Andrea Vial: “No hay momento más apasionante que este en la historia de la humanidad”

7 de Marzo, 2016 · Señal UC, Viernes de Medios

La ex alumna de nuestra Facultad y ganadora del premio Lenka Franulic conversó con los profesores Soledad Puente y Fernando Acuña en el primer Viernes de Medios de 2016.

Por María José Navarrete.

_14375Andrea Vial tiene una larga trayectoria como periodista. Ha trabajado en el departamento de prensa de Canal 13, en los programas de la serie Mundo, en el proyecto de televisión educativa Novasur, en la revista Caras, en Mega y hasta el 31 de diciembre de 2015, fue productora ejecutiva y editora periodística de El Informante en TVN.

Sobre El Informante Vial contó que TVN vio como una necesidad levantar un espacio sobre temas de interés general. “Me pareció interesantísimo estar en un programa en la televisión pública -sobre todo en un año electoral- de debate sobre temas de política, cultura y sociedad. Era un deber de Televisión Nacional y de ese espacio”, señaló la periodista.

Andrea Vial explicó la relación que existe con las audiencias y dijo que sintonizar con ellas no es hacer lo que la gente quiere. “Algunos directivos buscan sintonizar con la gente y lo que nosotros tenemos que hacer es periodismo. Entregarle las herramientas a la sociedad para que tome decisiones libres y autónomas para que puedan autogobernar sus vidas”, argumentó.

Además, contó que los auspiciadores de El Informante no les exigían placement lo que, a su juicio, facilitaba la labor periodística. “Cuando los auspiciadores ven un producto de calidad prefieren ligarse a ese concepto y arriesgar incluso que sea cuestionado en algún ámbito”, dijo Vial. _14433

Mensaje para los novatos

Ella fue la primera directora de la escuela de periodismo de la Universidad Alberto Hurtado y donde actualmente hace clases. Confidenció tener un cariño especial por los estudiantes de primer año y aprovechó de entregar un mensaje a los novatos presentes como público en este Viernes de Medios. “No hay momento más apasionante que este en la historia de la humanidad. Tenemos todo en nuestras manos y tenemos la obligación de transmitir información relevante que de verdad afecte a las personas”.