Arly Faundes, un recorrido hacia lo digital

La periodista titulada en la Facultad, hizo su práctica en CNN Atlanta, trabajó en AméricaEconomía en México, y realizó un magíster en Medios digitales en Inglaterra. Posteriormente trabajó en la UDP, y este año se incorporpo a la comunidad UC, para trabajar en el área de contenidos digitales.

Por María Mateos Correa

Arly Faundes se incorporó como profesora a la carrera de Periodismo.

Arly Faundes se tituló como periodista en la Facultad de Comunicaciones de la UC en 2004. Realizó su práctica profesional en CNN Atlanta, donde tuvo la oportunidad de producir y trabajar en los programas de Consulta médica y Destinos. “La práctica había sido súper entretenida hasta que ocurrió la invasión de EE.UU. a Irak, porque aumentaron las medidas se seguridad y tuvimos que reaccionar a la contingencia”, cuenta la docente que se incorporó a la Facultad para enseñar periodismo digital.

Después trabajó en AméricaEconomía, en Chile. En la revista le ofrecieron un traslado a México, país en el que vivió entre 2007 y 2009. “En México tuve que aprender a conocer su cultura, el periodismo no se hace de la misma manera, tenía que adaptarme a esas condiciones”, cuenta. Allí cubrió la masificación del virus Ah1n1 en el país, lo que le abrió la oportunidad de comenzar a explorar los contenidos digitales.  “Fue entretenido empezar a reportear por el lado digital, entender que había urgencias que una revista se tardaba mucho en sacar, para lo que estaba ocurriendo”, comenta Faundes.

Ese encuentro con los contenidos online, fue determinante para estudiar luego un magíster en Medios Digitales en la Universidad de Sussex en Inglaterra, entre los años 2009 y 2011. “Fue otro mundo, ahí había que reflexionar sobre la importancia de los medios, no solo en periodismo sino a nivel de medios en general, en la vida cotidiana y en las relaciones interpersonales”, dice.

De regreso a Chile, En 2011 comenzó a trabajar en el área digital en la universidad Diego Portales, UDP, y este año se integró a la carrera de Periodismo UC, para desarrollar la docencia en la misma área.