Aplicación que propone el regalo perfecto fue la ganadora de la Maraton Big Data

1 de Julio, 2016 · Facultad

12 equipos de estudiantes y profesionales compitieron en la Maraton Big Data, organizada por la Facultad de Comunicaciones UC, Entel y Twitter, en la que expusieron expertos nacionales y extranjeros en comunicaciones de la era digital.

Por Mónica Garrido

El equipo de Ingeniería UC con su aplicación Gifter fue el ganador de la competencia (Foto Carlos Pape).

Durante dos días, más de 10 destacados profesionales dictaron sus charlas en el Centro de Innovación en Campus San Joaquín como parte de la Maraton Big Data, organizada por la Facultad, Entel y Twitter Inc. Allí, los asistentes pudieron escuchar a expertos que trataron temas digitales, de emprendimiento, innovación, trabajo en equipo, pasión y pro-actividad, entre otros.

José Miguel Castro, Subgerente de Desarrollo de Innovación en Entel, fue el primer expositor. Recalcó la importancia del flujo de información hoy en día y cómo las empresas y los usuarios deben saber sacar provecho a las oportunidades que ofrece. “Desde los mismos problemas de transporte, contaminación, violencia, educación, y un montón de otros temas, es que emerge este cuestionamiento. Entender lo que pasa desde la problemática y desde ver cómo yo, con las tecnologías, soy capaz de proponer algo en esos espacios”.

Y que Chile es el país mejor conectado de Latinoamérica fue otro de los conceptos que pudieron escuchar quienes llegaron al Centro de Innovación de la UC. En este caso, de boca de Pedro Huichalaf, Subsecretario de Telecomunicaciones, quien destacó el valor de la Big Data. “A nosotros, por ejemplo, nos importa mucho esta información para sacar políticas públicas digitales. Por eso es tan importante la información, por eso son tan importantes los datos, no son solo para mostrar una reflexión y para decir esta es la foto que tiene Chile, sino que para pensar qué es lo que queremos hacer con Chile de aquí para adelante”.

Otro de los expositores del evento fue el decano de la Facultad de Comunicaciones, Eduardo Arriagada. El principal tema a tratar fue el tsunami digital de estos tiempos, ante el cual sostuvo: “Debemos ser capaces de enseñar a conversar con otras personas en forma publicada. Nuestro foco debe pasar a las conversaciones. Si aceptamos la relevancia de lo digital, lo social, lo móvil, se nos hacen evidentes muchas de las carencias en la formación actual de los comunicadores”.

Las charlas tenían – además- como objetivo inspirar y dar herramientas a los participantes de la Maratón Big Data. Convocados por la Facultad de Comunicaciones, Entel y Twitter los competidores debían presentar una solución digital para un problema, basándose en los mensajes que se envían vía Twitter. Estas soluciones podían ser aplicaciones móviles, dispositivos conectados a internet o incluso, proponer el desarrollo de un emprendimiento por medio de una herramienta específica.

La Maratón

La maratón propiamente tal comenzó pasado el mediodía y –después de haber permanecido 24 horas en el recinto- 12 grupos conformados por alumnos de Ingeniería, Diseño, Periodismo y College entre otras carreras, expusieron los proyectos desarrollados.

Gifter fue el gran ganador de la competencia. Se trata de una aplicación que analiza los datos de Twitter de una persona determinada y filtra cuáles son sus gustos y preferencias para, finalmente entregar al usuario una lista de posibles regalos para ella; la aplicación además indica si este producto está disponible en Ebay y Amazon. Fue desarrollada por los estudiantes de ingeniería Valentín Castillo, Andrés Cádiz, Diego Cornejo, Christian Meléndez y Javier López, quienes gracias a su proyecto ganaron el premio al espíritu emprendedor, una mentoría a cargo de Twitter desde Brasil y el primer lugar correspondiente a un millón de pesos.

Andrés Cádiz, uno de los desarrolladores de Gifter, afirmó que la idea fue muy improvisada. “No nos teníamos tanta fe, pero apenas presentamos la idea el primer día, a la gente de Twitter le gustó y a los demás participantes también, así que nos esforzamos para que funcionara algo bueno. Apenas hicimos la presentación nos tincó que nos podría ir bien. Lo que ganamos fue mucho, estamos muy felices”.

Sniper fue el otro de los proyectos protagonistas de la jornada. Esta propuesta reúne información sobre las necesidades de distintos usuarios de Twitter y la pone a disposición de empresas que recién están comenzando. El grupo a cargo presentó la idea con el ejemplo de un restaurant de sushi en Santiago que puede ver -vía geo-referencia-  qué personas quieren comer sushi en esos momentos.

Dos de los creadores de Sniper, Trinidad del Real estudiante de geografía y Sergio Yáñez estudiante de ingeniería civil en informática en la Universidad Santa María contaron que están muy contentos y que el premio fue una sorpresa. “Teníamos la idea más o menos clara, estábamos ordenados, por lo tanto, yo creo que nuestra idea agarró mucho vuelo durante estas 24 horas. Entonces al final, por supuesto, teníamos expectativas de que podíamos ganar algo, teníamos el bichito de que podía pasar.”

El premio al equipo Sniper es una mentoría realizada por Twitter desde Brasil y el segundo lugar de la Maratón Big Data consistente en medio millón de pesos.

Las charlas presentadas durante esta actividad están en el siguiente link www.maratonbigdata.cl