Aprender a enseñar es aprender ayudando

20 de Mayo, 2016 · Facultad

Chantal Jouannet, subdirectora del Centro de Desarrollo Docente UC, CEDEDOC, conversó con la profesora Soledad Puente en el programa Miradas UC, sobre el trabajo de acompañamiento para los docentes de la universidad y el valor agregado de la metodología de aprendizaje + servicio en la enseñanza.

Bárbara Castro

“El CEDEDOC es un centro que depende de la Vicerrectoría Académica de la universidad y que busca generar un aprendizaje activo profundo y significativo de los estudiantes a través del acompañamiento a los docentes”, así explicó Chantal Jouannet el objetivo del Centro de Desarrollo Docente, al comenzar el programa Miradas que se transmite por Radio UC y Señal UC y que conduce Soledad Puente. Agregó que el CEDEDOC surgió para hacerse cargo de un escenario en que la gran mayoría de los docentes de educación superior, tanto en la UC como a nivel país, no tienen formación en pedagogía, porque se trata de profesionales de distintas disciplinas.

Durante su conversación con la profesora Puente, se analizó cuál es la misión del centro, que es lograr un aprendizaje que sea transferible, que se conecte con las experiencias de los estudiantes y con la realidad de su entorno. Lo anterior, de acuerdo a la invitada, se logra con un lineamiento de los objetivos, la metodología y evaluación. “Los estudiantes deben saber qué es lo que están aprendiendo, el centro debe estar en el aprendizaje y no en la enseñanza del profesor, quien facilita este aprendizaje. El estudiante es un ser activo”, puntualizó Chantal Jouannet.

No obstante, existen dificultades, que el trabajo del CEDEDOC busca enfrentar, como la falta de coherencia entre los objetivos de un determinado curso y las metodologías que ocupan los profesores. Y es aquí donde resulta esencial el esfuerzo que hace el centro de promover -dentro de los docentes- una reflexión respecto a la forma en que están diseñados los programas del curso, en pos de reformarlos e incorporar metodologías innovadoras de aprendizaje activo.

”Lo que hacemos con un profesor es que busque algo en su programa, en la impronta o en el perfil de egreso; allí hay actitudes y valores, respeto por las personas, por la dignidad y la vida. Hemos podido definir eso dependiendo de lo quiere el profesor, él es el que lleva el curso y va a querer actividades que vayan con él”, sostuvo Chantal.

Una de estas metodologías es el Aprendizaje + Servicio o A+S. “Me apasiona, es una forma desde la formación, de poder transformar la sociedad”, explicó la subdirectora del CEDEDOC. La UC fue la primera universidad en implementar este sistema en Chile, que ya había tenido éxito en otras partes del mundo en donde esta modalidad de enseñanza está presente en todos los niveles educativos, como en Argentina.

El aniversario de una década desde la puesta en marcha de esta iniciativa se celebró con un lanzamiento de un libro, “A+S en Chile”, para dar cuenta de cómo se pueden incorporar los elementos de servicio y cooperación social en una asignatura y así pueda extenderse a más instituciones a lo largo del país.

Con el A+S, se busca cumplir tres objetivos. “Logra aprendizaje significativo, los relaciono con mi vida, además, logra un servicio de calidad porque está usando contenido de su curso para responder a su servicio, y por último, logra desarrollar actitudes y valores”, explicó Chantal Jouannet.

Desde su nacimiento, la UC ha generado lazos a través de los cursos con metodologías A+S, con municipios de escasos recursos, gendarmería, instituciones de gran envergadura como Techo y Teletón, y otras más locales como Juntas de Vecinos y organizaciones sociales.

“Lo que estamos haciendo, es incorporarlo en un curso, desarrollar compromiso social, con distintos niveles de logros de objetivos”, dijo la invitada, lo que se puede desprender de las experiencias concretas de cursos como Desafíos de la Comunicación, que está pensado como un curso de acercamiento a las campañas comunicacionales para los novatos de la Fcom, versus el desarrollo de un software funcional de voluntariado para la Teletón, iniciativa llevada a cabo por alumnos de quinto año de ingeniería.

Otras experiencias incluyen levantamientos topográficos en municipios por parte de estudiantes de Construcción Civil, realización de encuestas para adultos mayores de parte de los novatos de la carrera de Kinesiología y la vinculación de estudiantes de pedagogía del Campus Villarrica con establecimientos de la región.

Las metas inmediatas de este proyecto son terminar procesos de institucionalización en más carreras de la UC, lo que significa que exista una infraestructura como la que ya hay en Construcción Civil y Enfermería, carreras que cuentan con algunos cursos fijos de A+S, además de una persona a cargo de coordinarlos, incentivos para los docentes, y recursos asociados. Otros que están prontos a finalizar este proceso son Odontología, Nutrición, Medicina, Fonoaudiología, Agronomía, Ingeniería Comercial y la sede Villarrica. Se espera que para 2018, todas las carreras de la universidad cuenten con un curso A+S.