Autoridades, profesores y destacados ex alumnos dieron la bienvenida a los novatos 2012

14 de Marzo, 2012 · Sin categoría

Con natural incertidumbre llegaron los nuevos estudiantes a la Facultad de Comunicaciones UC. Los futuros periodistas, directores audiovisuales y publicistas participaron de actividades solemnes y otras de mayor distención en su primera semana de clases.

Atrás quedaron los uniformes escolares y compañeros de años. Ansiosos e inquietos llegaron los alumnos de primer año a la tradicional ceremonia de inicio del año académico. En esta instancia, realizada el pasado 7 de marzo, la decano Silvia Pellegrini, los directores de carrera Gonzalo Saavedra, Rodrigo Moreno y Paulina Gómez; y la subdirectora de asuntos estudiantiles María Soledad Irarrázaval, recibieron a los novatos que escuchaban atentos.

En su bienvenida, la decano les recordó la responsabilidad que deberán asumir en esta nueva etapa, en la que dejaron atrás las exigencias escolares para enfrentar de lleno la vida universitaria. Independiente del camino que elijan,  advirtió Silvia Pellegrini, ellos serán narradores de historias y se darán cuenta de la importancia que tiene la comunicación en el mundo actual.

La presidenta del Centro de Estudiantes de Comunicacicaciones UC, Amanda Marton,  invitó a sus compañeros a expresar sus inquietudes, pero por sobre todo a tomar un compromiso con la esencia de ser comunicador.

En la recepción también se premió a los estudiantes que obtuvieron la Matrícula de Honor 2012, quienes, como reconocimiento a su rendimiento académico, recibieron un diploma y una beca por la mitad del arancel de su carrera durante un año. Quienes destacaron como los mejores de su promoción fueron: Mónica Garrido (1er año), María Cecilia González (2º año), Alejandra Reinoso (3er año), Sofía Del Sante (4º año) y Daniel Uribe (5º año). Además se distinguió a Josefina De La Fuente como el puntaje PSU más alto de selección este año.

La decano Silvia Pellegrini junto a Daniel Uribe de quinto año de periodismo

Conversaciones con ex alumnos destacados

Entre las actividades de recepción a los nuevos alumnos, también tiene importancia el  almuerzo en el que los nuevos alumnos se distribuyen en mesas de conversación con profesores e importantes profesionales en el mundo de las comunicaciones, quienes también tuvieron sus primeros pasos en la Facultad. Participaron de esta instancia Frances  Morales, Alejandra Matus, Paul Venturino, Soledad Onetto, Iván Valenzuela, Ena Von Baer, Catalina Calcagni, Francisco Castillo, Felipe Aldunate, José Luis Santamaría, entre otros destacados ex alumnos.

La alumna Bernardita Vergara junto a la periodista UC, Soledad Onetto

El profesor Eduardo Arriagada dio inicio a este encuentro invitando a los estudiantes a aprovechar la oportunidad de plantear sus dudas y conocer la experiencia de quienes ya han emprendido carrera en el mundo de la industria audiovisual, del periodismo, la publicidad o la comunicación estratégica. “Los dejo desafiados a hacer un cambio en la vida que tienen. El desafío es aprender a no temer a sus compañeros, sino que estimularse unos con otros, a conversar, y esa es la idea de este primer almuerzo”, dijo.

Alejandra Concha es novata y dejó atrás su casa en Valparaíso por el sueño de estudiar periodismo en la UC. Sentada junto a compañeras de Valdivia, Antofagasta, Santiago y Pirque; compartió sus inquietudes y expectativas con la senadora Ena Von Baer, el profesor Fernando Acuña y la profesora Paulina Gómez. Ante las preguntas por sus primeras experiencias y expectativas tras el inicio de sus clases, Alejandra de inmediato demostró su entusiasmo por ser la primera en su familia en ingresar a una universidad tradicional: “Para mí es más emocionante, porque nadie me había dicho cómo iba a ser estar en la universidad”, confesó. Al finalizar el almuerzo, la estudiante de primer año valoró la oportunidad de poder conversar con prestigiosos profesionales: “Me sirvió para plantearme varias cosas, replantearme unas nuevas y aprender de las personas que ya han recorrido el camino que nosotros iniciamos”, destacó.

La periodista UC y senadora Ena Von Baer junto a los nuevos alumnos

Desde Panamá llegó el año pasado a nuestro país Octavio García. Tras estudiar periodismo en una universidad privada, se dio cuenta que lo suyo en realidad era la ficción y el cine. “Me cambié acá porque me pareció muy buena la oportunidad de poder estudiar Dirección Audiovisual, pero en una facultad de Comunicaciones”, cuenta. Con muchas inquietudes por escribir, el estudiante valoró la oportunidad de discutir con Andrés Kalawsky, profesor de “Narración de Ficción”, sobre lo que será este curso en su formación como escritor o futuro guionista. Octavio calificó la reunión como un buen rato, en el que también compartió con el destacado periodista Iván Valenzuela: “Fue entretenido. En lo personal me pareció muy curioso poder hablar con gente que aparece en televisión y que tiene esa experiencia”, agregó.

El periodista UC y conductor de Teletrece Iván Valenzuela compartió su experiencia laboral con los novatos

Entre las ex alumnas más jóvenes se encontraba Marcela Santibáñez, quien participó entusiasta del encuentro con los nuevos comunicadores. “Lo encuentro bueno porque cuando yo fui novata no sé si no vine o no exitió esto. Me habría encantado poder tener este momento para poder saber cómo es la carrera de verdad, independiente de lo que digan los folletos”, dijo la directora audiovisual que en los próximos meses espera emprender un viaje a EE.UU para estudiar un magíster en producción.