Avisos importantes para la toma de ramos del segundo semestre de 2014

Requisito de inglés
Es importante que los alumnos que no hayan aprobado el Test de inglés lo inscriban AHORA en la toma de ramos para el segundo semestre.  La sigla es VRA2000.  Se rendirá el sábado 27 de septiembre próximo.

Quienes lo reprobaron el primer semestre y se les sugirió el curso que debieran aprobar para aprender el idioma, deben inscribirlo ahora;  a estos alumnos no se les aceptará inscribir el test si no han aprobado al menos uno de los cursos con sigla RII.

Para aquellos alumnos que vayan a convalidar el Test por algún certificado, tienen hasta el 30 de octubre para realizar este trámite.  Para ello deben entregar una fotocopia del documento que lo acredita en la Subdirección de Asuntos Estudiantiles, a Jeanette Concha, en el 4º piso de la Facultad de Comunicaciones.

Habilidades comunicativas en español

De la misma manera, todos los alumnos que reprobaron el Examen de comunicación escrita deberán inscribirlo en el momento de tomar los ramos para el segundo semestre.  La sigla es VRA100C.  Se rendirá el sábado 8 de noviembre.

Mallas curriculares
Para una mayor claridad respecto del currículo y los requisitos de los cursos, se puede ver aquí el correspondiente a Dirección audiovisual.

Para ver el currículo  de Periodismo, ingresa aquí.

Desde aquí se puede revisar el currículo de Publicidad.

Las mallas curriculares de años anteriores se pueden ver aquí.
Cursos mínimos del plan común de Comunicaciones

Requisito de un curso Antropológico/ético

El curso FIL184 Ética sección 1 se impartirá en Casa Central especialmente para los alumnos de Comunicaciones.  Es importante que inscriban este curso en la primera etapa de la toma de ramos, entre el 8 y el 14 de julio.  El ramo se busca en el libro de cursos de Filosofía.

Los cursos SOL126C Metodología de la investigación social e IHT0108 Temas de historia contemporánea son impartidos por las Facultades de Ciencias sociales y de Historia, geografía y ciencia política, respectivamente, de tal manera que deberán buscarlos en los libros de cursos de esas unidades con las siglas correspondientes.  Ambos se dictan en Casa Central con vacantes especiales para los alumnos de Comunicaciones.

Lo mismo sucede con ACO264E Habilidades comunicativas orales, de la Escuela de Teatro. Se dictarán las secciones 3, 4 y 5 en Casa Central con vacantes para Comunicaciones. 

Es importante saber que este curso es equivalente a Comunicación oral y no verbal que dicta la Facultad de Letras, por lo que este último no se le considera como electivo de otra disciplina a los alumnos de Comunicaciones.

EST210A Fundamentos de la Estética sección 2 se dictará en Casa Central, los M-J:4 con la profesora Rosa Droguett.  Se busca en el libro de cursos de Estética y se toma como vacante mínima.  En lugar de EST210A, también es posible tomar en Estética  ESH1026 Historia de las manifestaciones artísticas ó EST006 Historia del arte I.

Los alumnos que ingresaron este año 2014 podrán tomar COM115 Lenguaje visual el segundo semestre, para lo cual tienen tres secciones distintas para elegir una de ellas.

Los ramos Derecho de la comunicación y Ética de las comunicaciones se imparten para las carreras de Comunicaciones por igual.

DEL307, Derecho de la comunicación, 10 créditos

Sección 1 con los profesores Sebastián Zárate y Pamela Toro, horario L-W:3.  Sección 2 con el profesor Francisco Leturia, horario M-J:1.

En concordancia con el sistema de formación general de la Universidad, la Facultad de Derecho es la que dicta este curso mínimo dado el enfoque jurídico de esta asignatura.

El curso de busca en el libro de cursos de Derecho y se debe tomar como vacante mínima.

COM200 Ética de las comunicaciones, 10 créditos.

Este semestre se imparte una sección con el profesor español Alex Navas García en un horario especial.  Desde el 4 de agosto al 8 de octubre, los L-W: 2,3.

La sección 2 la dictará la profesora María Elena Gronemeyer en el horario M-J:1.

Al momento de tomar esta sección debe tenerse en cuenta:

1. La asistencia al 80% de este curso es obligatoria y un requisito para poder rendir el examen final del ramo. Las inasistencias de cualquier tipo, incluidas aquellas con certificados médicos, no pueden superar el 20% de las clases presenciales dictadas durante el semestre. Esta exigencia se sustenta en el hecho de que el aprendizaje en este curso ocurre muy fundamentalmente durante las clases y las discusiones que se den en ellas. POR ESO SE ADVIERTE A LOS ALUMNOS QUE TOMEN ESTE CURSO EVALUAR MUY CONSCIENTEMENTE SI VAN A PODER CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DE ASISTENCIA EXIGIDOS PARA DAR EXAMEN Y ASÍ TENER OPCIÓN DE APROBAR EL RAMO, PORQUE NO SE VAN A ADMITIR EXCEPCIONES A LA REGLA.

2. El curso exige puntualidad. Transcurridos 5 minutos desde la hora de comienzo oficial del módulo se iniciará formalmente la clase y no se podrá ingresar a la sala a partir de ese momento. Quien abandone la sala durante la clase no podrá interrumpir para volver a entrar a ella mientras dure la clase. El respeto por las personas expresado en la deferencia de no interrumpir una actividad y desconcentrar a quienes llegaron a tiempo es parte relevante de la formación ética de un profesional.

3. Durante toda la clase no se podrán usar celulares, tablets ni computadoras portátiles. Esta exigencia se sustenta en la necesidad de ofrecer a los alumnos en este curso un espacio de privacidad para discutir con libertad los temas y casos que se expongan y de proveer un entorno adecuado para concentrarse en lo que se esté exponiendo en la clase.

4. Requisito para rendir el examen oral acumulativo: nota de presentación mínima 4.0 (promedio de notas parciales del semestre) y 80% de asistencia a las clases. El examen oral es reprobatorio: se requiere obtener como mínimo nota 4.0 en el examen para aprobar el curso.

Cursos mínimos de Publicidad

COM400 Consumo y tendencias sociales

COM402 Comportamiento del consumidor

COM404 Introducción a la publicidad

COM405 Marcas

COM406 Narración publicitaria

COM409 Gestión integrada de comunicaciones

COM410 Taller de investigación aplicada a la publicidad

COM411 Taller de soluciones publicitarias

COM413 Taller de comunicación digital

COM415 Comunicaciones integradas de marketing

 

Es importante destacar que se considerará como optativo de profundización sólo un curso mínimo de otra de las carreras que imparte esta Facultad y que ofrezca vacantes optativas.

Recomendaciones especiales para los alumnos de Periodismo

EYP230P Estadística, 10 créditos

La sección 1, con el profesor Ricardo Aravena se dicta en Casa Central, los J:5, 6, y ayudantía M:6. Para inscribirlo hay que buscarlo en el libro de cursos de Matemática y tomarlo como vacante mínima.

El ramo mínimo  EAE105A Introducción a la economía se dictarán las secciones 3 y 4 en Casa Central.  La sección 4 tiene vacantes especiales para los alumnos de periodismo con el profesor Carlos Williamson, en el horario W: 5, 6 ; V:4 ayudantía.  Es válido tomar cualquier sección de este mismo curso.  Éste se busca en el libro de cursos de Ciencias económicas y administrativas.  Asimismo, se podrá tomar alternativamente el curso que dicta la Facultad de Derecho, DEF211 Derecho, economía y mercado I.

COM205 Teoría democrática no se dictará este segundo semestre.  Como alternativa, se podrán cursar los siguientes ramos:  DEL265 Instituciones del derecho contemporáneo, DEL266 Instituciones políticas chilenas, ICS1800 Introducción a las políticas públicas, ICP114 Procesos políticos de América Latina, ICP0109 Seminario de América Latina siglo XX, ICP0201 Introducción a la teoría política, ICP0101 Introducción a la ciencia política, y SOL102S Formación y desarrollo de la sociedad moderna.

Profesores nuevos en COM206 Taller de periodismo en prensa:
la sección 3 la impartirá Alfredo Sepúlveda, gerente de contenidos y estándares editoriales del Grupo Televisión Interactiva;  y la sección 4 la dictará Juan José Lagorio, editor y reportero de Reuters y Business News Americas en Argentina, México, Estados Unidos y Chile.

Profesora nueva en COM211 Taller de periodismo en televisión: la sección 4 la impartirá Corina Bolivar, editora de Reporteros de Canal 13 y hasta febrero de este año, directora de noticias en CNN Chile.

Análisis de la actualidad nacional e internacional

Este segundo semestre de 2014 se comenzarán a impartir los cursos COM214 Análisis de la actualidad nacional y COM215 Análisis de la actualidad internacional, aplicando el cambio curricular que comenzó con el ingreso de la generación 2012.  El curso de actualidad nacional lo dictará el profesor Joaquín Villarino.

Análisis de la actualidad internacional lo dictará Juan Pablo Toro, editor internacional del diario El Mercurio y, previamente, director de El Mercurio de Valparaíso.

COM3503 Taller de periodismo avanzado

El ramo es mínimo para las generaciones que ingresaron desde el año 2012 en adelante, pero se está impartiendo como optativo de profundización hasta este segundo semestre de 2014.  El profesor que lo dictará es Juan Pablo Figueroa, periodista del Centro de investigación periodística, CIPER, y Premio Periodismo de excelencia 2012, entregado por la Universidad Alberto Hurtado.

Recomendaciones especiales para alumnos de Dirección audiovisual

El curso COM720 Seminario de documental, con la profesora Susana Foxley, es curso mínimo para los alumnos de admisiones 2012 y 2013, y OPR para las admisiones anteriores. Este curso viene a reemplazar el curso Lenguaje del documental.

Optativos comunes para Dirección audiovisual y Periodismo

De los cursos optativos que ofrece la Facultad de Comunicaciones, los alumnos de ambos currículos están habilitados para inscribir SÓLO los siguientes:

COM028 Dirección estratégica de las comunicaciones, 10 créditos, con el profesor Cristián Calderón, en el horario W: 2, 3 en el Campus San Joaquín.

Este curso práctico permite conocer el "ROL" de las comunicaciones en la empresa (organización) moderna; conocer sus funciones específicas y su relación con la estrategia empresarial (organizacional); y definir y proponer las bases conceptuales de la estrategia de comunicaciones de la empresa (organización). OPTATIVO PRÁCTICO.

COM608 Géneros de ficción en cine, 10 créditos, con la profesora Carolina Urrutia, en el horario L: 2, 3.  OPTATIVO TEÓRICO.

COM619 Taller de producción Creativa, 10 créditos.
Profesora Susana Foxley
El  curso pretende que el alumno forme parte de un  laboratorio (“productora de contenidos”) en el que se desarrollan, maduran,  corrigen y perfeccionan proyectos audiovisuales para  su venta, incorporando las elementos de creación de contenidos (guiones) y  mercado, atractivo para las audiencias y modelos de distribución en diversas ventanas.

COM621 Taller integrado de realización en televisión, 10 créditos.

Profesor Sebastián Alaniz, horario J: 4, 5.

El curso busca profundizar, a través de un enfoque práctico y en un entorno completamente profesional, los conocimientos y las competencias que se relacionan con la realización de un programa de televisión. En este link puedes ver un trailer sobre el Taller.  El curso demandará compromiso, tiempo y trabajo en equipo por parte de los alumnos.  OPTATIVO PRÁCTICO.

COM623 Taller de televisión interactiva, 10 créditos.

Profesor David Osorio, horario J: 2, 3.

El curso consiste en la propuesta y desarrollo de contenidos y herramientas interactivas para televisión por parte de los estudiantes, empleando tecnologías digitales, en línea y móviles para la concreción de estas narrativas. Las temáticas de los trabajos a desarrollar apuntan a necesidades de espectadores con nuevas inquietudes y expectativas respecto del medio audiovisual. OPTATIVO PRÁCTICO.

Aquí puedes ver un trailer sobre este curso; ¡no te lo pierdas!

COM3505 Audiovisual, TV y niños 0-6 años, 10 créditos

Profesor Valerio Fuenzalida, horario J: 6, 7.

El curso analiza y compara los cambios que ha experimentado la producción de TV infantil en los últimos años en segmentación de la oferta a la audiencia, en ubicuidad de la distribución, y en la realización "edu-entretenida" de los programas. En el curso se presenta la evolución de diversos programas emblemáticos con sus supuestos teóricos de comprensión del sujeto-audiencia infantil y se investigan los impactos que tienen en el público objetivo. En cada sesión se analizarán diversos programas a partir de su visionado. El curso pretende capacitar a profesionales para asumir la nueva realidad educativa de este sector audiovisual, integrando Escuela y TV y Hogar y TV.  El curso tiene como requisito haber aprobado 350 créditos.  OPTATIVO TEÓRICO.

Importante: los alumnos de periodismo de las generaciones anteriores al año 2012 podrán tomar sólo un optativo de profundización de carácter teórico.  Los otros tres que se les exigen en su currículo deberán ser de carácter práctico.

Optativos de profundización sólo para Periodismo

COM004 Taller de reportaje fotográfico, 10 créditos

Profesor Juan Domingo Marinello en el horario J: 3.

Este OPTATIVO PRÁCTICO tiene como requisito ser alumno de Periodismo, tener conocimientos de fotografía y una máquina digital.

COM015 Taller de fotografía periodística, 10 créditos

Profesora Consuelo Saavedra, horario J: 5,6.

Este ramo es sólo para periodistas, los que trabajarán para publicar sus fotos en medios de la Facultad, específicamente en Km cero. Es necesario tener conocimientos de fotografía y contar con una máquina digital. OPTATIVO PRÁCTICO.

Para aprobar el curso se requiere de una asistencia mínima de 80%.

COM018 Taller de edición en prensa escrita, 10 créditos

Profesor Rodrigo Cea, horario L-J: 5; J:6. En este curso los alumnos aprenderán y experimentarán las diversas facetas de la edición periodística, a través de clases teóricas y prácticas. Las clases prácticas estarán directamente relacionadas con la edición del medio on-line Km Cero. Durante el semestre, los estudiantes asumen labores de subedición del medio, lo que contempla el trabajo en conjunto con alumnos del Taller de periodismo en prensa, fotógrafos, ilustradores y un editor general que evalúa su desempeño. Tiene como requisito haber aprobado el Taller de periodismo en prensa.  OPTATIVO PRÁCTICO.

COM019 Taller de infografía periodística, 10 créditos

Profesores Cristóbal Edwards y Jorge Cortés, horario M: 4,5.  El requisito de este curso es haber aprobado Narración gráfica.

COM020 Taller de edición periodística en radio, 10 créditos

Profesor Carlos Montenegro, horario V: 5.  Los alumnos deberán disponer, además, de otro medio día libre para editar, ya sea en la mañana o en la tarde.

Los alumnos que cursen este ramo deberán realizar trabajo práctico como editores en las distintas áreas de la RadioUC: prensa, cultura, deportes, vida universitaria. Tiene como requisito haber aprobado el Taller de periodismo en radio.

COM021 Taller aplicado en radiodifusión, 10 créditos

Profesor Pablo Márquez, horario L: 6,7.   El Taller aplicado en radiodifusión está orientado a que los alumnos conozcan, de manera integral, la industria detrás del medio: cómo funciona día a día, cada uno de los formatos radiales en el mercado chileno actual. Que analicen los sistemas de medición de audiencias, que se involucren en proyectos reales de radiodifusión y, lo más importante, que elaboren proyectos concretos para que tengan cabida en la Radio del mañana. Siempre desde una mirada periodística, donde la información es un aspecto clave, este curso pretende que sus alumnos sean capaces de llegar preparados para enfrentar la realidad de un medio que está en constante evolución.

COM029 Taller de convergencia medial, 10 créditos

Profesor Eduardo Arriagada, horario L-W:5. Se dicta en San Joaquín.

La crisis que hoy vive la industria de los medios masivos de comunicación ha sido llamada  el tsunami digital por la relevancia que tiene lo digital para los medios, tanto como causa del problema, como posible solución.

Este taller busca desarrollar prototipos que permitan entregar, a través de soportes completamente digitales, contenidos mediales de calidad. Se espera, de esta manera, que los lectores tengan una experiencia similar o superior a las que han tenido hasta ahora al informarse en los medios tradicionales. OPTATIVO PRÁCTICO.

Este curso lo pueden tomar alumnos de Periodismo, de Diseño y de Ingeniería.

COM030 Historia de la iglesia y desafíos contemporáneos, 10 créditos

Profesor padre Luis Eugenio Silva, horario M-J:5.

El curso presenta a la Iglesia del siglo XXI en su confrontación con la nueva cultura que surge de la laicidad, cientificismo y ausencia de Dios. OPTATIVO TEÓRICO.

COM031 Taller de crónica, 10 créditos

Profesor Gonzalo Saavedra, horario W:5, 6.  El curso examina el desarrollo de la crónica europea, norteamericana, latinoamericana y chilena particular, desde las influencias de la crónica de viajes, la biografía, la autobiografía y el ensayo decimonónicos, hasta el desarrollo –coincidente en algunos aspectos al reportaje moderno y contemporáneo– del género hoy.  El alumno conocerá de primera mano los hitos de esta literatura de no ficción y, mediante la revisión de los elementos generales y específicos que la caracterizan,  de las estructuras que acepta, y de un adecuado proceso de investigación, producir textos breves y, también, una crónica extensa final.  OPTATIVO PRÁCTICO.

COM033 Taller de periodismo en redes, 10 créditos

Profesora Claudia Gutiérrez, horario W: 1,2

COM3503 Taller de periodismo avanzado, 10 créditos

Este curso tiene como requisitos haber aprobado el Taller de periodismo en prensa y 350 créditos. Por este semestre se dictará como curso OPTATIVO PRÁCTICO, aunque es un curso mínimo del currículo que se comenzó a impartir el año 2012.

Temas de los Seminarios de investigación para Periodismo

COM213-1 Profesora María Elena Gronemeyer, mgroneme@uc.cl

El encuadre  de las fuentes informativas en materias de gobierno y política en la prensa chilena

Este Seminario permite a los alumnos participar en la investigación del Proyecto Puente 2014, de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la UC,  "Tendencias del enfoque de la noticia política y gubernamental en la prensa chilena: un análisis de contenido del encuadre de los argumentos aportados por las fuentes informativas en seis diarios de referencia", cuyo investigador principal es María Elena Gronemeyer.

En él los alumnos se familiarizarán y aplicarán instrumentos de investigación empírica y métodos de análisis cualitativos a textos periodísticos de diarios chilenos sobre temas de relevancia social para observar las tendencias en el uso de encuadres y la eventual homogeneidad en el tratamiento de los dichos de las fuentes en la prensa. Producto de este Seminario cada alumno-investigador aprenderá a generar un artículo académico.

COM213-2 Profesora Soledad Puente, spuentev@uc.cl

Información especializada o experta en caso de terremoto y tsunami

Pregunta de investigación ¿Cuál es la información especializada o experta que deberían considerar en su pauta los medios periodísticos cuando la ciudadanía se vea afectada por un terremoto y tsunami, en especial en el caso de la televisión?

COM213-3 Profesor William Porath, wporath@uc.cl

Contenidos de la publicidad del retail en Chile y cambio cultural

Este seminario se enmarca en un proyecto de investigación FONDECYT, denominado "Las representaciones en la publicidad del retail chileno: continuidades y cambios en 40 años".

En este seminario los alumnos aprenderán de manera práctica como se efectúa un estudio de análisis de contenido, para lo que deberán estudiar literatura especializada al respecto, pero sobre todo deberán contribuir al levantamiento y análisis de piezas publicitarias del período indicado. Se espera que los participantes busquen bibliografía original sobre el tema  y sean capaces de construir un marco teórico para la investigación, levanten la publicidad del retail chileno publicada en medios impresos en los años 1980 y 1997 y apliquen una ficha para codificar sus contenidos, discutiendo la confiabilidad de dicho instrumento. El trabajo concluye con la redacción de un paper que debe cumplir con todos los requisitos para ser publicado en una revista especializada.

Se requiere un mínimo de 5 alumnos para dictar el seminario.

COM213-4 Profesora Susana Foxley, sfoxley@uc.cl

Objetivos

-Este seminario estudiará los desafíos que la masificación de la TV en la década del 60 trajo al campo de la realización televisiva universitaria, centrándose en el caso específico de la Escuela de Artes de la Comunicación, EAC, unidad académica y productiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fundada en 1970. La hipótesis que se investigará propone que el Departamento de Comunicación Audiovisual, DECOA, creado en la universidad en 1968 condujo  -junto a un equipo de directores audiovisuales, académicos  y productores de EAC y de otros ámbitos-, a una experiencia de producción de TV cultural, educativa y experimental inédita en Chile. Ésta integró la parrilla programática de Canal 13 hasta 1971. Una producción con  programas dirigidos a jóvenes y adultos en formatos variados como reportajes periodísticos, telenovelas, shows, documentales y programas de música, entre otros.

-Apoyar al proceso de investigación del proyecto Fondecyt 2013: "El desafío de la TV y el cambio de las audiencias para el teatro y el cine. Un caso de estudio: la Escuela de Artes de la Comunicación UC, 1968-1978. La interdisciplina como antecedente de la intermedialidad", adjudicado por profesores de las Facultades de Comunicaciones y Teatro UC.

Este curso se considerará como un Optativo de profundización para  los alumnos de Dirección audiovisual que se interesen en cursarlo.

Test de actualidad, horarios y reglamento

Es importante tener presente que la reprobación de los Tests de actualidad se considera en la causal de eliminación "Reprobación masiva de ramos"; esto significa que suma como un ramo más reprobado para que el alumno caiga en esa situación.

En este link están los horarios de los Tests de actualidad.

En este link está el reglamento que los rige y que todos los alumnos deben conocer.

Compartir
Fin de Texto