Autoridades de Gobierno y del Senado expusieron sobre la importancia comunicar los proyectos de infraestructura pública

12 de Octubre, 2018 · Diplomados, Facultad, Universidad Católica

Seminario Infraestructura y Comunicaciones

Autoridades del mundo político y académico se reunieron en la biblioteca de Derecho y Comunicaciones de la Universidad Católica para exponer respecto de la importancia que tienen las comunicaciones en dar importancia, visibilidad y transparencia a los proyectos de infraestructura pública, tanto para quienes quieren ejecutarlos, como para los grupos de interés que se verán beneficiados o afectados por la realización de este tipo de obras.

El pasado lunes 8 de noviembre, en la Biblioteca de Derecho Y comunicaciones de Casa Central, se realizó el seminario  “Comunicaciones en proyectos de infraestructura, el desafío del sector público y privado”, el cual fue presentado por el profesor e investigador de la Facultad, Sergio Godoy, junto al director del Laboratorio de Infraestructura y Comunicaciones UC, José Antonio Ramírez.

Ramírez explicó el sentido del Laboratorio que dirige, destacando que ayudará a explicar de la mejor manera posible cómo el crecimiento, el desarrollo y las obras públicas son fundamentales para el avance del país. “Para dar dignidad, igualdad y justicia, materias que van vinculadas. Y para eso necesitamos a la ciudadanía. Ése es el sentido de este laboratorio: el desarrollo de la infraestructura y comunicarlo a las personas”.

La primera en expositora fue la senadora Ximena Rincón, quien realizó una presentación en torno a la región por la cual fue electa, “El Maule olvidado de Dios”. “Urgen transformaciones al menos en 5 ejes: Infraestructura vial, conectividad regional y nacional, recursos hídricos, gestión de desechos y turismo”, destacó la Senadora.

Así, comentó que hay un potencial turístico disponible que ha sido poco explotado, mencionando que se debe trabajar en la Marca Maule. Otro tema importante para esa región, dijo, es loa necesidad de caminos de calidad para que la agroindustria siga creciendo. También se refirió a los recursos hídricos y la necesidad que se tienen de embalses para cuidar el agua disponible. “Son temas importantes, que hay que poner sobre la mesa”, dijo, emplazando al subsecretario Lucas Palacios a hablar sobre estos temas.

Primer aeropuerto “Low Cost”

Luego, el senador Francisco Chahuán, segundo expositor de la jornada, abrió mencionando la idea que hay en la región de Valparaíso, de tener el primer aeropuerto “Low Cost” de Chile, en Concón, desde el que se realizarían vuelos interregionales, como hacia ciudades limítrofes con Argentina, permitiendo en una próxima etapa volar hasta Buenos Aires. Esto requeriría una inversión de US$ 8.500 millones y permitiría volar directamente a Juan Fernández sin necesidad de ir hasta Santiago, al aeródromo de Tobalaba, desde donde hoy salen esos vuelos.

Se refiere a un aeropuerto low cost, debido a que cobraría tasas de embarque más bajas que las que hoy se cobran en otros aeropuertos de Chile, que muchas veces son las causantes de los altos precios de los pasajes y por las que muchos chilenos no han podido aún volar.

También se refirió a los proyectos que hay para construir un tren rápido que una a Viña del Mar y Santiago en 45 minutos, explicando que hasta ahora se logró un avance, al conseguir que el Gobierno estudiara el tema a través de la Ley de Concesiones y no de Ferrocarriles, vía que hubiese sido bastante más lenta.

Más adelante, el ex ministro de Obras Públicas y actual director de Clapes UC, se refirió a la importancia de las comunicaciones en los diversos proyectos de infraestructura pública, al seguimiento y conocimiento de los stakeholders de este tipo de proyectos desde etapas tempranas, que suele ser un déficit en el desarrollo de infraestructuras públicas. Evitar sorprender a las comunidades y darles información es fundamental en el éxito de un proyecto, explicó.

Finalmente, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, habló sobre algunos desafíos que se están dando hoy en materia de infraestructura. Desde las soluciones, los sistemas de evaluación de proyectos y la tecnología, entre otros.

Pese al potencial turístico, hacen falta servicios: servicios de salud, hoteles, seguros, mejorar la señalética”, comentó el subsecretario. Y aseguró que además del aeropuerto low cost de Concón, se está trabajando para hacer otros low cost en el país, de manera de que viajar en avión esté al alcance de todas las personas. “Hoy no todos los chilenos pueden viajar en avión (…) Para igualar la cancha, e incorporar a las personas en Chile que han tenido menos acceso, es fundamental que adecuemos los aeropuertos”, comentó.

El seminario “Comunicaciones en proyectos de infraestructura, el desafío del sector público y privado”, se realizó en el contexto de la presentación del nuevo Diplomado en Gestión de las Comunicaciones en los Proyectos de Infraestructura Pública, el cual se realizará a partir del próximo año.

Foto sem infrae