Andrea Vial, premio Lenka Franulic 2015: “Si el periodismo les corre por las venas, no podrán dejarlo”

14 de Diciembre, 2015 · Escuela Periodismo, Facultad

En un salón lleno de destacados periodistas, ejecutivos de la industria de medios y académicos, la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas premió a la destacada periodista y productora ejecutiva de “El informante” de TVN por su trayectoria profesional.

Por Alejandra Pavez.

IMG_3609 2

“Voy a enseñarles a sentirse orgullosos y orgullosas de la carrera que han elegido, a pesar de lo difícil del campo laboral, si el Periodismo les corre por las venas, no podrán dejarlo. Pero si quieren llegar lejos, deberán tomarlo muy en serio”, es lo que les dice Andrea Vial a sus alumnos de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado cuando entran a clases y les pregunta cuántos están ahí pese a la opinión de sus padres.

El premio Lenka Franulic se entrega desde 1963, recuerda a la primera mujer que recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1957, y reconoce anualmente a una periodista nacional de trayectoria destacada. Este año, el jurado compuesto por la Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, Patricia Silva; la Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares; el Premio Nacional de Periodismo 2015, Abraham Santibáñez; el Premio Lenka Franulic 2014, Paula Escobar; y los Directores de la Escuela de periodismo de la Universidad Católica, Gonzalo Saavedra; de la Universidad de Chile, Laureano Checa; y Karim Gálvez, de la UDD; eligió a Andrea Vial de entre ocho candidatas.

Andrea Vial estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile y se inició en el mundo del periodismo en el programa “Mundo” de Hernán Olguín. También estuvo en revista Caras y radio Duna; fue fundadora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado y su directora por 11 años. Hoy es la productora ejecutiva del programa “El Informante” de TVN.

En la Universidad Alberto Hurtado, Andrea Vial “creó el premio más prestigioso de Periodismo que hay en el país, lo defendió, defendió la independencia de ese premio (…) y lo convirtió en memoria del mejor Periodismo que se ha hecho en los últimos años”, dijo el director de la Escuela de Periodismo UC, Gonzalo Saavedra, en su bienvenida al evento. “Me parece de toda justicia que si la Andrea creó este premio, hoy día también nosotros podamos entregarle un premio a la Andrea Vial” dijo, y agregó que es un privilegio que lo reciba en la Facultad de Comunicaciones.

En la ceremonia estuvieron presentes también el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz; la vicerrectora de Comunicaciones UC, Paulina Gómez; la decano de la Facultad de Comunicaciones, Silvia Pellegrini; el jurado del premio y la directiva de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas. También acompañaron a la ganadora su familia y distintos rostros de los medios de comunicación.

En sus palabras de agradecimiento, Andrea Vial partió diciendo que “no soy de reconocimientos, solo hago lo que me apasiona” y defendió profundamente la importancia del Periodismo en la vida de la sociedad y de la transparencia y el cuidado con el que los periodistas deben tratar ese rol.

A veces los periodistas perdemos el norte, a veces somos poco transparentes o se nos olvida seguir los pasos básicos de una investigación, pero lo más grave es que no pocas veces hacemos la vista gorda a lo relevante y preferimos reportear cosas intrascendentes con el único fin de que el público nos entregue un poco de su atención. En el fondo, subestimamos a los ciudadanos y de paso a nosotros mismos”, dijo Vial.

Andrea terminó su discurso con una profunda reflexión respecto del trabajo de los periodistas: “En nuestras manos están todos los días decisiones que pueden moldear la opinión pública. Elegimos las historias, las fuentes, los enfoques y los tiempos. ¿Cómo podemos dudar de la importancia del trabajo que realizamos? Y bien lo saben los grandes periodistas que están hoy en esta sala”.

IMG_3616 IMG_3673 IMG_3685