Avisos importantes para la toma de ramos del segundo semestre de 2013

Requisito de inglés
Es importante que los alumnos que no hayan aprobado el Test de inglés lo inscriban AHORA en la toma de ramos para el segundo semestre.  La sigla es VRA2000.  Se rendirá el sábado 28 de septiembre próximo.

Quienes lo reprobaron el primer semestre y se les sugirió el curso que debieran aprobar para aprender el idioma, deben inscribirlo ahora;  a estos alumnos no se les aceptará inscribir el test si no han aprobado al menos uno de los cursos con sigla RII.

Para aquellos alumnos que vayan a convalidar el Test por algún certificado, tienen hasta el 30 de octubre para realizar este trámite.  Para ello deben entregar una fotocopia del documento que lo acredita en la Subdirección de Asuntos Estudiantiles, a Jeanette Concha, en el 4º piso de la Facultad de Comunicaciones.

Habilidades comunicativas en español

De la misma manera, todos los alumnos que reprobaron el Examen de comunicación escrita deberán inscribirlo en el momento de tomar los ramos para el segundo semestre.  La sigla es VRA100C.  Se rendirá el sábado 9 de noviembre.

Mallas curriculares
Para una mayor claridad respecto del currículo y los requisitos de los cursos, se puede ver aquí el correspondiente a Dirección audiovisual.

Para ver el currículo  de Periodismo, ingresa aquí.

Desde aquí se puede revisar el currículo de Publicidad.

Las mallas curriculares de años anteriores se pueden ver aquí.

Cursos mínimos del plan común de Comunicaciones

Requisito de un curso Antropológico/ético

Los cursos FIL184 Ética y FIL340P Antropología están en la malla mínima del plan común de Periodismo y de  Dirección audiovisual hasta el año 2011.

Con ello se cumple con lo que pide el Plan de Formación General, PFG, de la Universidad.

Ambos cursos los dicta la Facultad de Filosofía y habrá una sección de cada uno que se impartirá en Casa Central especialmente para los alumnos de Comunicaciones.  Estos ramos se buscan en el libro de cursos de Filosofía.

Los alumnos que ingresaron en los años 2012 y 2013 a Dirección audiovisual, Periodismo o Publicidad, sólo deberán aprobar uno de los dos cursos.

Los cursos SOL126C Metodología de la investigación social e IHT0108 Temas de historia contemporánea son impartidos por las Facultades de Ciencias sociales y de Historia, geografía y ciencia política, respectivamente, de tal manera que deberán buscarlos en los libros de cursos de esas unidades con las siglas correspondientes.  Ambos se dictan en Casa Central con vacantes especiales para los alumnos de Comunicaciones.

Lo mismo sucede con ACO264E Habilidades comunicativas orales, de la Escuela de Teatro. Se dictarán las secciones 3, 4 y 5 en Casa Central con vacantes para Comunicaciones. 

Es importante saber que este curso es equivalente a Comunicación oral y no verbal que dicta la Facultad de Letras, por lo que este último no se le considera como electivo de otra disciplina a los alumnos de Comunicaciones.

EST210A Fundamentos de la Estética sección 2 se dictará en Casa Central, los M-J:4 con la profesora Rosa Droguett.  Se busca en el libro de cursos de Estética y se toma como vacante mínima.  En lugar de EST210A, también es posible tomar en Estética  ESH1026 Historia de las manifestaciones artísticas ó EST006 Historia del arte I.

El curso BIO170C Hitos de la ciencia no se está dictando, pero se reconocerán como equivalentes a BIO165 Historia de la evolución del hombre; BIO143 Principios ecológicos y medio ambientales, BIO155C Biología general, Bio 155E Introducción a la biología, BIO185G Frontera de las ciencias, con la profesora María Victoria Velarde en los horarios V: 2, 3; V:4 ayudantía, entre otros. 

El curso de filosofía FIL143 Filosofía de las ciencias, también será reconocido por el curso científico que deben tomar los alumnos de Periodismo y se dictará en Casa Central con vacantes  especiales para los  alumnos de Comunicaciones en el horario L-W:6 con el profesor Felipe Castañeda. 

Los alumnos que ingresaron este año 2013 podrán tomar COM115 Lenguaje visual el segundo semestre, para lo cual tienen tres secciones distintas para elegir una de ellas.

A los alumnos que quieran seguir Dirección Audiovisual se les recomienda tomar la sección 1 ó la sección 3 de este curso; no la 2, ya que el profesor Christopher Murray también tiene a su cargo la cátedra del curso COM705 Espectáculo audiovisual que tendrán que inscribir el primer semestre de 2014, y no es lo ideal tener dos semestres seguidos al mismo profesor.

Los ramos Derecho de la comunicación y Ética de las comunicaciones se imparten para las carreras de Comunicaciones por igual.

DEL307, Derecho de la comunicación, 10 créditos

Profesores Sebastián Zárate y Pamela Toro, horario L-J:3.  

En concordancia con el sistema de formación general de la Universidad, la Facultad de Derecho es la que dicta este curso mínimo dado el enfoque jurídico de esta asignatura.

El curso de busca en el libro de cursos de Derecho y se debe tomar como vacante mínima.

COM200 Ética de las comunicaciones, 10 créditos.

Este semestre se imparte una sección con la profesora Lyuba Yez, horario M-J:2.

Al momento de inscribir este ramo deberán tenerse en cuenta estas exigencias:

1.      La asistencia al 80% de este curso es obligatoria y un requisito para poder rendir el examen final del ramo. Las inasistencias de cualquier tipo, incluidas aquellas con certificados médicos, no pueden superar el 20% de las clases presenciales dictadas durante el semestre.

2.      El curso exige puntualidad. Transcurridos 5 minutos desde la hora de comienzo oficial del módulo se iniciará formalmente la clase y no se podrá ingresar a la sala a partir de ese momento. Quien abandone la sala durante la clase no podrá interrumpir para volver a entrar a ella mientras dure la clase.

3. Requisito para rendir el examen oral acumulativo: nota de presentación mínima 4.0 (promedio de notas parciales del semestre) y 80% de asistencia a las clases. El examen oral es reprobatorio: se requiere obtener como mínimo nota 4.0 en el examen para aprobar el curso.

4. SE RECOMIENDA A LOS ALUMNOS QUE TOMEN ESTE CURSO EVALUAR MUY CONSCIENTEMENTE SI VAN A PODER CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DE ASISTENCIA EXIGIDOS PARA APROBAR EL RAMO, PORQUE NO SE VAN A ADMITIR EXCEPCIONES A LA REGLA.

5.      Durante toda la clase no se podrán usar celulares, tablets ni computadoras portátiles.

Cursos mínimos de Publicidad

COM404 Introducción a la publicidad

El curso se orienta a entregar a los alumnos una visión general de la publicidad, introduciéndolos en la industria, en los objetivos y funciones de la actividad, en los sistemas, procesos y técnicas de trabajo profesionales, y en las estructuras organizativas.

Este es un curso mínimo de la carrera de Publicidad por lo que tendrán prioridad en las vacantes aquellos estudiantes que vayan a seguir esta carrera.

Los alumnos que hayan aprobado COM401 Marketing podrán inscribir el curso COM410 Taller de investigación aplicada a la publicidad, con el profesor Vicente Valjalo.

Los otros cursos mínimos que se dictarán para los alumnos de Publicidad son PSI1205 Psicología Social, el cual debe buscarse en el libro de cursos de Psicología, tiene vacantes reservadas para ustedes en sus tres secciones y se dicta en San Joaquín.

También deben tomar el curso IEU 2007 Cultura urbana y consumo (equivalente al curso Consumo y tendencias sociales), el cual se dictará en Casa Central, pero se debe buscar en el libro de cursos de Estudios Urbanos.

Los alumnos que no tomaron Marketing el primer semestre de 2013, y también quienes lo reprobaron, pueden inscribir el curso EAA201E Tópicos para emprender: marketing y servicios, que tiene vacantes reservadas para ustedes y se dicta en dos secciones, una en San Joaquín y la otra en Lo Contador.  Buscar en el libro de cursos de Ciencias económicas y administrativas.

Es importante destacar que se considerará como optativo de profundización sólo un curso mínimo de otra de las carreras que imparte esta Facultad y que ofrezca vacantes optativas.

Recomendaciones especiales para los alumnos de Periodismo

EYP230P Estadística, 10 créditos

La sección 1, con el profesor Ricardo Aravena se dicta en Casa Central, los J:5, 6, y ayudantía M:6. Para inscribirlo hay que buscarlo en el libro de cursos de Matemáticas y tomarlo como vacante mínima.

El ramo mínimo  EAE105A Introducción a la economía se dictará la sección 5 en Casa Central para los alumnos de Periodismo, en el horario W: 5, 6 ; V:4 ayudantía.  Es válido tomar cualquier sección de este mismo curso.  Éste se busca en el libro de cursos de Ciencias económicas y administrativas.  Asimismo, se podrá tomar alternativamente el curso que dicta la Facultad de Derecho, DEF211 Derecho, economía y mercado I.

Profesores nuevos en COM209 Taller de periodismo radial

Las secciones 3 y 4 tendrán a los profesores Elizabeth Bustos Brito y Gabriel Pizarro Saldías, respectivamente.   La profesora Bustos es editora de prensa de Radio Bío Bío, y el profesor Pizarro es director de servicios informativos de Radio ADN.

Cambio curricular con Información de la actualidad

El segundo semestre de 2014 se comenzarán a impartir los cursos COM214 Análisis de la actualidad nacional y COM215 Análisis de la actualidad internacional, aplicando el cambio curricular que comenzó con el ingreso de la generación 2012.

Recomendaciones especiales para alumnos de Dirección audiovisual

El curso COM720 Seminario de documental, con la profesora Susana Foxley, es curso mínimo para los alumnos de admisiones 2012 y 2013, y OPR para las admisiones anteriores. Este curso viene a reemplazar el curso Lenguaje del documental.

Los alumnos que hayan aprobado el curso COM705 Espectáculo audiovisual, pueden inscribir el curso COM707 Fundamentos dramáticos de los audiovisual o el curso COM712 Géneros y formatos del guión audiovisual, aun cuando por sistema no cumplan con los requisitos de este curso.

Optativos comunes para Dirección audiovisual y Periodismo

De los cursos optativos que ofrece la Facultad de Comunicaciones, los alumnos de ambos currículos están habilitados para inscribir SÓLO los siguientes:

COM028 Dirección estratégica de las comunicaciones, 10 créditos, con el profesor Cristián Calderón, en el horario W: 2, 3 en el Campus San Joaquín.

Este curso práctico permite conocer el "ROL" de las comunicaciones en la empresa (organización) moderna; conocer sus funciones específicas y su relación con la estrategia empresarial (organizacional); y definir y proponer las bases conceptuales de la estrategia de comunicaciones de la empresa (organización). OPTATIVO PRÁCTICO.

COM619 Taller de producción Creativa, 10 créditos, en el horario W: 2, 3.
Profesoras Paula del Fierro (guionista) y Paloma Ávila (productora).
El  curso pretende que el alumno forme parte de un  laboratorio (“productora de contenidos”) en el que se desarrollan, maduran,  corrigen y perfeccionan proyectos audiovisuales para  su venta, incorporando las elementos de creación de contenidos (guiones) y  mercado, atractivo para las audiencias y modelos de distribución en diversas ventanas.

COM621 Taller integrado de realización en televisión, 10 créditos.

El curso busca profundizar, a través de un enfoque práctico y en un entorno completamente profesional, los conocimientos y las competencias que se relacionan con la realización de un programa de televisión. El curso demandará compromiso, tiempo y trabajo en equipo por parte de los alumnos.  OPTATIVO PRÁCTICO.

COM622 Computer mediated communication and society/ Comunicación digital y sociedad, 10 créditos. 

Profesor Daniel Halpern, horario L: 2, 3.

Este curso se dicta en inglés para todos los alumnos de la Facultad y de la universidad y no tiene requisitos.  Para los alumnos de Periodismo es un OPTATIVO TEÓRICO.

COM623 Taller de televisión interactiva, 10 créditos.

Profesor David Osorio, horario M-J: 2.

El curso consiste en la realización de contenidos audiovisuales en formato de reportaje interactivo, proponiendo y empleando herramientas multimedia propias de la televisión digital. Las temáticas de los trabajos a desarrollar se referirán a los desafíos que enfrentará la sociedad chilena en la década siguiente a la fecha de realización del curso. Los estudiantes gestionarán la emisión de sus reportajes en plataformas digitales. OPTATIVO PRÁCTICO.  Aquí puedes ver un trailer sobre el curso;  no te lo pierdas.

COM3505 Audiovisual, TV y niños 0-6 años, 10 créditos

Profesor Valerio Fuenzalida.

El curso analiza y compara los cambios que ha experimentado la producción de TV infantil en los últimos años en segmentación de la oferta a la audiencia, en ubicuidad de la distribución, y en la realización "edu-entretenida" de los programas. En el curso se presenta la evolución de diversos programas emblemáticos con sus supuestos teóricos de comprensión del sujeto-audiencia infantil y se investigan los impactos que tienen en el público objetivo. En cada sesión se analizarán diversos programas a partir de su visionado. El curso pretende capacitar a profesionales para asumir la nueva realidad educativa de este sector audiovisual, integrando Escuela y TV y Hogar y TV.  El curso tiene como requisito haber aprobado 350 créditos.  OPTATIVO TEÓRICO.

Importante: los alumnos de periodismo de las generaciones anteriores al año 2012 podrán tomar sólo un optativo de profundización de carácter teórico.  Los otros tres que se les exigen en su currículo deberán ser de carácter práctico.

Optativos de profundización sólo para Periodismo

COM004 Taller de reportaje fotográfico, 10 créditos

Profesor Juan Domingo Marinello en el horario J: 3.

Este OPTATIVO PRÁCTICO tiene como requisito ser alumno de Periodismo, tener conocimientos de fotografía y una máquina digital.

COM015 Taller de fotografía periodística, 10 créditos

Profesora Consuelo Saavedra, horario J: 5,6.

Este ramo es sólo para periodistas, los que trabajarán para publicar sus fotos en medios de la Facultad, específicamente en Km cero. Es necesario tener conocimientos de fotografía y contar con una máquina digital. OPTATIVO PRÁCTICO.

Para aprobar el curso se requiere de una asistencia mínima de 80%.

COM018 Taller de edición en prensa escrita, 10 créditos

Profesor Rodrigo Cea, horario L-W: 5; W:6. 

En este curso los alumnos aprenderán y experimentarán las diversas facetas de la edición periodística, a través de clases teóricas y prácticas. Las clases prácticas estarán directamente relacionadas con la edición del medio on-line Km Cero. Durante el semestre, los estudiantes asumen labores de subedición del medio, lo que contempla el trabajo en conjunto con alumnos del Taller de periodismo en prensa, fotógrafos, ilustradores y un editor general que evalúa su desempeño. Tiene como requisito haber aprobado el Taller de periodismo en prensa.  OPTATIVO PRÁCTICO.

COM020 Taller de edición periodística en radio, 10 créditos

Profesor , horario V: 5.  Los alumnos deberán disponer, además, de otro medio día libre para editar, ya sea en la mañana o en la tarde.

Los alumnos que cursen este ramo deberán realizar trabajo práctico como editores en las distintas áreas de la RadioUC: prensa, cultura, deportes, vida universitaria. Tiene como requisito haber aprobado el Taller de periodismo en radio.

COM023 Taller de edición en periodismo televisivo, 10 créditos

Profesora María Isabel Matte en el horario V: 1 a 5.

El requisito de este curso es haber aprobado el Taller de periodismo televisivo.

Es un curso práctico que tiene como objetivo entregar al alumno herramientas conceptuales y técnicas para la edición periodística de notas, entrevistas y reportajes a transmitir a través de la SeñalUC.

COM029 Taller de convergencia medial, 10 créditos

Profesor Eduardo Arriagada, horario L-W:5.

La crisis que hoy vive la industria de los medios masivos de comunicación ha sido llamada  el tsunami digital por la relevancia que tiene lo digital para los medios, tanto como causa del problema, como posible solución.

Este taller busca desarrollar prototipos que permitan entregar, a través de soportes completamente digitales, contenidos mediales de calidad. Se espera, de esta manera, que los lectores tengan una experiencia similar o superior a las que han tenido hasta ahora al informarse en los medios tradicionales. OPTATIVO PRÁCTICO.

Este curso lo pueden tomar alumnos de Periodismo, de Diseño y de Ingeniería.

COM030 Historia de la iglesia y desafíos contemporáneos, 10 créditos

Profesor padre Luis Eugenio Silva, horario M-J:5.

El curso presenta a la Iglesia del siglo XXI en su confrontación con la nueva cultura que surge de la laicidad, cientificismo y ausencia de Dios. OPTATIVO TEÓRICO.

COM031 Taller de crónica, 10 créditos

Profesor Gonzalo Saavedra, horario J:5, 6.

El curso examina el desarrollo de la crónica europea, norteamericana, latinoamericana y chilena particular, desde las influencias de la crónica de viajes, la biografía, la autobiografía y el ensayo decimonónicos, hasta el desarrollo –coincidente en algunos aspectos al reportaje moderno y contemporáneo– del género hoy.  El alumno conocerá de primera mano los hitos de esta literatura de no ficción y, mediante la revisión de los elementos generales y específicos que la caracterizan,  de las estructuras que acepta, y de un adecuado proceso de investigación, producir textos breves y, también, una crónica extensa final.  OPTATIVO PRÁCTICO.

COM034 Periodismo político y elecciones, 10 créditos

Profesor Eduardo Sepúlveda, horario L-W:4. 

El curso consiste en un taller práctico que reproduce una mesa de redacción, en el que los alumnos se familiarizan con los conocimientos requeridos y desarrollan las habilidades profesionales para ejercer el periodismo político; para ello trabajan en la creación de pautas de plena actualidad y entregan sus piezas periodísticas semanalmente, perfectamente montadas como para que se publiquen en un medio. OPTATIVO PRÁCTICO.

COM3503 Taller de periodismo avanzado, 10 créditos

Profesora Paulette Desormeaux, horario M:6, 7.

Este curso tiene como requisitos haber aprobado el Taller de periodismo en prensa y 350 créditos. Por este semestre se dictará como curso OPTATIVO PRÁCTICO, aunque es un curso mínimo del currículo que se comenzó a impartir el año 2012.

Temas de los Seminarios de investigación para Periodismo

COM213-1  Profesora María Elena Gronemeyer, mgroneme@uc.cl

El pluralismo editorial e informativo en la prensa chilena.

Este Seminario permite a los alumnos participar en la última fase de investigación del Proyecto Fondecyt Nº1110306, 2011-2013, "Estudio de la homogeneidad inter medios e intra medios a la luz de las posturas editoriales y de las fuentes informativas en cinco diarios chilenos, en el marco de la concentración de la propiedad de los medios", cuyo investigador principal es María Elena Gronemeyer y el coinvestigador, William Porath.

En él los alumnos se familiarizarán y aplicarán instrumentos de investigación empírica y métodos de análisis cualitativos a textos periodísticos de diarios chilenos sobre temas de relevancia social para establecer los grados de pluralismo editorial y la multiplicidad de perspectivas informativas en la prensa. Producto de este Seminario cada alumno-investigador aprenderá a generar un artículo académico.

COM213-2   Profesora Soledad Puente, spuente@uc.cl

La voz de los involucrados en los primeros siete días posteriores al terremoto del 27 de febrero de 2010.

A partir de los resultados de un análisis de contenido sobre calidad informativa en los noticiarios de TV abierta realizado por el equipo de investigación, los alumnos realizarán un análisis de discurso (qué dijeron y cómo) a aquellas personas que participaron en lo que fueran las noticias sobre el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

COM213-3  Profesora Constanza Mujica, mcmujica@uc.cl

Durante el seminario los estudiantes participarán en la elaboración de los materiales para  un experimento que examinará y evaluará la incidencia de los rasgos melodramáticos en el interés, retención y comprensión del público de los contenidos noticiosos.  Participarán en reuniones con un periodista y un camarógrafo profesionales para elaborar dos versiones –una con altos niveles melodramáticos y otra con baja presencia de estos rasgos-- de dos notas periodísticas-.  Luego serán parte de la elaboración de las preguntas que se harán a los participantes en el experimento las que serán puestas a prueba durante el semestre en un pretest.  Todas estas actividades son parte de la tercera etapa del proyecto Fondecyt "Recursos melodramáticos en los noticiarios de televisión" liderado por la profesora Mujica.

COM231-4 Profesora Claudia Labarca, claudialabarca@uc.cl

Estrategias de comunicación de organizaciones chilenas hacia el mercado chino.

Este seminario se enmarca en un proyecto de investigación del área de Comunicación Corporativa llamado: "Confianza para el desarrollo: estudio de las estrategias de comunicación de organizaciones chilenas hacia el mercado chino" que tiene como objetivo examinar las estrategias de comunicación de organizaciones públicas y privadas y evaluar su contribución a la confianza bilateral entre China y Chile.

En este seminario los alumnos aprenderán de manera práctica cómo se diseña una  investigación  de tipo cualitativa, específicamente cómo se desarrolla la entrevista en profundidad y grupos focales, además de análisis de material corporativo mediante la construcción de una matriz de análisis.  Se espera que los alumnos busquen bibliografía relevante al tema, ayuden a la confección  de la guía para las entrevistas, de la matriz de análisis y de la estructura de los grupos focales, así como también participar, junto a la profesora, en el levantamiento de datos mediante, por ejemplo,  la realización de entrevistas relevantes a organizaciones chilenas que se relacionen con el mercado chino.  El trabajo concluye con la redacción de un artículo que cumpla con las características propias de un paper académico.

COM213-5 Profesor Rodrigo Moreno, rmoreno@uc.cl

La producción audiovisual de la Escuela de Artes de la Comunicación EAC (1969-1977).

Este seminario estudiará la producción audiovisual de la Escuela de Artes de la Comunicación. EAC, fundada en la Universidad Católica en 1969, en el contexto de la Reforma Universitaria. La EAC fue un centro de formación pionero en la enseñanza profesional del audiovisual desde una perspectiva interdisciplinaria, totalmente innovadora para la época, y cuyos pilares fueron tres grandes personalidades: Rafael Sánchez en cine, Hugo Miller en televisión, y Eugenio Dittborn en teatro.

El seminario colaborará en un proyecto de investigación FONDECYT iniciado por profesores del programa de Dirección Audiovisual UC, en torno a los aportes de EAC al desarrollo del lenguaje audiovisual y la práctica del audiovisual chileno. De acuerdo con esto, se abordarán cuatro ámbitos de estudio:

-Contexto histórico: desarrollos del audiovisual chileno en la década del 70.

-Lenguajes: aproximación a las técnicas y estilos de la producción audiovisual.

-Docencia: métodos de enseñanza, idearios teóricos estudiados y aplicados, nuevo modelo de artista comunicador.

COM213-6  Profesor William Porath, wporath@uc.cl

Contenidos de la publicidad del retail en Chile, 1980 y 1997.

Este seminario se enmarca en un proyecto de investigación de la carrera de publicidad, respecto de "Las representaciones en la publicidad del retail chileno: continuidades y cambios en 40 años".

En este seminario los alumnos aprenderán de manera práctica como se efectúa un estudio de análisis de contenido, para lo que deberán estudiar literatura especializada al respecto, pero sobre todo deberán hacer su propio levantamiento. Se espera que los participantes busquen bibliografía original sobre el tema  y sean capaces de construir un marco teórico para la investigación, levanten la publicidad del retail chileno publicada en medios impresos en los años 1980 y 1997 y apliquen una ficha para codificar sus contenidos, discutiendo la confiabilidad de dicho instrumento. El trabajo concluye con la redacción de un paper que debe cumplir con todos los requisitos para ser publicado en una revista especializada.

Test de actualidad, horarios y reglamento

Es importante tener presente que la reprobación de los Tests de actualidad se considera en la causal de eliminación "Reprobación masiva de ramos"; esto significa que suma como un ramo más reprobado para que el alumno caiga en esa situación.

En este link están los horarios de los Tests de actualidad.

En este link está el reglamento que los rige y que todos los alumnos deben conocer.

Compartir
Fin de Texto