISTENCIA EXIGIDOS PARA DAR EXAMEN Y ASÍ TENER OPCIÓN DE APROBAR EL RAMO, PORQUE NO SE VAN A ADMITIR EXCEPCIONES A LA REGLA.
  2. El curso exige puntualidad. Transcurridos 5 minutos desde la hora de comienzo oficial del módulo se iniciará formalmente la clase y no se podrá ingresar a la sala a partir de ese momento. Quien abandone la sala durante la clase no podrá interrumpir para volver a entrar a ella mientras dure la clase. El respeto por las personas expresado en la deferencia de no interrumpir una actividad y desconcentrar a quienes llegaron a tiempo es parte relevante de la formación ética de un profesional.
  3. Durante toda la clase no se podrán usar celulares, tablets ni computadoras portátiles. Esta exigencia se sustenta en la necesidad de ofrecer a los alumnos en este curso un espacio de privacidad para discutir con libertad los temas y casos que se expongan y de proveer un entorno adecuado para concentrarse en lo que se esté exponiendo en la clase.
  4. Requisito para rendir el examen oral acumulativo: nota de presentación mínima 4.0 (promedio de notas parciales del semestre) y 80% de asistencia a las clases. El examen oral es reprobatorio: se requiere obtener como mínimo nota 4.0 en el examen para aprobar el curso.

La sección 2 la impartirá  el profesor español Alex Navas García en un horario especial, desde el 10 de agosto al 9 de octubre, los L-V: 2,3.  Este horario fue elegido para que los alumnos de Dirección audiovisual y de Publicidad puedan cursarlo.

Para la toma de ramos de la Formación General, ingresa a este link.

Ramos excluidos de la Formación General.

Dirección Audiovisual

Se pueden tomar indistintamente cursos de primer o segundo semestre, solo se debe cumplir con los prerrequisitos.

En cuanto a los talleres se les recuerda que por razones metodológicas solo hay un máximo de 12 cupos por curso. Los alumnos que no tengan taller un semestre tendrán con certeza vacantes el próximo.

Los alumnos que les corresponda realizar su práctica profesional 1 ó 2 -entre julio de 2015 y marzo de 2016-  deberán inscribirla con esta sigla: Práctica 1 COM790.  Práctica 2 COM791 .

Lo anterior no se aplica a los alumnos que estén egresando ahora, quienes deberán inscribir la práctica en la Subdirección de asuntos estudiantiles.

Periodismo

No se recomienda tomar cursos con tope de horario.

Los alumnos que les corresponda realizar su práctica profesional -entre julio de 2015 y marzo de 2016-  deberán inscribirla con esta sigla:  COM290 Práctica profesional.

COM3503 Taller de periodismo avanzado El ramo es mínimo para las generaciones que ingresaron desde el año 2012 en adelante y se imparte en cuatro secciones de 10 alumnos cada una. Todas tienen el mismo horario.

Seminarios de Investigación

Publicidad

Los alumnos que les corresponda realizar su práctica profesional al finalizar este semestre deberán inscribirla con esta sigla. COM490 Práctica profesional.