Arly Faundes y David Osorio desarrollan proyecto que fortalece uso de smartphones para generar contenidos periodísticos

Hace unos meses, los profesores de Comunicaciones presentaron en el Reino Unido los primeros avances del proyecto, por el cual se adjudicaron el Fondo de Innovadoc que entrega la Universidad. Explican cómo el celular se ha transformado en una herramienta necesaria para el periodista, ya que permite que la creación de contenido multimedial adquiera mayor velocidad y calidad.

image3

Por Belén del Castillo

“La idea es potenciar una nueva metodología para enseñar a reportear, de manera digital, usando equipos celulares, gadgets y apps”, comenta la profesora Arly Faundes sobre el proyecto “Incorporación de kit de accesorios móviles para potenciar el aprender en el hacer”, con el que, junto al profesor David Osorio, se adjudicaron el fondo de Innovación Docente (Innovadoc) que entrega el CDDOC (Centro de Desarrollo en Docencia) en conjunto con Vicerrectoría Académica.

Para este proyecto Arly Faundes como investigadora principal y David Osorio de coinvestigador, analizaron las metodologías innovadoras más utilizadas en escuelas de comunicaciones en el extranjero y encuestaron a veinte editores de medios. Su primer diagnóstico fue la necesidad de desarrollar nuevas habilidades digitales que exigen actualmente la industria medial. Por lo que ambos profesores los aplicaron en sus respectivas cátedras –Faundes en Narración Interactiva y Osorio en Narración Audiovisual– ejercitando el uso del teléfono móvil como herramienta periodística. “Propusimos incorporar el uso de kit móviles, como celulares, trípodes y micrófonos con adaptador, aplicaciones de videos y fotos; para fortalecer el uso de smartphone como generador de contenidos digitales”, explica la profesora Arly Faundes, quien también es directora académica del Magíster en Periodismo Escrito y del Diplomado en Periodismo Digital.

En julio de este año, ambos profesores mostraron los primeros resultados de su investigación en la conferencia internacional EuroMedia, que se realizó en Brighton, Inglaterra. "Fue una oportunidad importante por las críticas constructivas que recibimos para seguir mejorándolo. Tuvimos retroalimentación muy interesante de periodistas de Asia, Europa y América. En particular, me interesó el potencial que le ven algunos a este tipo de herramientas para medios independientes o alternativos".

El foco en este segundo semestre, según los docentes, se ha centrado en los nuevos desafíos asociados a los smartphones, como la inclusión de transmisiones en vivo en narraciones de no ficción. Las reflexiones finales de la investigación serán publicadas a final de año.

image2

image1

Las fotos son del curso de Narración Interactiva en la Exposición de Arte Latinoamericano en el Centro Cultural La Moneda, que fue cubierta por alumnos a través de smartphones.