Avisos importantes para la toma de ramos el primer semestre de 2015

Es importante  tener presente que esta toma de ramos será la última a través de Pucmático.  La próxima toma de ramos para el segundo semestre de 2015, todo será a través del sistema Banner.

El plan de formación general en la UC

El plan de formación general contempla la aprobación de los tests de inglés y castellano, de un curso antropológico-ético, de un curso teológico y de 60 créditos en cursos electivos. Los cursos electivos son lo que se dictan en Facultades distintas de la propia.

Requisito de un curso antropológico-ético:

Los alumnos de Comunicaciones pueden cursar el FIL184 Ética, sección 7, que se dicta en Casa Central, los L-W:1, y tiene vacantes especialmente reservadas.

Este ramo se busca en el libro de cursos de Filosofía.

El curso de teología que se debe aprobar, se elige de entre las numerosas opciones que ofrece la Facultad de Teología.

El Plan de formación general, PFG que todos los alumnos deben cursar durante sus estudios en la UC, ofrece numerosos Certificados académicos disciplinarios o interdisciplinarios.  Revisa esta información para que encuentres algún área de tu interés -fuera del mundo de las comunicaciones- y hagas un Certificado académico (50 créditos).  Los cursos electivos que se deben aprobar son seis, 60 créditos, en total.

Requisito de inglés

Es importante que los alumnos que no hayan aprobado el Test de inglés lo inscriban AHORA en la toma de ramos para el primer semestre de 2015.  La sigla es VRA2000.  Se rendirá el sábado 11 de abril próximo.

Quienes lo reprobaron este semestre y se les sugirió el curso que debieran aprobar para aprender el idioma, deben inscribirlo ahora;  a estos alumnos no se les aceptará inscribir el test si no han aprobado al menos uno de los cursos con sigla RII.

Para aquellos alumnos que vayan a convalidar el Test por algún certificado, pueden hacerlo durante el mes de marzo.  Para ello deben entregar una fotocopia del documento que lo acredita a Jeanette Concha, en la Subdirección de asuntos estudiantiles, 4º piso de la Facultad de Comunicaciones. 

Examen de comunicación escrita

De la misma manera, todos los alumnos que reprobaron el Examen de comunicación escritadeberán inscribirlo en el momento de tomar los ramos para el primer semestre.  La sigla es VRA100C.  Se rendirá el sábado 30 de mayo de 2015.

Mallas curriculares

Para una mayor claridad respecto del currículo y los requisitos de los cursos, se puede ver aquí el correspondiente a Dirección audiovisual.

Para ver el currículo  de Periodismo, ingresa aquí.

Desde aquí se puede revisar el currículo de Publicidad.

Cursos mínimos del plan común de Comunicaciones

Los cursos SOL126C Metodología de la investigación social e IHT0108 Temas de historia contemporánea son impartidos por las Facultades de Ciencias sociales y de Historia, geografía y ciencia política, respectivamente, de tal manera que deberán buscarlos en los libros de cursos de esas unidades con las siglas correspondientes.  Ambos se dictan en Casa Central con vacantes especiales para los alumnos de Comunicaciones. Quienes aún no aprueban el curso de metodología, también podrán inscribir COM114 Metodología de la investigación en comunicación social que impartirá el profesor William Porath los L-W:1; W: 5,6 ayudantía, en Casa Central. La ayudantía tiene dos módulos sólo para asegurar la disponibilidad de los estudiantes el día que deben rendir una prueba del ramo.

ACO264E Habilidades comunicativas orales, de la Escuela de Teatro, se dictarán las secciones 3, 4 y 5 en Casa Central con vacantes para Comunicaciones.  Es importante saber que este curso es equivalente a Comunicación oral y no verbal que dicta la Facultad de Letras, por lo que a este último no se le considera como electivo de otra disciplina para los alumnos de Comunicaciones.

EST210A Fundamentos de la Estética sección 2 se dictará en Casa Central, los M-J:4 con la profesora Rosa Droguett.  Se busca en el libro de cursos de Estética y se toma como vacante mínima.  En lugar de EST210A, también es posible tomar en Estética  ESH1026 Historia de las manifestaciones artísticas ó EST006 Historia del arte I.

Los ramos Derecho de la comunicación y Ética de las comunicaciones se imparten para las carreras de Comunicaciones por igual.

DEL307 Derecho de la comunicación, 10 créditos

Sección 1, profesor Sebastián Zárate, en el horario L-W:3.

En concordancia con el sistema de formación general de la Universidad, la Facultad de Derecho es la que dicta este curso mínimo dado el enfoque jurídico de esta asignatura.

El curso se busca en el libro de cursos de Derecho y se debe tomar como vacante mínima.

COM200 Ética de las comunicaciones, 10 créditos.

Se dictarán dos secciones con las profesoras Lyuba Yez  y  María  Elena Gronemeyer en los horarios M: 5, 6; y M-J: 1, respectivamente.

Exigencias obligatorias del curso en sus dos secciones

Al momento de tomar Ética de las comunicaciones debe tenerse en cuenta:

  1. La asistencia al 80% de este curso es obligatoria y un requisito para poder rendir el examen final del ramo. Las inasistencias de cualquier tipo, incluidas aquellas con certificados médicos, no pueden superar el 20% de las clases presenciales dictadas durante el semestre. Esta exigencia se sustenta en el hecho de que el aprendizaje en este curso ocurre muy fundamentalmente durante las clases y las discusiones que se den en ellas. POR ESO SE ADVIERTE A LOS ALUMNOS QUE TOMEN ESTE CURSO EVALUAR MUY CONSCIENTEMENTE SI VAN A PODER CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DE ASISTENCIA EXIGIDOS PARA DAR EXAMEN Y ASÍ TENER OPCIÓN DE APROBAR EL RAMO, PORQUE NO SE VAN A ADMITIR EXCEPCIONES A LA REGLA.
  2. El curso exige puntualidad. Transcurridos 5 minutos desde la hora de comienzo oficial del módulo se iniciará formalmente la clase y no se podrá ingresar a la sala a partir de ese momento. Quien abandone la sala durante la clase no podrá interrumpir para volver a entrar a ella mientras dure la clase. El respeto por las personas expresado en la deferencia de no interrumpir una actividad y desconcentrar a quienes llegaron a tiempo es parte relevante de la formación ética de un profesional.
  3. Durante toda la clase no se podrán usar celulares, tablets ni computadoras portátiles. Esta exigencia se sustenta en la necesidad de ofrecer a los alumnos en este curso un espacio de privacidad para discutir con libertad los temas y casos que se expongan y de proveer un entorno adecuado para concentrarse en lo que se esté exponiendo en la clase.
  4. Requisito para rendir el examen oral acumulativo: nota de presentación mínima 4.0 (promedio de notas parciales del semestre) y 80% de asistencia a las clases. El examen oral es reprobatorio: se requiere obtener como mínimo nota 4.0 en el examen para aprobar el curso.

Recomendaciones especiales para los alumnos de Periodismo

El curso del área científica que está en el currículo podrá elegirse de entre varias opciones:FIL143 Filosofía de las ciencias, que tiene vacantes especiales para ustedes y se dicta en Casa Central, en el horario L-W: 6.

O también, BIO165 Historia de la evolución del hombre; BIO143 Principios ecológicos y medio ambientales, BIO185G Fronteras de la ciencia, BIO155C Biología general y QIM120 Química en la naturaleza y sociedad.

EYP230P Estadística, 10 créditos

La sección 1, se dicta en Casa Central para Periodismo, los J: 5, 6  y ayudantía M: 6.  Para inscribirlo hay que buscarlo en el libro de cursos de Matemáticas y tomarlo como vacante mínima.

EAE105A Introducción a la economía se dictará la sección 16 en Casa Central en el horario W: 5,6; ayudantía V:4, con vacantes para los alumnos de Periodismo.   El curso se busca en el libro de cursos de Ciencias económicas y administrativas.  Asimismo, se podrá tomar alternativamente el curso que dicta la Facultad de Derecho, DEE211 Derecho, economía y mercado I.

COM205 Teoría democrática no se dictará este semestre. Como alternativa, se podrán cursar los siguientes ramos: DEL265 Instituciones del derecho contemporáneo, DEL266 Instituciones políticas chilenas, ICS1800 Introducción a las políticas públicas, ICP114 Procesos políticos de América Latina, ICP0109 Seminario de América Latina siglo XX, ICP0201 Introducción a la teoría política, ICP0101 Introducción a la ciencia política, y SOL102S Formación y desarrollo de la sociedad moderna.

Profesora nueva en COM211 Taller de periodismo en televisión. La sección 2 la dictará Carolina Narbona, periodista de extensa trayectoria en televisión, en Canal 13 y en CNN Chile.

COM3503 Taller de periodismo avanzado

Se comienza a dictar este curso como mínimo, según la malla curricular que se imparte desde el año 2012. Lo pueden inscribir todos quienes hayan aprobado el Taller de periodismo en prensa ó el Taller de periodismo radial ó el Taller de periodismo en televisión,  y se puede tomar como optativo de profundización también, en el caso de generaciones anteriores al 2012.  Se da en cuatro secciones con grupos pequeños de alumnos, en un mismo horario y con profesores de vasta experiencia periodística en medios de comunicación,  Paulette Desormeaux, Juan Pablo Figueroa, Pedro Ramírez y Carola Fuentes.  Paulette Desormeaux es magíster Eramus Mundus, especializada en esfera pública, actualmente periodista de la unidad de investigación de El Mercurio.  Juan Pablo Figueroa es periodista investigador del Centro de Investigación Periodística, CIPER.  Pedro Ramírez es periodista investigador y editor de CIPER.  Carola Fuentes es socia y productora ejecutiva de La Ventana Cine donde se realizan reportajes y programas para TVN, como Informe especial.

El Taller entrega herramientas indispensables para la formación de un periodista, las que se manifiestan en un desempeño relevante una vez cursado el ramo.

COM290 Práctica profesional

Quienes cursan el currículo que se imparte desde el año 2012 deberán inscribir su práctica profesional cuando la vayan a realizar. Si un alumno la va a hacer durante el primer semestre de 2015, la inscribe ahora con sus ramos.

Si la van a realizar a fines del primer semestre de 2015, una vez que egresen, NO se inscribe ahora, sino que se avisa a la Coordinadora académica de Periodismo para que se las agregue a su currículo una vez terminado el semestre.

Recomendaciones especiales para los alumnos de Dirección audiovisual

COM704 Seminario de cine  se dicta ambos semestres, por lo que los alumnos podrán inscribirlo cuando cumplan con el requisito para hacerlo (haber aprobado 150 créditos y COM110 Teoría de la comunicación).

COM705 Espectáculo audiovisual se dictará una sección con 25 vacantes el primer semestre, con la dramaturga y profesora de la Escuela de Teatro, Inés Stranger. Horario L: 4, 5.

COM719 Taller de realización audiovisual tendrá dos secciones con los profesores Iván Osnovikoff y Christopher Murray. Ambas secciones serán el día miércoles: la sección 1 en la tarde, y la sección 2 en la mañana.

Los talleres técnicos asociados a este curso se realizarán los días viernes de 8:30 a 11:20.

COM3504 Industria audiovisual se dictará sólo este primer semestre. Quienes deben inscribirlo, todavía pueden hacer a través de SOLEX, del 4 al 10 de marzo.

Recomendaciones especiales para los alumnos de Publicidad

Para aquellos alumnos de la generación 2014 se recomienda que inscriban los siguientes cursos mínimos:   EYP230P Estadística sección 2, COM404 Introducción a la publicidad y COM401 Marketing.

Alumnos antiguos, para tener presente:

Los cursos mínimos de la carrera que se dictarán por primera vez son COM407 Teoría de las organizaciones y comunicación, COM408 Planificación y difusión publicitaria, COM412 Taller de realización publicitaria.

Los alumnos de generaciones anteriores deben saber que COM400 Consumo y tendencias sociales, COM 405 Marcas y COM401 Marketing sólo se dictarán el primer semestre de 2015.

Para estos mismos alumnos, que tienen en su currículo el curso mínimo PSI1205 Psicología social, se pedirán vacantes en una sección que dictará Psicología el segundo semestre de 2015.

El curso COM416 Dirección y conceptualización visual publicitaria se podrá inscribir como optativo de profundización por parte de los alumnos de generaciones anteriores a la de 2014. Los alumnos nuevos aún no deben inscribir este ramo, que es mínimo en su malla curricular y corresponde al séptimo semestre.

Otros ramos que serán considerados como OPT para los alumnos antiguos son: EYP230P Estadística, COM506 Taller de redacción publicitaria y COM626 Taller de narración transmedia.

Asimismo, los alumnos podrán inscribir COM3501 Seminario de investigación como OPT siempre que cumplan con el requisito de haber aprobado 350 créditos.

El segundo semestre se dictarán los cursos optativos de profundización COM504 Taller de creatividad publicitaria,  COM503 Fotografía y sugestión en la publicidad y Taller de campañas publicitarias.

Optativos comunes

Es importante recordar que sólo un curso mínimo de cada carrera -Periodismo, Dirección audiovisual y Publicidad- podrá ser considerado optativo para el currículo de alguna de las otras carreras.  Esto para permitir la exploración para definir la vocación por una de ellas, cuando un alumno no está seguro de la opción que hará.

De los cursos optativos que ofrece la Facultad de Comunicaciones, los alumnos de Periodismo, Dirección audiovisual y Publicidad podrán inscribir SÓLO los siguientes:

COM028 Dirección estratégica de las comunicaciones, 10 créditos.

Profesor Cristián Calderón, horario W: 2,3 en el Campus San Joaquín.  OPTATIVO PRÁCTICO.

COM033 Taller de periodismo en redes, 10 créditos,

Profesor Francisco Fernández, horario M-J:1. OPTATIVO PRÁCTICO.

Aunque el nombre del curso dice “periodismo”, este curso es para TODOS los alumnos de Comunicaciones y el único requisito para tomarlo es haber aprobado COM117 Narración interactiva.

El desafío de elaborar contenidos digitales utilizando múltiples lenguajes y siempre considerando la opción de interactuar con el usuario, es el desafío que tiene este curso.  Teniendo como marco los medios de la Facultad de Comunicaciones, los alumnos de este curso explorarán la integración de contenidos en una plataforma multimedia web, realizarán propuestas y elaborarán contenidos para ella. El taller es una oportunidad de experimentación con contenidos dados y creados, con el fin de encontrar las estructuras web más adecuadas para contar una historia interactiva y multimedia. En este curso se trabajará con un equipo conformado por los profesores Diego Gómez y Pablo Flores, quienes estarán encargados de la implementación de la plataforma y de los flujos de trabajo, respectivamente.

COM608 Géneros de ficción en cine, 10 créditos.

Profesora Carolina Urrutia, horario L: 2, 3. OPTATIVO TEÓRICO.

COM617 Lenguaje del videojuego, 10 créditos

Profesor Alejandro Alaluf, horario J: 2, 3. OPTATIVO TEÓRICO.

COM626 Taller de narración transmedia, 10 créditos.

Profesora María Ignacia Court, horario J: 4, 5. El requisito es COM117 Narración interactiva. OPTATIVO PRÁCTICO.

COM3505 Audiovisual, TV y niños 0 a-6 años, 10 créditos.

Profesor Valerio Fuenzalida, horario J: 6, 7.  El requisito de este curso es haber aprobado 350 créditos.  OPTATIVO TEÓRICO.

Importante: los alumnos de periodismo pueden tomar sólo un optativo de profundización de carácter teórico.  Los otros que se les exigen en su currículo deben ser de carácter práctico.

Optativos de profundización sólo para periodismo

COM0010 Entrevista en medios, 10 créditos

Profesor Eduardo Sepúlveda, horario M-J:4.

Se trata de un curso eminentemente práctico de entrevistas en prensa escrita con trabajos semanales. OPTATIVO PRÁCTICO.

COM004 Taller de reportaje fotográfico, 10 créditos

Profesor Juan Domingo Marinello, horario J:3.

Los requisitos de este curso son tener conocimientos de fotografía y una máquina digital.  Este curso se dicta sólo para alumnos de Periodismo. OPTATIVO PRÁCTICO.

COM015 Taller de fotografía periodística, 10 créditos

Profesor Juan Domingo Marinello, horario W: 2, 3

En el curso se trabaja en fotografías periodísticas, principalmente para el periódico KmCero de la Facultad de Comunicaciones.  Es requisito indispensable contar con una máquina digital y saber usarla.  Este curso es sólo para alumnos de periodismo.  OPTATIVO PRÁCTICO.

COM018 Taller de edición en prensa escrita, 10 créditos

Horario L-J:5; J:6.

En este curso los alumnos aprenderán y experimentarán las diversas facetas de la edición periodística, a través de clases teóricas y prácticas. Las clases prácticas estarán directamente relacionadas con la edición del medio on-line Km Cero. Durante el semestre, los estudiantes asumen labores de subedición del medio, lo que contempla el trabajo en conjunto con alumnos del Taller de periodismo en prensa, fotógrafos, ilustradores y un editor general que evalúa su desempeño. Tiene como requisito haber aprobado el Taller de periodismo en Prensa.  OPTATIVO PRÁCTICO.

COM019 Taller de infografía periodística, 10 créditos.

Profesores Cristóbal Edwards y Jorge Cortés, horario M: 4, 5. Tiene como requisito haber aprobado Narración gráfica. En este curso participan alumnos de Periodismo y de Diseño. OPTATIVO PRÁCTICO.

COM020 Taller de edición periodística en radio, 10 créditos

Profesor Carlos Montenegro, horario V: 3.  Los alumnos deberán disponer, además, de otro medio día libre para editar, ya sea en la mañana o en la tarde.

En este curso los alumnos ejercerán como Editores Periodísticos del equipo de prensa de RadioUC. Esta labor implica para el alumno asumir la responsabilidad de guiar el trabajo práctico del equipo de alumnos de Taller de Periodismo radial durante media jornada, por lo que resulta clave para el desempeño del trabajo el mantenerse permanentemente informado.  Mediante el trabajo práctico, discusión en clases de casos (de nuestra radio y del mundo), revisión de lecturas y conceptos teóricos, se espera que el alumno vaya adquiriendo durante el semestre los conocimientos y destrezas realacionados con criterios de selección, jerarquización, síntesis, dirección de equipo y conducción de programas. Las evaluaciones durante el semestre van progresando en complejidad, desde el simple hecho de conducir un programa, hasta hacerse cargo de todas las aristas editoriales que involucra un noticiero.  Los alumnos deberán disponer de medio día para editar (8.30 a 14.30 o 14.00 a 20.00 cualquier día entre lunes y jueves). Para la organización de los turnos se recomienda escribir al profesor (cmontene@uc.cl) al momento de tomar el curso indicando al menos dos opciones de horario, marcando cuál es su primera y cuál es su segunda opción. También pueden escribir ahí por cualquier otra duda.  OPTATIVO PRÁCTICO.

COM023 Taller de edición en periodismo televisivo, 10 créditos

Profesor Sebastián Alaniz, horario J: 4, 5.  Tiene como requisito haber aprobado el Taller de periodismo en televisión.  Los alumnos que cursen este ramo realizarán un trabajo práctico de edición periodística y un programa de TV en la Señal UC de la Facultad de Comunicaciones.    OPTATIVO PRÁCTICO.

COM029 Taller de convergencia medial, 10 créditos

Profesor Eduardo Arriagada, horario W:4, 5. El curso de dictará en San Joaquín y en él participan alumnos de Periodismo, de ingeniería y de diseño.  OPTATIVO PRÁCTICO.

COM030 Historia de la Iglesia y desafíos contemporáneos, 10 créditos

Profesor Luis Eugenio Silva, horario M-J: 5. Tiene 20 vacantes para periodismo.  OPTATIVO TEÓRICO.

Optativos de profundización sólo para dirección audiovisual

Los siguientes optativos se ofrecerán el primer semestre de 2015:

COM601 Dirección de fotografía, 10 créditos.

Profesor Arnaldo Rodríguez, horario V: 1 a 3.

COM606 Dirección de actores, 10 créditos.

Profesor Francisco Albornoz, horario J: 2, 3.

COM619 Taller de producción creativa, 10 créditos.

Profesoras Paula del Fierro y Paloma Ávila, horario L: 2, 3.

El segundo semestre se ofrecerán los siguientes optativos de profundización:

Se impartirá un curso nuevo llamado Stopmotion

COM604 Análisis y creación de escena

COM608 Géneros de ficción en el cine

COM620 Emprendimiento en el sector audiovisual

COM621 Taller integrado de realización en TV (curso común para DAV y Periodismo)

COM624 Montaje avanzado

COM3505 Audiovisual, TV y niños 0 a 6 años

Temas de los Seminarios de investigación para Periodismo

COM3501-1 Profesor Pablo Julio, pjulio@uc.cl

Sin información aún.

COM3501-2 Profesores Soledad Puente y Pablo Flores, spuente@uc,cl, pgflores@uc.cl

Por medio de revisiones bibliográficas se buscará relacionar los trabajos científicos sobre gestión de desastres, comportamiento humano y lógica medial durante las primeras 72 horas después de un evento catastrófico, capaz de romper la rutina periodística y ciudadana. 

COM3501-3 Profesora Claudia Labarca, claudialabarca@uc.cl

Cada día más las comunicaciones corporativas adquieren un rol relevante en el contexto empresarial y organizacional de manera de generar confianza y "engagement" con sus públicos de interés. 

Más aún, las estrategias de comunicación son no sólo necesarias a nivel empresarial sino que cada día adquieren más importancia para el desarrollo de los países, por ejemplo, a través de la construcción de una marca país que facilite la inserción de sus productos y servicios en la economía global. Esta investigación, llamada  "Estrategias de Comunicación entre actores no estatales como factor de confianza en las relaciones internacionales: el caso de la República Popular China y Chile" tiene como  objetivo examinar las estrategias de comunicación de organizaciones públicas y privadas y evaluar su contribución a la confianza bilateral  entre China y Chile.

En este seminario los alumnos aprenderán de manera práctica cómo se diseña una investigación de tipo cualitativa, específicamente cómo se desarrolla la entrevista en profundidad y grupos focales, además de análisis de material corporativo mediante la construcción de una matriz de análisis.  Se espera que los alumnos busquen bibliografía relevante al tema, ayuden a la confección  de la guía para las entrevistas, de la matriz de análisis y de la estructura de los grupos focales, así como también participar, junto a la profesora, en el levantamiento de datos mediante, por ejemplo,  la realización de entrevistas relevantes a organizaciones chilenas que se relacionen con el mercado chino y mediante el análisis de las piezas comunicacionales. El trabajo concluye con la redacción de un artículo que cumpla con las características propias de unpaper académico. 

COM3501-4 Profesor Francisco Fernández, ffernand@uc.cl

Este seminario tratará sobre cómo medir la eficiencia comunicacional de un sitio web. Inserto en un proyecto de I+D que nuestra Facultad realiza con Medicina, durante el seminario se utilizarán métodos cualitativos de investigación, como los test de usabilidad y la entrevista en profundidad para definir las formas más eficientes de entregar un contenido digital interactivo a usuarios adultos mayores. Estas herramientas son las que se utilizan de manera estándar en la industria de medios digitales, lo que constituye una gran oportunidad de aprendizaje para los estudiantes.

COM3501-5 Profesores Carlos Montenegro y Virginia Medina, cmontene@uc.cl

Este seminario propone a los alumnos participar de una investigación en torno a las características de la radio chilena en la era digital. Durante el curso del semestre el trabajo se propone reflexionar de manera crítica sobre el medio y su trascendencia social a partir de una combinación de elementos teóricos y pragmáticos fundamentales para aprehender la radio. En el transcurso del semestre se buscará conocer las razones que mantienen a  la radio como un medio de alta credibilidad en el escenario actual de las comunicaciones, cuáles son sus ventajas, debilidades y el potencial que deberá explotar en el futuro inmediato.

Test de actualidad, horarios y reglamento

Es importante tener presente que la reprobación de los Tests de actualidad se considera en la causal de eliminación "Reprobación masiva de ramos"; esto significa que suma como un ramo más reprobado para que el alumno caiga en esa situación.

Horarios de los tests de actualidad para el primer semestre de 2015

PRIMER AÑO: COM101 TEST DE ACTUALIDAD I A, secciones 1 y 2

Lunes de 13:00 13:30 horas. Auditorio 3 y COM103.

SEGUNDO AÑO COM103 TEST DE ACTUALIDAD II A, secciones 1 y 2

Miércoles de 13:00 a 13:30. Auditorio 3 y COM103.

TERCER AÑO COM105 TEST DE ACTUALIDAD III A

Sección 1:  martes 13:00 13:30 horas.  COM103.

Sección 2:  miércoles 13:00 13:30 horas.   Auditorio 1.

En este link está el reglamento que rige los Tests de actualidad.

Ayuda para un mejor rendimiento académico

El Centro de apoyo al rendimiento académico de la UC ofrece cursos en Casa Central y en el campus San Joaquín.  Los alumnos que deseen mejorar sus hábitos y estrategias de estudio pueden inscribirlo.  Tiene 5 créditos, los que se pueden complementar con un curso deportivo, por ejemplo, para tener los 10 créditos que exige un curso electivo de otra disciplina.  O, también, complementarlo con un curso RII del idioma inglés que tiene 5 créditos.

Se permite hacer cualquiera de estas combinaciones para un electivo de 10 créditos.