“Aprender en el Hacer” en Radio UC: las elecciones de la Feuc

16 de Noviembre, 2015 · Alumnos, Facultad, Radio UC

25 alumnos de la Facultad – bajo la supervisión del profesor Carlos Montenegro- participaron en la cobertura de los resultados de las elecciones FEUC que se realizaron la semana pasada.

Por Cristóbal Venegas

Feuc vuelta 2 2015 (14) (Copiar)

El trabajo fue intenso y la jornada muy larga. Terminó pasadas las 6 de la madrugada, hora en que estuvo definida la segunda vuelta de las elecciones FEUC. Como ya es una tradición, el equipo de Radio UC, con el profesor Carlos Montenegro como editor general, y con la participación de 25 alumnos voluntarios, transmitió todos los detalles del recuento de votos que se vivieron ese miércoles en la noche. Sin embargo, este año se incorporaron novedades y conocimientos que hicieron de la emisión una instancia de aprendizaje enriquecedora para los alumnos. Este año nos esforzamos por modelar adecuadamente los flujos de trabajo y reforzar la idea de que somos una radio en el entorno digital”, aseguró el profesor y editor general de la radio, Montenegro.

Estos cambios significaron la implementación de nuevas instancias y espacios en este programa especial. Hubo alumnos encargados especialmente de las redes sociales, como Twitter y Facebook, y una transmisión de video en streaming a cargo del técnico Alex Mora y los alumnos Patricio López y Diego Ponce, que se mantuvo toda la noche. “Nos esforzamos harto por planificar metódicamente, y eso incluye haber trabajado desde hace ya más de un año con un equipo estable que viene siguiendo temas de la vida universitaria en el programa Página 33”, explicó el académico de la Radio UC. En el programa han liderado alumnas como Piedad Vergara (ya titulada), Javiera Sandoval y Paz Santander, quienes en distintas elecciones han estado a cargo del contenido, con la supervisión de los profesores responsables.

“Esta es una experiencia muy valiosa para el desarrollo profesional de nosotros”, dijo la alumna de tercer año de periodismo y también editora cultural de la radio, Luciana Melio. Su cargo en la transmisión fue de directora de boletines y debió actualizar -cada una hora en vivo- información del recuento de votos. No solo se dedicó a recolectar esa información, sino también debió preparar las notas cortando cuñas de entrevistas que habían salido durante la transmisión. Sobre lo que más valora de la experiencia, Luciana afirmó: “Quedarse doce horas trabajando en un ambiente más profesional y haciendo la cobertura de un evento importante, conocer gente y trabajar en equipo”. Luciana fue elegida entre varios alumnos que postularon para ser voluntarios el día de las elecciones, y que esa noche estuvieron trabajando para dar información simultánea, actualizada y de calidad.

El equipo de trabajo contó con Paz Santander y Orlando Gallardo en la conducción; Francisca Araya y Andrea Yávar coordinando el ritmo de la trasmisión; Josefina de la Fuente y María José Núñez dirigieron al equipo de reporteros en terreno de San Joaquín; Sofía Alarcón estuvo en la edición de Facebook y Twitter y Mónica Garrido, en la edición de la web; además de un equipo de reporteros y realizadores de notas.

Con respecto a sus impresiones sobre la transmisión especial en general, el profesor Carlos Montenegro afirmó: “Creo que la calidad de nuestros alumnos, su compromiso con el Periodismo y su vocación, son siempre un desafío para nosotros como equipo docente, en ese sentido son una presión súper estimulante y positiva por organizarnos y crear las mejores condiciones posibles para que puedan desarrollar su trabajo”.