Audiovisualistas UC son seleccionados para el Sanfic

9 de Agosto, 2011 · Sin categoría

Los cortometrajes “Martes” y “Todo Tranquilo en el Barrio” competirán en la Séptima versión del Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic, que se realizará entre el 19 y 27 de agosto.

Los realizadores de "Martes" y "Todo tranquilo en el Barrio" financiaron sus obras con recursos propios, debido principalmente a que, por tiempo, no pudieron postular a ningún fondo concursable. Ambos fueron nominados en la categoría “Talento Nacional” para  la séptima edición del Sanfic, uno de los festivales más importante del cine nacional que este año se celebrará entre el 19 y el 27 de agosto. En esta oportunidad, además de las tradicionales competencias, se incluirán paneles, exposiciones y charlas dictadas por distintos expertos en cine, cultura y educación.

“MARTES”

El corto, realizado por Sofía Subercaseaux, Augusto Matte y Sebastián Verhasselt, trata sobre una dueña de casa del barrio alto cuya rutina se verá trastornada por la presencia de un fumigador en su condominio. Durante una noche que transcurre en el corto, la percepción de realidad de la protagonista se va distorsionando, lo que termina por revelar sus deseos reprimidos.

Son casi quince minutos de viaje al interior de esta mujer, en una producción donde, a pesar de que los diálogos no abundan, la excelente actuación de Macarena Morandé y la gran cantidad de primeros planos, nos muestran lo que está pasando, sin la necesidad de recurrir a las palabras.

“Haber quedado nos puso muy contentos, porque es un reconocimiento al resultado de nuestro trabajo y, además, significa una oportunidad de exhibición muy grande. Además, ganemos o no, el solo hecho de que de tu película esté en un cine grande, en el marco de un festival internacional, es emocionante”, contó Sofía Subercaseaux, egresada el 2010 de la facultad. Dijo además que el financiamiento corrió por cuenta de los tres realizadores y que contaron con ayuda de sus compañeros de carrera y de familiares para poder llevar a cabo su proyecto.

Entre el 19 y 27 de agosto se realizará la séptima versión de Sanfic (Foto corto "Todo Tranquilo en el Barrio").

“TODO TRANQUILO EN EL BARRIO”

Simón Vargas y Vittorio Pirazzolli son los directores de este corto que cuenta la historia de José, un guardia de seguridad de un barrio acomodado de la capital, a quien le toca presenciar el asalto de una de las casas que le tocaba cuidar, lo que provoca que los vecinos lo empiecen a acusar de hacer mal su trabajo. Entonces, José toma una decisión arriesgada: salir a buscar a los responsables, para limpiar su nombre.

“La idea nació porque en el barrio donde vivo existen estos personajes muy curiosos que son los guardias ubicados en unas casetas de las calles que, en el fondo, lo que hacen es estar ahí sin tener mucho que hacer. Están ahí como para representar algo, esa seguridad extrema que busca la gente en los barrios altos de Santiago. Entonces, nos surgió la duda de qué pasaría si alguna vez ocurriese algún asalto o algo que realmente los exigiese, ¿serían capaces de reaccionar?”, sostuvo Simón Vargas, que este semestre egresará de la escuela.

Vittorio Pirazzolli, el otro realizador, aún no le toma el peso a la nominación. “De todas maneras, es lindo sentir un reconocimiento y estar seleccionado entre una gran cantidad de jóvenes talentosos”, enfatizó.

Al igual que en el caso de “Martes”, el financiamiento salió exclusivamente de sus bolsillos ya que, por tiempo, les era imposible postular a algún fondo.

El año pasado, tres de nuestros alumnos de dirección audiovisual lograron ganar las respectivas categorías a las que fueron nominados en el último Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic. Cristopher Murray y Pablo Carrera, se coronaron en la categoría de “Cine Chileno”, con su largometraje experimental “Manuel de Ribera” .  La otra ganadora, en la categoría de “Talento Nacional” fue Leticia Akel, con su corto documental llamado “Escaráte”.