Antoni Gutierrez-Rubí: “La ciudad no solo hay que pensarla en su infraestructura, sino también en las personas”

antoni gutierrez rubi

Fotografía: Patricio Espinoza

El consultor catalán convocó a cerca de cien personas en la presentación de su libro "Smart Citizens", que se realizó el pasado viernes en el Auditorio 1 de la Facultad, en el marco del Diplomado de Comunicación Política.  Participaron en la conversación, Carolina Leitao, Joaquín Lavín, y el decano de la Facultad de Comunicaciones Eduardo Arriagada. "Más que una visión de mapa, a la ciudad tenemos que darle una mirada más dinámica y elástica, que va a obligar a los alcaldes a una visión física y digital. A cogobernar con otros territorios y alcaldes", dijo Gutierrez-Rubí.

"La urbanización del planeta es inevitable, lo que hace que lo urbano se convierta en el escenario natural para pensar en política". Con estas palabras, el asesor político Antoni Gutierrez-Rubí introdujo su último libro "Smart Citizens", acompañado de un panel conformado por la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín y el decano de la Facultad de Comunicaciones, Eduardo Arriagada.

El libro –que comenzó como una serie de artículos encargados por el Diario El País, y que luego el consultor catalán compiló en la publicación– ahonda en la importancia de "interpretar correctamente las señales que nos sugieren hacia dónde se dirige la gestión de las ciudades y, con ella, la respuesta a buena parte de los retos a los que nos enfrentamos". La primera en comentarlo, fue la alcaldesa Carolina Leitao, quien reparó en la necesidad de entender el contexto chileno de las ciudades: "Los municipios aquí no son gobiernos locales, sino que administraciones, por lo que tenemos varias limitaciones por la falta de autonomía".

Sobre el uso de tecnología en la gestión municipal, Leitao advirtió: "Hay cierta  tentación en los municipios de centrarse en los instrumentos antes que en el objetivo. A ellos (los ciudadanos) no les importa tanto cómo le solucionemos los problemas, sino que realmente nos hagamos cargo de aquellos que solucionemos tengan una real incidencia".

"Hace dos años yo era escéptico de las redes sociales, me convertí cuando conocí a Antoni", comentó Joaquín Lavín al principio de su presentación para explicar cómo la asesoría comunicacional de Gutierrez-Rubí ha marcado una nueva manera gestionar el municipio. "Yo era a la antigua. Pero la calle antigua ya no corre, ahora corre la nueva calle: el Twitter, Facebook...", agregó.

"Ser alcalde hoy te obliga a una inmediatez a la que no estaba acostumbrado. Primero, lo más difícil fue meterme yo en las redes sociales, pero luego fue meter en este ritmo a la maquinaria municipal. Eso nos ha obligado a ser mucho más eficientes". El edil luego comparó su gestión actual con la que hizo cuando fue alcalde de Las Condes entre 1992 y 1999: "En los años 90 me dediqué a hacer pasos sobre nivel. No me arrepiento, pero tengo claro que ahora no hay que hacer más pasos de nivel, sino que hay que hacer una ciudad para los peatones".

Antoni Gutierrez-Rubí: "¿Dónde acaba y empieza una ciudad?"
  • "Se espera que un alcalde esté en el lugar adecuado. Los ciudadanos intuyen que el alcalde no solo está en su competencia: la presencia es casi más importante que la competencia. Entonces entramos en una fase en que tendrán mayor responsabilidad de representar lo político y lo público. Esto no va tanto de la comunicación, sino de cómo entiendes la política, que es de escuchar para dialogar".
  • "El territorio ya no es solo el territorio físico. La ciudad no hay que pensarla solo en su infraestructura, sino también en sus redes y las personas que viven en ella".
  • "Más que una visión de mapa, tenemos que darle una mirada más dinámica y elástica, que va a obligar a los alcaldes a una visión física y digital. A cogobernar con otros territorios y alcaldes".
  • "La ciudad va a generar nuevas cartografías. El mapa que vamos a gestionar es un mapa de flujos, de transferencias, de personas. Aumenta tu mirada de territorio y vas a tener nuevas soluciones".
  • "Hay que entender que la gente vive en calles, casas y plazas, pero que también vive en comunidades, en redes, etcétera".

La visita a Chile de Antoni Gutierrez-Rubí se enmarca en el Diplomado de Comunicación Política y Campañas Electorales. Luego de la presentación de Smart Citizens, que está disponible online en este link, realizó en la Facultad de Comunicaciones UC la clase magistral "Comunicación Política y Campañas Electorales: Nuevos lenguajes, formatos y narrativas", que fue abierta al público.